jueves 9 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Ciencia
Investigación de la UNC y Conicet

Altas dosis de antibióticos en peces que se consumen en la ciudad

Los peces comercializados en Córdoba tienen un cóctel de fármacos que preocupa a los investigadores

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
14 de abril de 2021
Altas dosis de antibióticos en peces que se consumen en la ciudad

La Universidad Nacional de Córdoba y el Conicet, a través del Departamento de Bioquímica Clínica de la Facultad de Ciencias Químicas y el Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología, llevaron adelante una investigación que despertó preocupaciones: se detectó residuos de 42 fármacos en muestras de diferentes especies de peces ofrecidas en comercios de la capital provincial. 

En concreto, se analizó muestras de sábalo, pacú, trucha y salmón provenientes de supermercados y pescaderías de la ciudad de Córdoba en los años 2017 y 2018. «En el 100% de los casos detectó antibióticos de las familias de macrólidos, tetraciclinas y fluoroquinolonas. Además, en el 82% de las muestras de pacú, en el 57% de las de sábalo y de trucha, y en el 50% de las de salmón, los valores hallados excedieron el límite máximo residual de al menos un antibiótico», sostuvieron desde UNCiencia.

Este hallazgo genera preocupaciones según informaron quienes participaron en la investigación. Por un lado, los antimicrobianos que se aplican en peces son iguales o similares a los de uso humano, por lo que su administración frecuente e inapropiada puede afectar su efectividad en las personas debido a que las bacterias pueden desarrollar resistencia hacia ellos.

Por otro lado, se carece de información sobre el impacto crónico y el riesgo que implica la mezcla de estas sustancias, tanto en el medio acuático como en la salud humana. Estos es así porque, hasta donde conoce el grupo de investigación, se trata del primer informe abocado a identificar una amplia variedad de antibióticos de usos veterinarios y humanos en acuacultura comercial en muestras de pescado del mercado argentino.

Valeria Amé, directora de la investigación, profesora y directora de la Especialización en Química Ambiental, explica que la administración de antimicrobianos autorizados está permitida en los criaderos de animales. Sin embargo, los ejemplares destinados al consumo deben cumplir un determinado tiempo libres de fármacos, previo a su comercialización.

Desde UNCiencia explican que la extensión de ese lapso temporal sin la administración de fármacos depende de la especie, el tipo de infección y el tratamiento en particular. Si ese periodo se acorta o se administran dosis mayores a las recomendadas para acelerar los procesos, los residuos de antibióticos pueden superar el límite permitido.

Otro dato a tener en cuenta es que en general los criaderos de agua dulce toman agua de ríos y arroyos cercanos. Si esos cursos de agua reciben efluentes incorrectamente procesados de las plantas de tratamiento de líquidos cloacales, es factible que una gran variedad de contaminantes ingresen a esos ecosistemas acuáticos y puedan acumularse en los peces.

El límite máximo residual fue superado

Los datos obtenidos en la investigación fueron contrastados con el Límite Máximo Residual (LMR) establecido por la Comisión Europea (CE), CODEX y el Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento de Brasil, el cual se trata de un valor de referencia que indica el nivel máximo de residuos de antibióticos permitidos legalmente en los alimentos. Teniendo en cuenta esos niveles, el 82% de las muestras de pacú, el 57% de sábalo y de trucha, y el 50% de las de salmón, excedieron el LMR de al menos un antibiótico.

«Este descubrimiento no pretende alarmar a la población, sino que brinda información valiosa que podrá ser aplicada en la generación de estrategias para el uso juicioso y adecuado de antibióticos, promoviendo la producción de alimentos seguros y buscando reducir la contaminación de los sistemas acuáticos», comentó Amé.

Asimismo, aclara que, en la mayor parte de los pescados estudiados, los residuos de antibióticos no excedieron los LMR recomendados por autoridades reguladoras y ningún antibiótico individual superó la ingesta diaria admitida. Sin embargo, alerta que los efectos crónicos de las mezclas de estos compuestos en la salud humana y en los sistemas acuáticos continúan siendo desconocidos.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Municipalidad impulsa una agenda abierta hasta el 17 de abril con experiencias educativas, visitas a espacios científicos y propuestas culturales.
Hoy Córdoba

Agenda. Semana de la ciencia: actividades gratuitas para acercar el conocimiento a la comunidad

8 de abril de 2026
unc
Ciencia

Aporte. La UNC impulsa la donación de cuerpos para la formación de futuros médicos

7 de abril de 2026
Artemis II emprende el regreso a la Tierra tras una misión histórica en el lado oculto de la Luna
Ciencia

Un éxito. Artemis II emprende el regreso a la Tierra tras una misión histórica en el lado oculto de la Luna

7 de abril de 2026
Cuatro astronautas sobrevuelan el lado oculto de la Luna y narran lo que observan en su superficie. Evento en vivo en inglés.
Ciencia

Nasa. Artemis II: cómo ver en vivo el sobrevuelo lunar desde Argentina

6 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Discapacidad y el camino hacia la vida independiente

Rompiendo límites. Discapacidad y el camino hacia la vida independiente

PorMelani Cordi
6 de abril de 2026
0

Este viernes empiezan las indagatorias a los jueces y secretarios imputados

Justicia Federal. Este viernes empiezan las indagatorias a los jueces y secretarios imputados

PorRedacción
8 de abril de 2026
0

Se aprobó prohibición de los «naranjitas» ilegales y limpiavidrios

Legislatura. Se aprobó prohibición de los «naranjitas» ilegales y limpiavidrios

PorGuillermo Vagliente
9 de abril de 2026
0

Un hombre murió por leptospirosis en Bell Ville

Bacteria letal. Un hombre murió por leptospirosis en Bell Ville

PorRedacción
8 de abril de 2026
0

Faustino Oro compite en Menorca en busca de su tercera norma para ser Gran Maestro

Ajedrez. Faustino Oro sigue invicto en España y persigue la última norma de Gran Maestro

PorRedacción
8 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Ratificaron la imputación por homicidio a un automovilista que conducía ebrio a 150 km/h

7 minutos atrás
Sucesos

Más de 140 allanamientos y 20 detenidos en una semana

13 minutos atrás
Nacional

La explicación de la escribana de Adorni sobre la compra de departamentos

21 minutos atrás
Hoy Córdoba

Córdoba será sede de FIEXPO 2026

36 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.