jueves 5 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Ambiente
Conservación

Comenzó el programa de pago por servicios ambientales a propietarios de bosque nativo

Se trata de un aporte económico que se otorga a propietarios de tierras que conservan estos ecosistemas en la provincia de Córdoba.

Redacción Por Redacción
30 de agosto de 2025
La iniciativa contribuye a mantener o incrementar los atributos de conservación de los bosques nativos, y a reducir la tasa de deforestación en la provincia.

La iniciativa contribuye a mantener o incrementar los atributos de conservación de los bosques nativos, y a reducir la tasa de deforestación en la provincia.

El Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la provincia, a través de la Secretaría de Desarrollo Sostenible, informa que ya comenzaron a efectivizarse las transferencias a titulares de tierras con bosque nativo inscriptos en el Programa de Pago por Servicios Ambientales.

A través de este aporte, se busca fortalecer la conservación, restauración y manejo sostenible de los bosques nativos, reconociendo el valor de los servicios ambientales que estos ecosistemas brindan, como la regulación hídrica, la captura de carbono y la conservación de la biodiversidad.

El Programa Pago por Servicios Ambientales (PSA) ofrece un incentivo económico a los propietarios de tierras con bosque nativo en la provincia de Córdoba, abonado por hectárea y por año, para implementar acciones y prácticas que fortalezcan la conservación o amplíen los servicios ambientales que prestan los bosques nativos.

Este reconocimiento económico proviene del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, creado por la Ley Nacional 26.331, y consiste en una estrategia clave para el mantenimiento de los sistemas boscosos, la protección de cuencas hídricas, la prevención de la erosión del suelo, la captura de carbono y la conservación de hábitats de la fauna silvestre.

El fondo total de distribución asciende a $535.597.600, monto que será destinado íntegramente a los beneficiarios que presentaron la documentación correspondiente.

El secretario de Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Scotto, destacó que el programa “se implementa bajo los lineamientos del Plan Estratégico de los Bosques Nativos, lo que le otorga una mirada integral y de largo plazo”.

“No se trata solo de un incentivo económico, sino de una estrategia que promueve la planificación predial y de paisaje, y que fortalece el arraigo rural, permitiendo que quienes viven en el bosque puedan permanecer y conservarlo”, agregó el secretario.

Próximamente se abrirá una nueva convocatoria del programa. Podrán ser beneficiarios todos aquellos productores y propietarios de tierras con bosques nativos que presenten proyectos de conservación ante esta Autoridad de Aplicación, a través de la plataforma Ciudadano Digital (CIDI) Nivel 2.

¿Cómo están distribuidos en la provincia los planes de conservación?

Este Programa comprende actualmente 537 planes de conservación distribuidos en 18 departamentos, abarcando una superficie de 348.667,47 ha del territorio provincial.

En la presente convocatoria del programa, los departamentos con mayor cantidad de planes son Cruz del Eje, Pocho y San Alberto, lo que refleja una concentración importante de iniciativas en estas zonas del noroeste provincial, una región clave por su superficie continua de bosques nativos y su rol estratégico en la provisión de servicios ambientales.

No obstante, la presencia de planes en departamentos como Río Cuarto, Río Primero o Calamuchita resulta particularmente significativa, ya que allí los bosques se encuentran en menor proporción y más fragmentados.

En este sentido, el director de Bosques Nativos, Sebastián Jara, sostuvo que cada plan de conservación “cobra un valor especial, porque contribuye a sostener y recuperar parches de bosque que son clave para la conectividad ecológica y la preservación de la biodiversidad, especialmente en zonas donde la presión sobre estos ecosistemas es mayor”.

Y agregó: “Cada uno de estos planes implica acciones concretas, esquemas de gestión y compromisos que aseguran la sostenibilidad de los ecosistemas y la permanencia de los servicios ambientales que brindan”.

De esta manera, el Pago por Servicios Ambientales se consolida así como una política pública fundamental para conservar el bosque nativo y garantizar su continuidad como patrimonio natural de nuestra provincia.

Temas: AmbientebosquesDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Una comuna chilena reemplazó la IA por vecinos y expuso su consumo de agua
Ambiente

Dependencia tecnológica. Una comuna chilena reemplazó la IA por vecinos y expuso su consumo de agua

4 de febrero de 2026
A fines de 2025, la iniciativa fue reconocida con el Premio SACHA, que distingue proyectos destacados de sostenibilidad en América Latina.
Ambiente

Sostenibilidad. Córdoba cuenta con una planta que genera energía a partir de residuos cloacales

28 de enero de 2026
El 26 de enero es el Día Mundial de la Educación Ambiental, recordado internacionalmente con el fin de enfatizar la importancia de la educación como generadora de conciencia sobre el cuidado del ambiente.
Ambiente

Día Mundial. Educación Ambiental: la relevancia de generar conciencia sobre el entorno

26 de enero de 2026
Un ejemplar de cóndor andino fue rescatado en las últimas horas en la zona rural de Achiras
Ambiente

Fauna silvestre. Rescataron a un cóndor andino en la zona rural de Achiras

24 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Cobros de Bancor. Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Por Melani Cordi
3 de febrero de 2026
0

Gabriel Rabinovich nos propone un sueño, eliminar la mortalidad del Cáncer.

Día Mundial del Cáncer. Por qué el cordobés Gabriel Rabinovich es serio candidato al Premio Nobel

Por Eduardo M. Aguirre
4 de febrero de 2026
0

Sede Tribunal de Cuentas de Córdoba.

Justicia. Allanan el Tribunal de Cuentas por la denuncia por la compra de drones

Por Redacción
4 de febrero de 2026
0

Enero más de la mitad de los hogares tuvo dificultades para alimentarse con una inflación de 2,5%

Almaceneros. La inflación de enero en Córdoba fue más baja si se aplica la nueva metodología

Por Redacción
5 de febrero de 2026
0

¡Mamá, no era una etapa! My Chemical Romance regresó a la Argentina

Estuvimos ahí. ¡Mamá, no era una etapa! My Chemical Romance regresó a la Argentina

Por Aline Costa
3 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

El consumo de carnes creció casi 4% en 2025 y se consolidó el giro hacia el pollo y el cerdo

12 minutos atrás
Hoy Día Clip

Fábregas, Zanetti y Snoop Dogg protagonizan el relevo final de la Antorcha Olímpica rumbo a Milano Cortina 2026

31 minutos atrás
Hoy Córdoba

Tormentas para este jueves en distintos puntos de la provincia

1 hora atrás
Espectáculos

Fiesta Nacional de la Miel Serrana, tres días para celebrar en San Marcos Sierras

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.