El Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la Provincia, a través de la Dirección de Ordenamiento Ambiental del Territorio, llevó adelante una jornada de señalización de bosque nativo en las localidades de La Serranita y San Isidro – José de la Quintana, con el objetivo de visibilizar áreas protegidas, fortalecer la conservación de los ecosistemas y promover el uso sostenible del suelo.
La actividad tuvo lugar en la Zona de Alta Conservación de Bosque Nativo, y contó con la participación activa de los gobiernos locales de La Serranita y San Isidro – José de la Quintana, además de organizaciones civiles, vecinos y vecinas de la región.
Esta iniciativa se enmarca en las estrategias que impulsa la cartera ambiental para garantizar un desarrollo sostenible que preserve la biodiversidad y el patrimonio natural de Córdoba. Durante la jornada se instalaron carteles informativos en áreas categorizadas por la Ley de Bosques Nativos N° 9814, con el fin de generar conciencia, brindar información clara a la población y fomentar la participación ciudadana en los procesos de ordenamiento ambiental del territorio.
La ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, encabezó la jornada junto al director de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Pablo Riveros, y fue recibida por el presidente comunal de La Serranita, Carlos Guzmán, y su par de José de la Quintana, Roque Nelson Basualdo.
La ministra destacó el trabajo realizado y remarcó la diferencia de enfoque en la gestión ambiental de la provincia: “Hace tiempo venimos trabajando junto a la comuna en colocar señalética para evitar conflictos y construir un desarrollo con equilibrio. Mientras el gobierno nacional niega el cambio climático, Córdoba actúa. No ideologizamos el ambiente, lo gestionamos con planificación”.
A su vez, Pablo Riveros, uno de los impulsores de la iniciativa, subrayó que «la planificación territorial con enfoque ambiental no puede hacerse sin la comunidad».