martes 28 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Ciencia
A 1000 años luz

Descubren el agujero negro más próximo a la Tierra

Astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) hallaron el agujero negro más próximo a la Tierra, situado a solo 1.000 años luz.

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
7 de enero de 2021
Descubren el agujero negro más próximo a la Tierra

En la constelación de Telescopium, a 1.000 años luz de nosotros, astrónomos encontraron un agujero negro que tiene una masa al menos cuatro veces mayor que la del Sol y unos 25 o 30 kilómetros de diámetro. Es tan cercana la distancia que mantiene con la Tierra que desde acá es posible ver a las dos estrellas que lo acompañan, lo que resulta asombroso. 

Este agujero negro fue localizado desde el Observatorio Europeo Austral (ESO) en un lugar bastante cercano a nosotros: La Silla, Chile. En un principio, el equipo solo pretendía echar un vistazo al sistema de doble estrella, llamado HR 6819, que lo acompañan. Pero al analizar sus datos surgió la sorpresa: allí había algo inesperado, un tercer cuerpo invisible del que no había constancia.

Las observaciones también mostraron que una de las dos estrellas orbita el agujero cada 40 días a casi unos 70 millones de kilómetros, lo que representa el 45% de la distancia entre el Sol y la Tierra, mientras que la segunda estrella está mucho más lejos. Sin embargo, los científicos no pueden precisar cuánto (quizás de 20 a 50 veces más lejos), ya que en cinco años de observaciones no detectaron cambios en su velocidad.

Estas estrellas que podemos ver desde el hemisferio sur tienen una temperatura de 15.000ºC a 17.000ºC, que es casi tres veces más alta que la del Sol.

Lo que sucede en el espacio es realmente increíble: la estrella que se encuentra más lejos podría ser devorada por este agujero negro. En cambio, con la estrella que se encuentra dentro del mismo puede suceder lo contrario: ella puede devorar al agujero negro. «La estrella exterior podría acabar siendo devorada por el agujero negro en el futuro, pero para la estrella interior, los roles cambian: se expandirá tanto que puede engullir y devorar al agujero negro», así lo explicó Dietrich Baade, astrónomo de ESO en Garching y coautor del estudio. 

Este agujero negro no está solo

Los astrónomos han visto solo un par de docenas de agujeros negros en nuestra galaxia hasta la fecha. Casi todos interactúan fuertemente con su entorno y dan a conocer su presencia al liberar potentes rayos X. Pero los científicos estiman que, desde la formación de la Vía Láctea, muchas más estrellas han colapsado en agujeros negros cuando terminaron sus vidas.

El descubrimiento de uno silencioso e invisible entre estas estrellas proporciona pistas sobre dónde podrían estar los muchos ocultos en nuestra galaxia. «Debe haber cientos de millones de agujeros negros por ahí, pero sabemos de muy pocos. Saber qué buscar debería ponernos en una mejor posición para encontrarlos», dice el astrónomo Thomas Rivinius, quien dirigió la investigación.

Descartan peligros

Baade cree que este hallazgo es «la punta de un iceberg emocionante». Además, sostiene que es posible que existan otros agujeros cercanos, al respecto afirmó: «Nada lo impide, pero por razones puramente estadísticas, actualmente no esperamos uno más cercano que, digamos, 100 años luz».

Además, sostuvo que esto no entraña un peligro para la Tierra. Como explica, «la estrella luminosa más cercana a nosotros es Proxima Centauri, a aproximadamente 4,2 años luz. Y esta estrella de 0,1 masas solares no es realmente menos peligrosa de lo que sería un agujero negro de cinco masas solares en su lugar». Por esto, sostiene que un agujero negro «no es realmente más peligroso que una estrella normal».

Mientras que las estrellas son calientes y también emiten radiación de partículas peligrosas, un agujero negro no acreciente sería perfectamente pasivo e inofensivo.» No hay ninguna diferencia práctica si una nave espacial se quema por una estrella o interrumpida por un agujero negro» explica.

Entonces, el peligro no es tanto ser tragado por un agujero negro, ya que para esto necesitarías estar muy, muy cerca. En cambio, una estrella normal que pasa cerca o a través del sistema solar, perturbaría bastante las órbitas planetarias, lo que podría hacer que la Tierra dejara de ser habitable. Sin embargo, hay muchas más estrellas en la Vía Láctea que agujeros negros, y no ha sucedido en los últimos 4.700 millones de años, por lo que no es muy probable. De esta manera, buscan restarle preocupación al asunto.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Una de las líneas de investigación afectadas en INTA Marcos Juárez está vinculada a la alimentación diferencial de cerdos para producir embutidos enriquecidos con omega.
Hoy Córdoba

Agro. INTA Córdoba: alertan que la reducción de personal pone en riesgo investigaciones clave

27 de julio de 2026
INTA: informe advierte que 889 retiros voluntarios afectan áreas estratégicas
Ciencia

Ciencia pública. INTA: informe advierte que 889 retiros voluntarios afectan áreas estratégicas

27 de julio de 2026
El desarrollo se realiza en el Laboratorio de Polímeros y Materiales Compuestos de la UBA, dirigido por la investigadora del Conicet Lucía Fama, junto a Natalia Hermoso, Leiza Fernández y Julieta Pajoni, integrantes del equipo de investigación.
Ciencia

Menos plásticos. Científicas de la UBA desarrollaron un film biodegradable con mandioca y yerba mate

24 de julio de 2026
Argentina avanza hacia una nueva misión espacial con SABIA-Mar.
Ciencia

Integración y testeos. SABIA-Mar: el nuevo satélite que tendrá la Argentina para vigilar el océano

20 de julio de 2026

Noticias más leídas

Las Leonas

Hockey. Córdoba vuelve a decir presente en Las Leonas: Miranda y Jankunas, al Mundial 2026

PorAlan Valdez - Especial
27 de julio de 2026
0

El 1° de mayo no circulará el transporte urbano en Córdoba

Transporte urbano. Dante Rossi: «No es el momento de meter la mano en el bolsillo de los cordobeses»

PorGuillermo Vagliente
27 de julio de 2026
0

Universidad Nacional de Córdoba.

Gala internacional. Por primera vez, la UNC será sede de la entrega del premio Albert Einstein

PorPriscila Perez
27 de julio de 2026
1

El desafío de la industria electrónica: crecer detrás del nuevo ciclo inversor

Producción. El desafío de la industria electrónica: crecer detrás del nuevo ciclo inversor

PorKaren Zapata
27 de julio de 2026
0

El Colegio de Psicólogos reclama el cese de las intimaciones de la Caja

Preocupación. El Colegio de Psicólogos reclama el cese de las intimaciones de la Caja

PorRedacción HDC
27 de julio de 2026
1

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Cronograma de pagos de julio para jubilados y empleados públicos provinciales

18 minutos atrás
Sociedad

Justicia: combatir los prejuicios que pueden cambiar una sentencia

35 minutos atrás
Análisis

Para Llaryora, la campaña ya empezó

45 minutos atrás
Nacional

Tres nuevas designaciones del Gobierno: una en Gabinete, una en Justicia y una en Seguridad

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.