40 segundos dura el nuevo momento histórico alcanzado por la NASA. Se trata del primer vuelo del helicóptero marciano Ingenuity, el que se convirtió desde hoy en el primer dispositivo humano en volar fuera de la Tierra. Para algunos podrá significar poca cosa, sin embargo en Marte, donde la fina y hostil atmósfera convierte cualquier tarea ordinaria en una odisea, volar un puñado de segundos ya supone un logro sin precedentes.
Sobre esto, expertos de la NASA sostenían que «Marte es difícil no solo cuando aterrizas, sino cuando intentas despegar y volar también». Y agregaron que «tiene una gravedad significativamente menor, menos del 1% de la presión de nuestra atmósfera en su superficie. Pon esas cosas juntas y tendrás un vehículo que exige que todos los datos del sistema sean correctos».
Sorteadas todas las dificultas técnicas que se presentaron el 9 de abril pasado y que obligaron a cancelar el vuelo, el pequeño helicóptero de 1.8 kilogramos logró girar sus dos palas, de poco más de un metro de largo, se elevó 3 metros en el aire, flotó, tomó una foto y volvió a aterrizar en Marte.
La NASA compartió en su cuenta oficial de Twitter la imagen tomada por el helicóptero acompañada de la frase «un sueño toma vuelo». Y adelantó que se planean más vuelos de pruebas para los próximos días. «Con Perseverance llegamos a Marte, pero con Ingenuity volamos más alto», resume el equipo científico responsable de la misión tras el éxito de este lunes.
{source}
<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»en» dir=»ltr»>A dream takes flight: The Ingenuity <a href=»https://twitter.com/hashtag/MarsHelicopter?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw»>#MarsHelicopter</a> has flown in the thin atmosphere of the Red Planet. <br><br>More test flights are planned for the coming days. In the future, flying robotic scouts may join new rovers and even astronauts in their explorations. <a href=»https://t.co/b4vJBvVP06″>https://t.co/b4vJBvVP06</a> <a href=»https://t.co/5f3wCpLCQW»>pic.twitter.com/5f3wCpLCQW</a></p>— NASA Mars (@NASAMars) <a href=»https://twitter.com/NASAMars/status/1384098953692520456?ref_src=twsrc%5Etfw»>April 19, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
{/source}
El primer vuelo marciano ha quedado inmortalizado desde dos perspectivas. El helicóptero ha enviado esta fotografía en blanco y negro en la que se observa su sombra durante el vuelo y el Perseverance, por su parte, ha enviado 58 fotogramas que recogen el primer viaje de su compañero marciano. Estas históricas instantáneas se suman a las más de 33.246 imágenes enviadas por esta misión desde el 18 de febrero hasta ahora.
La NASA ya empezó a difundir algunos videos y gif sobre lo capturado por el rover Perseverance con la frase «no podrán creer lo que acabo de ver». Este instrumento tiene como función ayudar al helicóptero y su equipo de misión en la Tierra a comunicarse entre sí. Así fue que Perseverance recibió las instrucciones de vuelo y envió esos planes al helicóptero.
{source}
<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»en» dir=»ltr»>You wouldn’t believe what I just saw. <br><br>More images and video to come…<a href=»https://twitter.com/hashtag/MarsHelicopter?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw»>#MarsHelicopter</a><a href=»https://t.co/PLapgbHeZU»>https://t.co/PLapgbHeZU</a> <a href=»https://t.co/mbiOGx4tJZ»>pic.twitter.com/mbiOGx4tJZ</a></p>— NASA's Perseverance Mars Rover (@NASAPersevere) <a href=»https://twitter.com/NASAPersevere/status/1384104815567855626?ref_src=twsrc%5Etfw»>April 19, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
{/source}
Una vez que el Ingenuity aterrizó, envió datos a la Tierra a través del rover. Las señales de radio tardan 15 minutos y 27 segundos en cruzar la brecha actual entre la Tierra y Marte, que se extiende por 173 millones de millas, unos 278,4 millones de kilómetros. Cuando llegó a la NASA la confirmación del vuelo exitoso, el festejo se extendió entre los científicos.
La siguiente misión
Ahora que ya ha quedado claro que Ingenuity puede despegar y aterrizar en la arisca atmósfera marciana, ha llegado el momento de preparar su siguiente aventura. El robot, de 85 millones de dólares, ha sido diseñado para guiar los pasos del todoterreno Perseverance. El aparato ha sido diseñado para volar hasta 90 segundos y recorrer hasta de 300 metros de distancia. Suficiente para indicar al todoterreno marciano cuál es el mejor camino para explorar.