El miércoles 2 de octubre se producirá un eclipse solar anular, también conocido como «Anillo de Fuego«. Este fascinante evento astronómico se podrá observar de manera completa en Santa Cruz, donde la luna pasará frente al sol, dejando a la vista un resplandeciente anillo de luz en el cielo.
En Córdoba, se podrá ver de manera parcial, cubriendo hasta un 33% del sol, desde las 16.17 hasta las 18.39 horas, según informó el Observatorio Astronómico.
El impactante eclipse anular comenzará sobre el océano Pacífico y avanzará por su anulidad, pasando por el sur del territorio argentino y chileno.
Para observar estos eclipses de forma segura y proteger la vista es crucial tomar medidas como utilizar lentes especiales para eclipses certificados, filtros solares certificados, o proyectar la imagen del eclipse en una pantalla.
Se recomienda no mirar directamente al sol, ya que esto puede causar daños irreparables en los ojos, incluyendo ceguera permanente. Además, hay que tener cuidado de no utilizar lentes de sol comunes, placas radiográficas, papel celofán de colores, entre otros objetos que no protejan adecuadamente de los rayos solares.
El eclipse lunar parcial, donde solo una parte de la Luna atraviesa la sombra de la Tierra, y la Superluna, que ocurre cuando la Luna llena o nueva está en su punto más cercano a la Tierra en su órbita elíptica, será un verdadero espectáculo astronómico.