Un nuevo inicio de clases se vivió ayer en los colegios de toda la provincia, cuando los estudiantes de primer grado de primaria y primer año del nivel secundario regresaron a las escuelas, con presencialidad plena y protocolos de por medio. Si bien el período lectivo inicia el 2 de marzo para el grueso del estudiantado, los ingresantes de los primeros niveles vivenciaron en la víspera su primer contacto con las aulas al asistir al ciclo de adaptación que concluirá hoy.
En los distintos establecimientos educativos de Córdoba se pudieron observar, por la mañana y por la tarde, largas colas de estudiantes acompañados de sus padres que acudían a las escuelas con barbijos y manteniendo las distancias protocolares para encontrarse con los educadores y porteros.
Los docentes recibieron a los chicos con actividades especiales que sirvieron para hacerlos sentir cómodos entre tanta novedad. “Conocer las aulas, la vida escolar y empezar a tener las primeras experiencias con el timbre del recreo, o la organización áulica, son desafíos que comienzan hoy. No tenemos que olvidarnos que todos los estudiantes que recién comienzan viven un gran desafío”, comentó Alicia, una de las docentes de un centro educativo de la ciudad de Córdoba, en diálogo con el periodista Matías Calderón.
Los padres también vivieron el evento con especial emoción. “Se desarrolló todo con esta nueva forma de normalidad. Los chicos arrancaron la jornada con la formación en el patio, todos con los mismos protocolos que al final del año pasado. Tuvieron que usar el tapabocas y no se nos permitió a los padres el ingreso al colegio”, contó Hernán, que llevó a su hija el primer día de escuela.
Por su parte, la directora de un colegio destacó que la jornada significó un momento diferente después de los años de pandemia. “Hoy inició el periodo de ambientación de primer grado. Los chicos vinieron acompañados por sus padres. Fue un momento muy emotivo, después de dos años de tantas restricciones”, expresó.
Confirman creación de bachilleratos orientados a las TIC
El Ministerio de Educación de Córdoba ratificó la creación de una serie de establecimientos educativos secundarios con formación de bachiller profesional en Automatización Industrial o Robótica, en Programación y en Nuevas Tecnologías Aplicadas al Agro, según la resolución de la cartera educativa que publicó ayer el Boletín Oficial provincial.
Las tres carreras del nivel secundario tendrán seis años de cursado y, según la resolución ministerial, forman parte del Programa Avanzado de Educación Secundaria (Proa), que depende de la dirección general de Educación Técnica y Formación Profesional de la cartera de Educación.
En esta primera etapa se crearán ocho escuelas para el cursado de esa orientación profesional, cuyo objetivo es “brindar mejores oportunidades de acceso a la educación secundaria y generar mejores condiciones para la enseñanza y el aprendizaje con una propuesta que aborda el uso intensivo de las TIC”, destaca uno de los párrafos de los fundamentos.
En este marco, se realizó una jornada de reflexión denominada “Nuevas perspectivas en la educación secundaria”, en donde se planteó la necesidad de formar a los jóvenes en oficios y habilidades para la inserción laboral en ese nivel educativo.