La conducta de la cóndor rehabilitada en diciembre está siendo analizada gracias a un rastreador satelital colocado en su espalda. Fue apodada con el nombre de Carlita por sus cuidadores de la reserva Tatú Carreta, porque fue encontrada en San Carlos Minas.
La ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, declaró:
“La información recolectada está haciendo posible la generación de conocimiento científico y datos para la conservación de la especie en Córdoba. Esto nos permite reforzar políticas públicas que preserven las áreas donde habitan”.
Los datos que se están obteniendo son sobre sus rutas de vuelo, velocidad, altitud, sitios de descanso y zonas de alimentación. Este último tiempo, se ha visto su integración a un grupo de cóndores, lo que ha permitido que haga vuelos más extensos y a una altura superior a los 2.500 metros.
Trabajo en equipo
Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental, destacó el trabajo en equipo:
“Gracias a un esfuerzo conjunto entre los distintos actores podemos conocer el estado del animal y de esta manera poder comprobar si la rehabilitación y posterior liberación fue exitosa. Si bien en Córdoba ya hemos realizado varias liberaciones de cóndores, esta es la primera que lleva un rastreador y eso nos traza una hoja de ruta para futuras liberaciones de esta especie”.
Para este caso intervinieron organismos como, el Ministerio de Ambiente y la Policía Ambiental, el centro de rescate del Tatú Carreta; el Parque Nacional Quebrada del Condorito y la Universidad Nacional de Comahue (Neuquén). Los pasos en los que intervinieron fueron el del rescate, la rehabilitación, y la preparación del lugar para la puesta en libertad y rastreo del animal.
Aporte científico
El proyecto en el que se enmarca el caso de Carlita está dentro del proyecto que lleva a cabo el doctor Sergio Lambertucci de la Universidad del Comahue / CONICET (Bariloche) y su equipo que donó el dispositivo y analiza los datos para su seguimiento. Por eso, se espera poder colocar más dispositivos en otros cóndores adultos que están siendo rehabilitados para poder liberarlos en la naturaleza.
Si esta noticia te interesó, registrate a nuestro newsletter gratuito y recibí en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.