La convocatoria llega en momentos en el que pesan sobre Cositorto y su «holding» una imputación por presunta estafa y defraudación al fisco, de acuerdo con una denuncia penal que presentó el fiscal federal Eduardo Taiano a la que se sumó la información que obtuvo la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).
El pasado 7 de enero, la CNV inició un sumario administrativo a Generación Zoe, Universidad del Trading y Leonardo Nelson Cositorto por la posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el ámbito del mercado de capitales.
A eso se sumó la emisión de una alerta internacional en el portal de Iosco, organización que agrupa a los reguladores del mercado de capitales del mundo, y a los reguladores de Colombia, España y Paraguay, donde también se detectaron actividades de la empresa que encabeza Cositorto.
Generación Zoe está acusada de llevar adelante una estafa piramidal conocida como esquema Ponzi, en la que se convence a la gente de entregar ahorros y a que hagan ingresar a nuevos participantes a cambio de mayores beneficios.