viernes 17 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Ciencia

El volcán Krakatoa erupcionó y puso en actividad a otros 15

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
13 de abril de 2020
El volcán Krakatoa erupcionó y puso en actividad a otros 15

El volcán Krakatoa, en la provincia indonesa de Lampung, entró en erupción el viernes por la noche, y expulsó una columna de cenizas y humo de hasta 500 metros de altura. Pese a la magnitud de evento geológico no se registraron víctimas ni daños materiales, según informó el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos (PVMBG).
La primera erupción comenzó cerca de las 22 y duró un minuto y 12 segundos, seguido de una nueva detonación, la más potente, a las 22:35. Esta segunda erupción se prolongó durante 38 minutos y arrojó una columna de cenizas de 500 metros de altura hacia el norte, según el comunicado oficial. Tras las dos grandes explosiones, el volcán siguió arrojando ceniza y humo hasta entrada la madrugada.

Los estudios demuestran que las erupciones continuaron hasta las cinco de la madrugada del sábado”, según explicó el jefe del centro de datos, información y comunicación de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB), Agus Wibowo. Aunque las erupciones se han escuchado en la región de Yakarta, han sido relativamente pequeñas en comparación con las que ocurrieron entre diciembre de 2018 y enero de 2019.

La erupción está dentro del nivel esperado para un área propensa a desastres. Potencialmente podrían ocurrir erupciones, pero no se ha detectado actividad volcánica que pueda conducir a una mayor intensidad de erupción”, según señala la agencia. La actividad disminuyó tras las erupciones, pero las fuerzas de seguridad consideraron la posibilidad de realizar una evacuación de los residentes.

La última gran erupción del Krakatoa” ocurrió en 1883 y es considerada como uno de los mayores desastres naturales de los últimos 200 años. En ese entonces murieron más de 36.000 personas y las explosiones pudieron escucharse a más de 3.000 kilómetros a la redonda.

El volcán en cuestión se sitúa sobre el Anillo de fuego”, una zona de unos 40.000 kilómetros en el océano Pacífico donde ocurren más terremotos y actividad volcánica. Según los expertos, en las últimas horas la actividad del Krakatoa produjo una serie de movimientos telúricos en la región, por lo que la energía liberada pone en riesgo la cuarentena por el coronavirus que vive la mayoría de los países. Junto con el Krakatoa, también entraron en actividad unos 15 volcanes más de la región. Además, los volcanes Sakurajima y Aso, ubicados en Japón, también entraron en actividad. En las islas Ryukyu, también en Japón, está en erupción el Kuchinoerabu-jima. En Kamchatka, el volcán Klyuchevskoy lanzó cenizas a 6.100 metros y el Shiveluch lo hizo a 11.000.

También erupcionó el Popocatépetl de México

En la noche del viernes se registró actividad volcánica en el coloso mexicano Popocatépetl, con una detonación que provocó una columna de cenizas de un kilómetro de altura. El material se dispersó hacia el noroeste del valle de México. Esta erupción comenzó a las 22:15, mientras que el sábado a las 7:16 se reportó otra explosión que causó otra columna eruptiva de un kilómetro. El estallido del volcán se escuchó en varias localidades cercanas a la Ciudad de México, debido a que se encuentra a unos 90 kilómetros de esta urbe. El Popocatépetl es uno de los dos volcanes activos en México junto con el de Colima, que desde sus 3.940 metros sobre el nivel del mar, también mantiene en alerta a los habitantes de Jalisco.  

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La tripulación de Artemis II regresó tras orbitar la Luna por primera vez en más de 50 años.
Ciencia

Exploración espacial. Los astronautas de la Artemis II destacaron lo trascendental de la misión

11 de abril de 2026
La tripulación de Artemis II regresó a la Tierra
Ciencia

Misión espacial. La tripulación de Artemis II regresó a la Tierra

10 de abril de 2026
La Municipalidad impulsa una agenda abierta hasta el 17 de abril con experiencias educativas, visitas a espacios científicos y propuestas culturales.
Hoy Córdoba

Agenda. Semana de la ciencia: actividades gratuitas para acercar el conocimiento a la comunidad

8 de abril de 2026
unc
Ciencia

Aporte. La UNC impulsa la donación de cuerpos para la formación de futuros médicos

7 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El ajuste llegó a los remedios y miles de jubilados de Pami dejan sus tratamientos por falta de plata

Crisis. El ajuste llegó a los remedios y miles de jubilados de Pami dejan sus tratamientos por falta de plata

PorGustavo Aro - Especial
16 de abril de 2026
0

idiomas

Para aprovechar. Abren cupos para el Nivel 2 del Centro de Idiomas Córdoba con modalidad gratuita y virtual

PorRedacción
16 de abril de 2026
0

Lionel Messi compró un club español y sacudió al mundo del fútbol

Faceta empresarial. Lionel Messi compró un club español y sacudió al mundo del fútbol

PorRedacción
16 de abril de 2026
0

De Loredo quiere eliminar la Guardia Urbana y lo acusaron de «fantasear»

Seguridad. De Loredo quiere eliminar la Guardia Urbana y lo acusaron de «fantasear»

PorRedacción
16 de abril de 2026
0

Así grafica Gemini el texto escrito por Trinidad.

Adolescencia. «Los adultos llegan tarde; ven la superficie y no el barro»

PorAndrea Porello - Especial
17 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

Ramón Mestre respaldó el llamado a la unidad opositora de Marcos Ferrer

2 horas atrás
Deportes

Superclásico, Instituto y Talleres por el Apertura, y definición en la Premier

2 horas atrás
Nacional

Visita al Muro de los Lamentos, reuniones y premiaciones: la agenda de Milei en Israel

3 horas atrás
Fútbol

Prueba de fuego para Instituto frente a Estudiantes en el Monumental

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.