La ciudad de Córdoba será la única representante argentina en el Foro de Intercambio entre Ciudades sobre Acción Climática Local, que se realizará del 21 al 25 de septiembre en Seúl, Corea del Sur. La delegación municipal presentará su experiencia en gestión de residuos mediante la Economía Circular, un modelo que la ciudad implementa desde hace casi seis años.
Córdoba fue seleccionada entre 20 postulaciones sudamericanas enviadas a la Red de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI), representando a la región junto con Bogotá, Quito y Renca. La red reúne a más de 2.500 gobiernos locales de 125 países y busca impulsar políticas de sustentabilidad, fomentar la acción local y compartir casos de éxito a nivel mundial.
“Estamos orgullosos de formar parte de esta iniciativa que nos permite intercambiar conocimientos, construir asociaciones y fortalecer el papel de nuestra ciudad para abordar la crisis climática a nivel local”, afirmó Gabriel Martín, secretario de Ambiente y Economía Circular de Córdoba.
Durante el panel, se abordarán temas como la integración de prácticas de Economía Circular, la participación comunitaria en la gestión de residuos, estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático y la resiliencia de las comunidades.
La gestión circular de residuos en Córdoba
Desde la implementación de la política de Economía Circular, la ciudad transformó antiguos desafíos ambientales en oportunidades de innovación y desarrollo. Córdoba cuenta con seis Centros Verdes, dos Centros de Transferencia de Residuos —en reemplazo de basurales ilegales a cielo abierto—, un Parque de Economía Circular y una Escuela de Economía Circular.
Además, la Organización de los Estados Americanos (OEA) reconoció a Córdoba como Centro de Excelencia en Innovación y Tecnologías Transformativas de la Economía Circular. Como incentivo, los grandes generadores de residuos sólidos urbanos del sector gastronómico reciben reducciones en la contribución sobre la actividad comercial, industrial y de servicios si incorporan procesos de Economía Circular en el tratamiento de sus residuos, según la decisión del intendente Daniel Passerini.
Con esta participación internacional, Córdoba busca consolidar su modelo de gestión sostenible y proyectar su experiencia como ejemplo para otras ciudades del mundo.