jueves 4 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Ciencia
Vinculación tecnológica

Científicos lograron recrear el sabor de cervezas milenarias

Con asesoramiento del Conicet, una empresa recreó variedades egipcias y guaraníes de la bebida

Redacción Por Redacción
20 de febrero de 2024
Bonomo señala imágenes de las tinajas utilizadas por los guaraníes para fermentar el maíz. Al costado se puede ver una lata y una botella de la cerveza que recrea aquel sabor.

Bonomo señala imágenes de las tinajas utilizadas por los guaraníes para fermentar el maíz. Al costado se puede ver una lata y una botella de la cerveza que recrea aquel sabor.

Una empresa elaboradora de cervezas artesanales recreó variedades milenarias egipcias y guaraníes con asesoramiento de un investigador del Conicet, y ahora trabajan en una que emula a la primera cerveza documentada de la historia, hace más de siete mil años en China.

La larga y rica historia de esta bebida generó el interés de una empresa de cerveza artesanal que, a través de un convenio de asistencia técnica, recreó los viejos sabores de la cerveza en una tirada denominada “Espíritu milenario”, que consta de las dos primeras versiones, una cerveza egipcia y otra guaraní.

En la elaboración se utilizan los ingredientes que combinaban aquellas sociedades, para hacerlas lo más fielmente emparentadas con las versiones milenarias, que fueron identificados gracias a un grupo de especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) especializado en arqueología.

Mariano Bonomo, investigador del Conicet en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), fue el encargado de aportar la evidencia documental y arqueológica sobre la historia de la cerveza, a partir de los registros históricos sobre los egipcios, la interacción con especialistas en la temática de la UNLP y las colecciones que existen en el Museo de La Plata y los datos de sus propias investigaciones relacionadas con la cuenca del Plata, donde habitaron los guaraníes.

“La propuesta me resultó muy interesante, porque es una manera de llevar el conocimiento científico a otros espacios y a un público que quizás no es el que va siempre a los museos o se interesa por la arqueología”, comentó Bonomo.

Y agregó: “La primera inquietud de la empresa era hacer la cerveza egipcia. Les propuse apuntar también a algo más sudamericano, por lo interesante que era por ejemplo el caso de las poblaciones guaraníes, cuyos primeros registros se remontan hasta hace más de dos mil años y que tuvieron una gran expansión demográfica a través de los ríos de la cuenca del Plata y la costa atlántica de Brasil a lo largo de 1.500 años”.

En ambos casos, la idea fue utilizar los mismos ingredientes con los que contaban aquellas sociedades. En la versión egipcia se usaron dátiles, miel, trigo espelta y sarraceno, pan y jengibre; en la guaraní, malta de maíz, malta de maíz caramelo, mandioca, algarroba, miel y ananá, para acelerar el proceso de fermentación.

Fabricada por distintos pueblos de la antigua Mesopotamia, la cerveza llegó a Egipto de la mano de los sumerios, y fue usada como ofrenda mortuoria, medio de pago o alimento, su consistencia era más sólida de la que se conoce actualmente, tanto por faraones, funcionarios del gobierno o nobles, como por campesinos, artesanos o esclavos.

Desde la empresa elaboradora, señalaron que los ingredientes “son poco usuales para la elaboración de cerveza actual, pero frecuentemente utilizados por los egipcios que llegaron a tener trece estilos distintos”.

Para la variedad guaraní, “nos basamos en estudios sobre esas tinajas que permitieron identificar almidones arqueológicos de maíz, es decir restos de esta planta, a la que fermentaban en esos recipientes luego de su cocción. También se hallaron en ellas marcas en los bordes internos, que quedaron como huella del proceso de fermentación. Es un tipo de evidencia indirecta concreta que se complementa con lo que surge de las crónicas”, detallaron.

La planta elaboradora de cervezas “Baum” (árbol en alemán) ya se encuentra en proceso de la tercera variedad, una cerveza de arroz que emula a aquella que se consumía hace miles de años en China.

La primera cerveza de la que se tiene evidencia fue producida en China hace más de siete mil años, según lo que surge del estudio de jarras de cerámica que fueron halladas cerca del río Amarillo, y que eran utilizadas por las poblaciones de entonces para elaborar y fermentar la bebida, indicaron los investigadores.

Temas: Conicet
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Marisol De la Fuente, primera argentina distinguida como “Wine Communicator of the Year 2026”
Gastronomía

Suma estrella. Marisol De la Fuente, primera argentina distinguida como “Wine Communicator of the Year 2026”

2 de diciembre de 2025
Sabores del mundo: arranca la Semana de la Cocina Étnica
Gastronomía

Paladares. Sabores del mundo: arranca la Semana de la Cocina Étnica

1 de diciembre de 2025
Música y danza en el Buen Pastor para celebrar día del mate
Gastronomía

Mateada. Música y danza en el Buen Pastor para celebrar día del mate

30 de noviembre de 2025
mate, yerba
Gastronomía

Edición limitada. Nuevos sabores llegan al mercado del mate: Chocolate Dubái y Mango Picante

28 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Inflalandia debutó en Córdoba: un parque inflable gigante para todas las edades

Av. Ramón Cárcano. Inflalandia debutó en Córdoba: un parque inflable gigante para todas las edades

Por Redacción
3 de diciembre de 2025
0

De esta manera, la estrategia avanza sobre personas de 15 a 59 años, en los 13 departamentos priorizados.

Inmunización. Ampliaron la edad de vacunación contra el dengue: quiénes pueden acceder

Por Redacción
4 de diciembre de 2025
0

Francella sufrió un accidente en España y terminó con varias lesiones

Antes de filmar. Francella sufrió un accidente en España y terminó con varias lesiones

Por Redacción
3 de diciembre de 2025
0

Córdoba renovó sus bancas en una sesión marcada por ausencias

Jura en Diputados. Córdoba renovó sus bancas en una sesión marcada por ausencias

Por Redacción
3 de diciembre de 2025
0

Hoy Día Córdoba.

Memorias de papel. El día que no pudimos distribuir el Hoy Día Córdoba

Por Priscila Perez
3 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Feriado: cómo funcionarán los servicios este lunes 8 de diciembre

16 minutos atrás
Economía y Negocios

Cuatro de cada diez industrias redujeron su producción, según la UIA

46 minutos atrás
Hoy Córdoba

La Municipalidad habilitó a Uber y Viajá Ya y abre la inscripción para vehículos

1 hora atrás
Nacional

La avanzada libertaria, la fuga del PRO y el quiebre peronista reconfiguran el Congreso

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.