jueves 8 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Ciencia

En el mundo hay seis vacunas en prueba

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
3 de mayo de 2020
0 0
0
En el mundo hay seis vacunas en prueba

Más de 90 equipos de todo el mundo trabajan en el desarrollo de una vacuna contra el virus Covid-19 a una velocidad extraordinaria, pero solo seis investigaciones se encuentran en la fase de ensayos en personas. Lograr una vacuna puede tomar años, o incluso décadas debido a que se deben seguir varias etapas. Primero se realizan los desarrollos de laboratorio y luego las pruebas con animales, y si se demuestra que es segura y puede generar una respuesta inmune, entonces comienzan los ensayos con humanos. Estas pruebas se dividen en tres fases: primero con un número pequeño de participantes sanos y después con números más grandes de personas y grupos de control, para medir qué tan segura es y cuáles son las dosis más efectivas.

En Estados Unidos se encuentra en estudio la vacuna mRNA-1273 de la empresa de biotecnología Moderna Therapeutics, de Massachusetts. El objetivo de una vacuna es entrenar” el sistema inmune de una persona para generar una respuesta para combatir al virus y evitar la enfermedad. Pero el avance de Moderna, no está producido con el virus que causa el coronavirus, sino que está basada en un ARN mensajero. Esto requiere la inyección de un pequeño segmento del código genético del virus, creado en el laboratorio, y se espera que éste provoque una respuesta del sistema inmune para combatir la infección.

También en el país del norte, la empresa Inovio Pharmaceuticals estudia la vacuna INO-4800. Esta se centra en la inyección directa de ADN a través de un plásmido (estructura genética) para que las células produzcan los anticuerpos necesarios para combatir la infección.

En tanto, científicos chinos llevan adelante ensayos en humanos en tres trabajos diferentes que siguen los métodos más tradicionales, y no los de manipulación genética. Por un lado, la firma CanSino Biologics, en colaboración con el Instituto de Biotecnología y la Academia de Ciencias Médicas Militares de China, desarrolla la aplicación AD5-nVoV, que utiliza como vector un adenovirus no replicante que causa el resfriado común. Este vector transporta el gen de la proteína S (spike) de la superficie del coronavirus, con la cual se intenta provocar la respuesta inmune para combatir el accionar del virus.

En el país asiático también se prueba la vacuna LV-SMENP-DC, del Instituto Médico Genoinmune de Shenzhen. Este avance se centran en el uso de células dendríticas modificadas con vectores lentivirales. Mientras que el quinto desarrollo a nivel mundial lo lleva el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan con virus inactivado. Para esta investigación se requiere la producción de partículas de virus en reactores y su posterior purificación para que pierdan su capacidad de enfermar. Esta es la tecnología más común y la plataforma de producción más experimentada en producción de vacunas”, explicó Felipe Tapia, del Instituto Max Planck.

Finalmente, el sexto trabajo es el desarrollado por el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido. Se trata de la vacuna ChadOx1, el primer ensayo clínico de Europa que comenzó su etapa de pruebas en personas hace una semana. Es una vacuna recombinante, similar a la de la empresa china CanSino, que utiliza como vector una versión atenuada de un adenovirus del chimpancé, modificado para que no se reproduzca en humanos. Lo que están haciendo ellos es producir en un reactor un virus que no es dañino pero en su superficie expresa la proteína del coronavirus y así genera una respuesta inmune”, detalló Tapia. Los científicos de este instituto ya tienen experiencia en el uso de esta tecnología, y con ella desarrollaron una vacuna contra el coronavirus del Mers, cuyos ensayos mostraron resultados positivos.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Nobel de Química 2026 premia a Kagan y Soai por avances para la fabricación de medicamentos
Ciencia

Avances farmacológicos El Nobel de Química 2026 premia a Kagan y Soai por avances para la fabricación de medicamentos

7 de octubre de 2026
Descubren 57 nuevas especies en los cañones submarinos de Argentina
Ciencia

Conicet. Descubren 57 nuevas especies en los cañones submarinos de Argentina

2 de octubre de 2026
Ley de etiquetado: un estudio de la UNC destaca su impacto en los hábitos de los adolescentes
Ciencia

Antes y después. Ley de etiquetado: un estudio de la UNC destaca su impacto en los hábitos de los adolescentes

28 de septiembre de 2026
Virginia Aparicio
Ciencia

Sumario. Virginia Aparicio, la investigadora del Inta que podría ser exonerada por estudiar plaguicidas

24 de septiembre de 2026
Beneficios Hoy Día Sorteo Pimpinela en Quality Sorteo Harlem en Quality Sorteo David Bisbal en Quality

Noticias más leídas

Con un amparo, vecinos buscan frenar el avance de las torres del Córdoba Shopping

Villa Cabrera. Con un amparo, vecinos buscan frenar el avance de las torres del Córdoba Shopping

PorMelani Cordi
7 de octubre de 2026
2

Cruce entre Llaryora, Passerini y el Suoem tras la irrupción del servicio de inspectores de tránsito

"Extorsión". Cruce entre Llaryora, Passerini y el Suoem tras la irrupción del servicio de inspectores de tránsito

PorRedacción HDC
8 de octubre de 2026
0

Murió Piero, la voz de “Mi viejo” y “Para el pueblo lo que es del pueblo”

Tristeza larga. Murió Piero, la voz de “Mi viejo” y “Para el pueblo lo que es del pueblo”

PorRedacción HDC
7 de octubre de 2026
0

Cordobeses denunciaron una presunta estafa tras viajar a España para jugar al fútbol

Ilusión. Cordobeses denunciaron una presunta estafa tras viajar a España para jugar al fútbol

PorRedacción HDC
8 de octubre de 2026
0

Sigue vigente la alerta por tormentas y lluvias intensas

Tiempo inestable. Amplían el alerta naranja por tormentas y reportan granizo en varias localidades

PorRedacción HDC
7 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

El exintendente de Cruz del Eje va a juicio por violencia de género

2 horas atrás
Política

Toma, desalojo policial y denuncia penal: máxima tensión por el financiamiento universitario

2 horas atrás
Sucesos

Pidieron prisión perpetua para los tres acusados y a la noche se conocerá la sentencia

2 horas atrás
Sucesos

Rastrearon un celular robado, detuvieron a un hombre y recuperaron otros elementos

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.