miércoles 12 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Ciencia
Ola de calor récord

El cambio climático hizo que la reciente ola de calor de Argentina fuera unas 60 veces más factible

El análisis se centró en la temperatura máxima diaria para el período más caluroso del 4 al 10 de diciembre de 2022 y descubrió que la frecuencia y magnitud de esos eventos aumentó debido a la crisis medioambiental causada por el hombre

Redacción HDCPorRedacción HDC
22 de diciembre de 2022
El cambio climático hizo que la reciente ola de calor de Argentina fuera unas 60 veces más factible

La ola de calor récord que afectó a Argentina y Paraguay a principios de diciembre fue 60 veces más probable debido al cambio climático causado por la actividad humana, indicó un estudio científico internacional sobre clima en el que advirtieron que los «eventos mortales que eran extremadamente improbables hace unas décadas ahora se están volviendo posibles».

El equipo de World Weather Attribution analizó cómo grandes regiones del norte de Argentina y los países limítrofes experimentaron temperaturas inusualmente altas a principios de diciembre, donde 24 lugares superaron los 40 grados, cuatro de ellos por encima de los 45 grados.

Durante esta ola de calor, nueve localidades en el norte de Argentina registraron su temperatura máxima más alta desde diciembre de 1961.

«Hemos detectado la ocurrencia de estos eventos extremos como consecuencia de emisiones de gases de efecto invernadero y cambios de uso de suelo debido a la actividad humana», explicó Paola Andrea Arias Gómez, profesora titular de la Escuela Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, y alertó que «estas olas de calor han generado afectaciones a la salud».

De esta manera, el cambio climático causado por la actividad humana hizo que la ola de calor récord en el norte de Argentina y Paraguay a principios de diciembre fuera unas 60 veces más probable, según este análisis de este equipo internacional de científicos del clima.

La zona también está experimentando una sequía prolongada que comenzó en 2019, lo que produjo grandes impactos en la agricultura ya que se espera que las cosechas sean las peores en siete años.

Estas pérdidas en los cultivos se ven reflejadas en Argentina, que es el mayor exportador de trigo de América del Sur y un actor importante en el mercado mundial, lo que podría significar nuevos aumentos en los precios mundiales de los alimentos.

«Hay una creciente preocupación en Argentina y América del Sur por las olas de calor, que se han vuelto más frecuentes y graves en las últimas décadas. Estos acontecimientos recientes son un claro ejemplo de esto. Y a menos que se reduzcan las emisiones de carbono, el cambio climático seguirá favoreciendo la aparición de temperaturas récord a finales de primavera y principios del verano, en una época del año en la que la gente no está preparada para lidiar con el calor extremo», aseguró Juan Rivera, científico del Instituto Argentino de Investigación de la Nieve, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla).

Los científicos explicaron que este es el primer estudio que el grupo realizó sobre un evento climático extremo en cualquiera de los dos países.

El análisis se centró en la temperatura máxima diaria para el período más caluroso de una semana, del 4 al 10 de diciembre de 2022 y descubrió que la frecuencia y magnitud de esos eventos aumentó debido al cambio climático causado por el hombre.

«Lo que nuestro análisis muestra es que los eventos mortales que eran extremadamente improbables hace unas décadas ahora se están volviendo posibles. Y que a menos que reduzcamos las emisiones de gases de efecto invernadero, serán cada vez más frecuentes», dijo Friederike Otto, profesor titular de Ciencias del Clima en el Instituto Grantham para el Cambio Climático y el Medio Ambiente, Imperial College de Londres.

Roop Singh, asesor de riesgos climáticos del Centro Climático de la Cruz Roja de la Media Luna Roja, afirmó que «las olas de calor no son solo son asesinas silenciosas, causando un gran número de muertes que a menudo no cuentan, sino que también pueden tener enormes impactos económicos, ya que reducen la productividad y destruyen los cultivos. Este último es particularmente importante en países como Argentina, que dependen en gran medida de las exportaciones agrícolas».

