miércoles 13 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Ciencia
Gran descubrimiento

Tercer caso en el mundo de curación del VIH luego de un trasplante de células madre

Un paciente portador de VIH suspendió su tratamiento antirretroviral para tratar otra enfermedad y luego de cuatro años, no quedaron rastros del virus en su cuerpo.

RedacciónPorRedacción
21 de febrero de 2023
Tercer caso en el mundo de curación del VIH luego de un trasplante de células madre

Un estudio científico confirmó el tercer caso de curación de VIH en el mundo tras constatar que no hay rastros de partículas virales en un hombre que, luego de recibir un trasplante de células madre para tratar una leucemia, interrumpió de forma supervisada el tratamiento antirretroviral y, cuatro años después, se mantiene sin virus en el organismo, publicó la revista Nature Medicine.

El estudio fue realizado por el consorcio internacional IciStem, coordinado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, centro impulsado conjuntamente por la Fundación La Caixa y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, en colaboración con el University Medical Center de Utrecht (Países Bajos).

Según el artículo, pudo constatarse la ausencia de partículas virales y de respuesta inmunitaria contra el virus en el cuerpo del paciente de la ciudad alemana de Düsseldorf, a pesar de no recibir tratamiento durante cuatro años, evidencias que permiten al equipo científico considerar que se trata de un nuevo caso de curación.

Javier Martínez-Picado, investigador en IrsiCaixa y coautor del artículo, sostuvo que llevan «nueve años estudiando estos casos excepcionales en los que, gracias a una estrategia terapéutica, el virus queda totalmente eliminado del cuerpo».

«Queremos entender detalladamente cada paso del proceso de curación para poder diseñar estrategias que sean replicables a toda la población», añadió.

En 2008, un equipo médico de Düsseldorf diagnosticó la infección por el VIH a una persona que, más adelante, fue conocida como «el paciente de Düsseldorf», por su singularidad.

Tras el diagnóstico, el paciente inició el tratamiento antirretroviral, que le permitió controlar la infección y reducir la cantidad de virus a niveles indetectables en la sangre.

Cuatro años más tarde, en 2012, sufrió una leucemia por lo que tuvieron que realizarle un trasplante de células madre.

Cuando dejó de tomar el tratamiento antirretroviral se le realizó un seguimiento durante 44 meses y no se detectó ningún rastro de virus en el cuerpo del paciente.

Más de cinco años después del trasplante, y habiendo pasado por dos recaídas de la leucemia y varias complicaciones, el paciente se estabilizó, a partir de los cual el equipo investigador consensuó retirarle el tratamiento antirretroviral contra el VIH.

Hoy el paciente de Düsseldorf tiene 53 años y se encuentra en buen estado de salud.

María Salgado, investigadora en IrsiCaixa y coautora del estudio, señaló que cuando el hombre «dejó de tomar el tratamiento, le hicimos un seguimiento durante 44 meses y no detectamos ningún rastro de virus en la sangre ni en los tejidos del paciente» ni «tampoco vimos ninguna respuesta inmunitaria característica de un rebrote viral. Sus defensas no están activadas contra el VIH porque no tienen que defenderse contra el virus».

La confirmación de la curación de los pacientes de Berlín y Londres preceden a la del de Düsseldorf y, aunque son los tres únicos casos en los que se puede hablar de curación, ya se presentaron en conferencias científicas la remisión del VIH de otros dos pacientes, uno de Nueva York, y otro del Hospital City of Hope situado en Duarte, Estados Unidos.

«Ninguno de ellos tiene unas características inmunitarias especiales que les permitan controlar la infección por el VIH de forma espontánea, sino que el virus se ha eliminado del cuerpo como resultado de una intervención médica. Esto diferencia estos casos de erradicación de los de curación funcional en controladores de élite o postratamiento conseguidos hasta ahora, en los que el propio cuerpo de las personas tenía factores especiales que les permitían controlar el virus», especificó Salgado.

El trasplante de células madre únicamente se aplica a personas que sufren una enfermedad hematológica y no tienen alternativa terapéutica.

Temas: DestacadasMedicinaVIH
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

UNC
Ciencia

Problemática. Un estudio de la UNC revela que el cinturón verde cubre apenas uno de cada cinco platos saludables

7 de mayo de 2026
arsénico
Ciencia

Riesgo ambiental. Científicas de la UNC patentaron un detector de arsénico en agua

27 de abril de 2026
Cerebros cordobeses a la conquista de China para el mundial de supercomputación
Ciencia

Talento local. Cerebros cordobeses a la conquista de China para el mundial de supercomputación

22 de abril de 2026
La tripulación de Artemis II regresó tras orbitar la Luna por primera vez en más de 50 años.
Ciencia

Exploración espacial. Los astronautas de la Artemis II destacaron lo trascendental de la misión

11 de abril de 2026

Noticias más leídas

La Marcha Federal Universitaria fue multitudinaria en Córdoba

Por la educación pública. La Marcha Federal Universitaria fue multitudinaria en Córdoba

PorRedacción
12 de mayo de 2026
3

Combustibles en Córdoba: aumentó la nafta y crece la incertidumbre

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: aumentó la nafta y crece la incertidumbre

PorKaren Zapata
11 de mayo de 2026
0

Belgrano derrotó a Unión y se metió por primera vez en las semifinales del Apertura

Sigue haciendo historia. Belgrano derrotó a Unión y se metió por primera vez en las semifinales del Apertura

PorRedacción
12 de mayo de 2026
0

Identificaron a 17 personas desaparecidas y sus familias recuperan la verdad 50 años después

La Perla. Identificaron a 17 personas desaparecidas y sus familias recuperan la verdad 50 años después

PorRedacción
12 de mayo de 2026
0

Atenas se juega la historia con la obligación de ganar en Junín

Permanencia. Atenas se juega la historia con la obligación de ganar en Junín

PorRedacción
12 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Una niña de 12 años pelea por su vida tras ser atropellada

6 minutos atrás
Salud

Crece la preocupación por el hantavirus en Argentina: ya se confirmaron más de 100 casos

7 minutos atrás
Sociedad

Las voces de las familias de quienes fueron identificados en La Perla

24 minutos atrás
Sociedad

Sexualidad en las personas mayores: una forma de seguir habitando el cuerpo con libertad

50 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.