viernes 12 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Ciencia
INVESTIGACIÓN NACIONAL

Detectan procesos de envejecimiento molecular del covid-19

Investigadores argentinos y alemanes descubrieron este mecanismo en la proteína Spike del Sars Cov 2, algo clave para comprender la capacidad de evadir la respuesta inmune del virus frente a vacunas y tratamientos

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
14 de octubre de 2021
Detectan procesos de envejecimiento molecular del covid-19

Investigadores de la Argentina y Alemania descubrieron que la proteína Spike del coronavirus posee sitios que se modifican espontáneamente con el paso del tiempo (envejecimiento molecular), lo que podría ser clave en la comprensión de la capacidad de evasión de la respuesta inmune del virus frente a vacunas y tratamientos. Con este nuevo hallazgo es que presentaron un esquema del nuevo coronavirus Sars Cov 2 (foto principal).

«Nos referimos a envejecimiento molecular cuando hablamos de la reacción molecular por la cual una proteína cambia su identidad de secuencia en función del tiempo mediante un proceso que depende de ella misma y es espontáneo, en ese sentido es que se piensa el envejecimiento», indicó el investigador de Conicet Leonardo Alonso.

Alonso, líder del avance e investigador del Instituto de Nanobiotecnología (Nanobiotec), que depende del Conicet y de la UBA, detalló que lo que descubrieron «es que en la proteína Spike (la que recubre el virus y le da esa forma de corona) se producen cambios espontáneos, particularmente cerca de la zona donde interactúa con el receptor celular ACE2 (por donde ingresa a las células del organismo), y que estas modificaciones ocurren en el lapso de días».

Concretamente, los investigadores identificaron que el fragmento de la proteína Spike que establece contacto directo con el receptor ACE2 está particularmente enriquecido en sitios que contienen el aminoácido asparagina y que se alteran por una modificación química espontánea llamada «deamidación».

«Esta reacción (la deamidación) ocurre en el lapso de horas a días y cambia la capacidad de unión de Spike al receptor», indicó. Además, detectaron que «la temperatura ambiente afecta mucho la velocidad de estas reacciones de envejecimiento acelerándolas cuanto mayor son los grados».

«La reacción de deamidación afecta negativamente los atributos de calidad de cualquier vacuna o tratamiento; esto quiere decir que podría producirse un escape antigénico (evadir la respuesta inmune generada en el organismo por la vacuna o el efecto de un tratamiento)», describió.

En ese contexto, aunque no lo probaron en el laboratorio, los investigadores tienen la hipótesis de que este envejecimiento molecular «no estaría asociado a una pérdida de funcionalidad (infectividad) sino más bien que se trataría de eventos que producirían escapes antigénicos», añadió.

Detectan procesos de envejecimiento molecular del covid-19

(Leonardo Alonso, líder del avance)

«También podría estar asociada al desarrollo de la interacción con un segundo receptor de células del organismo por la ganancia de función que se genera a partir de la modificación, pero nada de esto fue probado en el laboratorio, son líneas de investigación que se pueden desplegar», sostuvo Alonso.

Los resultados del trabajo fueron publicados en la revista «Journal of Biological Chemistry» (https://www.jbc.org/article/S0021-9258(21)00977-7/fulltext).

«En el último año y medio, todos hemos sido testigos de cómo el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 dio lugar a nuevas variantes con mayor capacidad de infección, las cuales se diseminaron rápidamente por todo el mundo agravando la pandemia», señaló Sebastián Klinke, también autor del estudio e investigador del Conicet en el Instituto Leloir.

Klinke dijo que el nuevo mecanismo evolutivo de «envejecimiento molecular» descrito en SARS-CoV-2, diferente a las mutaciones originadas en la duplicación genética, «podría tener implicancias claves en la comprensión de la infección viral y el desarrollo de vacunas».

Otra coautora del estudio, la biofísica argentina María García Alai, del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL, según sus siglas en inglés), en Hamburgo, Alemania, señaló que el trabajo es «un ejemplo de cómo el envejecimiento en una proteína madura puede traer aparejados cambios funcionales con consecuencias en la evolución del virus, su infectividad y posibles escapes del sistema inmunológico».

Del avance también participaron Ramiro Lorenzo, primer autor del trabajo e investigador del Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (Civetan); Lucas Defelipe, Stephan Niebling, Tânia Custódio, Jennifer Schwarz, Kim Remans y Christian Löw, del EMBL; Ignacio Sánchez, Lucio Aliperti y Patricio Craig, del Conicet y del Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Iquibicen), que depende de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA; y Lisandro Otero, del Conicet y del Instituto Leloir.

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Investigadores de la UNC crean alternativas para combatir infecciones
Ciencia

Resistentes. Investigadores de la UNC crean alternativas para combatir infecciones

2 de junio de 2026
Menos católicos y más pluralidad: el mapa de las identidades religiosas
Ciencia

En Argentina. Menos católicos y más pluralidad: el mapa de las identidades religiosas

2 de junio de 2026
De Córdoba a Egipto: el equipo de la UNC que investiga una tumba milenaria
Ciencia

Educación. De Córdoba a Egipto: el equipo de la UNC que investiga una tumba milenaria

26 de mayo de 2026
Una científica argentina del Conicet recibió un prestigioso premio internacional
Ciencia

Reconocimientos y galardones. Una científica argentina del Conicet recibió un prestigioso premio internacional

20 de mayo de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Jorge Sampaoli dirigió la primera práctica y puso en marcha una nueva era en Talleres

En el CARD. Jorge Sampaoli dirigió la primera práctica y puso en marcha una nueva era en Talleres

PorRedacción HDC
12 de junio de 2026
0

La nueva versión ya está disponible para Android e iOS.

Estacionamiento medido. La Municipalidad actualizó la App SEMM e incorporó nuevas funciones

PorRedacción HDC
12 de junio de 2026
0

El gesto llegó en medio de las diferencias expresadas por la senadora con Manuel Adorni.

Interna. Karina Milei respaldó a Bullrich con una foto de la mesa política por su cumpleaños

PorRedacción HDC
12 de junio de 2026
0

El arquero de San Lorenzo, Orlando Gill, será titular en la presentación de Paraguay.

Día dos. Agenda del Mundial 2026: los partidos que se juegan este viernes

PorRedacción HDC
12 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Pollicita analiza ampliar la causa contra Adorni tras su declaración

36 minutos atrás
Fútbol

Neymar se perdería el primer partido de Brasil en el Mundial 2026

57 minutos atrás
Nacional

Natalia de la Sota le respondió a Schiaretti y reclamó explicaciones de Milei

2 horas atrás
Fútbol

Canadá empató 1 a 1 ante Bosnia-Herzegovina por el Grupo B del Mundial 2026

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.