El estudio fue realizado por 18 investigadores como parte del grupo World Weather Attribution, incluidos científicos de universidades y agencias meteorológicas de Argentina, Colombia, Dinamarca, Francia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Suiza, el Reino Unido y Estados Unidos.

Temas: Cambio climático
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

"𝘿𝙚𝙨𝙛𝙞𝙣𝙖𝙣𝙘𝙞𝙖𝙧 𝙚𝙡 𝙘𝙤𝙣𝙤𝙘𝙞𝙢𝙞𝙚𝙣𝙩𝙤 𝙥𝙧𝙤𝙙𝙪𝙘𝙞𝙙𝙤 𝙥𝙤𝙧 𝙣𝙪𝙚𝙨𝙩𝙧𝙤 𝙥𝙪𝙚𝙗𝙡𝙤 𝙩𝙖𝙢𝙗𝙞é𝙣 𝙚𝙨 𝙥𝙚𝙧𝙙𝙚𝙧 𝙨𝙤𝙗𝙚𝙧𝙖𝙣í𝙖". Foto: José María (joseeff.k). 
Ciencia

“Ponete la camiseta”. Investigadores concentrarán en el Olmos por la ciencia y la soberanía nacional

11 de agosto de 2026
El reconocimiento destaca a seis cordobesas finalistas del programa internacional ShakthiSAT.
Ciencia

Talento espacial. Seis estudiantes cordobesas serán reconocidas por su labor en la Misión ShakthiSAT

8 de agosto de 2026
Microdosis de psilocibina en la salud mental: Córdoba debate sobre su potencial
Ciencia

Terapias. Microdosis de psilocibina en la salud mental: Córdoba debate sobre su potencial

4 de agosto de 2026
capital cerebral
Ciencia

Informe. Los argentinos confían en su capital cerebral pero no lo sostienen con hábitos saludables

4 de agosto de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

Agobios y desconciertos de nuestros adolescentes

Responsabilidad parental. Agobios y desconciertos de nuestros adolescentes

PorJorge Vasalo - Especial
12 de agosto de 2026
0

Nores Martínez

Historias de Córdoba. El Nores Martínez que fue un negro ovillejo

PorJuan Cruz Taborda Varela - Especial
11 de agosto de 2026
3

Córdoba busca anticiparse al Fenómeno de El Niño

Planificación. Córdoba busca anticiparse al Fenómeno de El Niño

PorRedacción HDC
12 de agosto de 2026
0

"𝘿𝙚𝙨𝙛𝙞𝙣𝙖𝙣𝙘𝙞𝙖𝙧 𝙚𝙡 𝙘𝙤𝙣𝙤𝙘𝙞𝙢𝙞𝙚𝙣𝙩𝙤 𝙥𝙧𝙤𝙙𝙪𝙘𝙞𝙙𝙤 𝙥𝙤𝙧 𝙣𝙪𝙚𝙨𝙩𝙧𝙤 𝙥𝙪𝙚𝙗𝙡𝙤 𝙩𝙖𝙢𝙗𝙞é𝙣 𝙚𝙨 𝙥𝙚𝙧𝙙𝙚𝙧 𝙨𝙤𝙗𝙚𝙧𝙖𝙣í𝙖". Foto: José María (joseeff.k). 

“Ponete la camiseta”. Investigadores concentrarán en el Olmos por la ciencia y la soberanía nacional

PorFátima Vanessa Giménez
11 de agosto de 2026
0

Talleres no levanta cabeza y perdió por goleada ante Lanús en el Kempes

Cachetazo. Talleres no levanta cabeza y perdió por goleada ante Lanús en el Kempes

PorRedacción HDC
12 de agosto de 2026
2

Últimas destacadas

Fútbol

Lucas Sanseviero habló en Instituto: “Estoy con muchas ganas de jugar”

3 minutos atrás
Economía y Negocios

«Ni en 2001 nos pegó tan fuerte»: alerta de panaderos por la caída de ventas y costos altos

21 minutos atrás
Cultura

Alta Gracia se prepara para un fin de semana de película

30 minutos atrás
Hoy Córdoba

Epec realizará una conferencia sobre energías de transición y sustentables

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.