jueves 4 de junio
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
SECCIONES
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Ambiente
Plazo de ocho años

La Justicia aprobó el plan de saneamiento y desarrollo sostenible del lago San Roque

Hacen lugar parcialmente a un amparo ambiental presentado por FUNDEPS. Se aprobó, en términos generales y con modificaciones, el plan presentado por la Provincia.

Redacción HDCPorRedacción HDC
21 de abril de 2025
Lago San Roque.

Lago San Roque.

La Cámara Contencioso Administrativa de 3° Nominación hizo lugar parcialmente a la acción de amparo ambiental presentada por la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS) y aprobó, en términos generales, el Plan de Saneamiento del Lago San Roque y de Desarrollo Sostenible, previsto a partir del año 2023 y hasta 2038, como una política pública hídrico ambiental, con las adecuaciones y observaciones que deberán cumplimentarse en ocasión de su reformulación.

En la resolución, destacó la responsabilidad y el compromiso de FUNDEPS al introducir una demanda de las características de la planteada.

Luego de analizar los distintos focos y ejes del plan que abordan todas las cuestiones con injerencia en la recomposición de la cuenca, el tribunal ordenó, entre otras, la inclusión de mayores medidas de remediación; como así también, la limitación del plazo previsto para la ejecución de las obras de redes de distribución y domiciliarias de efluentes cloacales, cuyo vertido implica la mayor fuente de contaminación, el que se fijó en un plazo máximo de ocho años para que aquellas estén concluidas al menos para el 85% del total de los habitantes de la cuenca. Se estableció que la responsabilidad de adoptar las medidas necesarias a tal fin corresponde a la Provincia, los municipios y las comunas que componen la cuenca.

Consideró asimismo que, por tratarse de una política pública, no se admitirán dilaciones relacionadas con la falta de previsión de recursos, en atención a la naturaleza de los derechos constitucionales cuya tutela se procura.

La Autoridad de Cuencas será la encargada de la reformulación del plan de saneamiento; como asimismo de controlar y monitorear su ejecución. También asumirá ante el Tribunal la responsabilidad de su incumplimiento, sin perjuicio de cuál sea la entidad o jurisdicción encargada de aquella.

La citada autoridad deberá acompañar una auditoría de corte en la que se detalle el progreso del “Plan” al momento de su confección. Además, deberá remitir un informe preciso de la calidad del agua, que haga expresa referencia a los parámetros recomendados para aguas recreativas aptas para baño y deportes acuáticos y que contenga el análisis microbiológico, tanto de las aguas superficiales como de las freáticas, en distintos puntos de la cuenca (el que deberá reiterarse mensualmente). Esto, además de los informes de avances semestrales y de las auditorías internas y externas previstas.

Asimismo, se le ordenó el diseño y la puesta en funcionamiento de una página web que contenga “el Plan”; que permita el acceso al estado de su ejecución en tiempo real (incluso para personas con discapacidad) y habilite la recepción de propuestas y proyectos de mejoras por parte de diferentes actores sociales; los que deberán tener respuesta, resguardando así el principio de máxima divulgación y participación.

Finalmente, el fallo hizo hincapié en la “educación ambiental”. Por ello, requirió a las demandadas, en conjunto, la ejecución de campañas no formales en todo el territorio  de la cuenca e instó a la Provincia a introducir la temática ambiental como materia curricular de enseñanza inicial, media y superior; ello, a fin de que se tome conciencia del valor que tiene el medio ambiente para la vida y de la acción de cada persona en el logro del objetivo común, que no será posible sin el esfuerzo y compromiso de todos y cada uno de los actores involucrados en su resguardo.

Si esta noticia te interesó, podés registrarte a nuestro newsletter gratuito y recibir en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.

Temas: AmbienteDestacadasInformaciónLago San Roque
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Preocupación en la Patagonia por la aparición de pingüinos muertos en las playas
Ambiente

Chubut y Santa Cruz. Preocupación en la Patagonia por la aparición de pingüinos muertos en las playas

4 de junio de 2026
Día Mundial de las Abejas, el insecto más importante del planeta que está en peligro
Ambiente

Curiosidades. Día Mundial de las Abejas, el insecto más importante del planeta que está en peligro

20 de mayo de 2026
8° Jornada Nacional del Reciclaje: referentes de todo el país debatirán sobre economía circular, innovación y desafíos ambientales.
Ambiente

Encuentro. Llega la 8° jornada nacional sobre reciclaje y economía circular

19 de mayo de 2026
clima
Ambiente

Ciencia ciudadana. Pequeños científicos: estudiantes investigarán el clima desde sus propias escuelas

18 de mayo de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Más de 100 mil personas marcharon por Agostina y Ni Una Menos en Córdoba

3J. Más de 100 mil personas marcharon por Agostina y Ni Una Menos en Córdoba

PorRedacción HDC
3 de junio de 2026
0

Wachitas

Fiscalización. Wachitas Bar: la Municipalidad clausuró el local vinculado a la pareja de Barrelier

PorRedacción HDC
4 de junio de 2026
0

Barrelier

Avances. Caso Agostina Vega: la Justicia ordenó nuevos allanamientos y peritajes

PorRedacción HDC
4 de junio de 2026
0

El Senado debatirá la eliminación de restricciones para la compra de tierras por extranjeros, cambios en desalojos y expropiaciones, y un acuerdo por US$171 millones con fondos buitre.

Desde las 11. El Senado debate los proyectos sobre propiedad privada y fondos buitres

PorRedacción HDC
4 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Detuvieron a otro hombre por el femicidio de Agostina Vega

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Trabajadores de La Lácteo advierten sobre una crisis y temen por sus puestos

2 horas atrás
Córdoba

Passerini modificó su gabinete tras el cimbronazo político

2 horas atrás
Nacional

El Senado aprobó el pago a dos fondos buitre y postergó la ley de propiedad privada

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.