jueves 19 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Ciencia
Cercanas a la tierra

La Nasa compartió una alucinante imagen del nacimiento de estrellas similares al sol

En el aniversario del telescopio espacial James Webb, la Nasa publicó una nueva imagen de las estrellas captada por el mismo

Redacción Por Redacción
12 de julio de 2023
La Nasa compartió una alucinante imagen del nacimiento de estrellas similares al sol

La Nasa divulgó hoy una imagen nueva del nacimiento de estrellas similares al Sol, en la que se ven chorros de gas rojo estallando en el cosmos y polvo incandescente, en coincidencia con el aniversario del telescopio espacial James Webb, anunció hoy la agencia espacial estadounidense.

La imagen contiene unas 50 estrellas jóvenes de tamaño similar al Sol, y provienen de la región de formación estelar más cercana a la Tierra, a 390 años luz, situada en la nube de gas, Rho Ophiuchi.

Asimismo, «nos permite ser testigos de un brevísimo periodo del ciclo vital estelar con una nueva claridad», declaró Klaus Pontoppidan, científico del proyecto Webb.

Y agregó que nuestro propio Sol «experimentó una fase como ésta hace mucho tiempo».

El 12 de julio de 2022, la Nasa reveló las primeras imágenes en color de su nuevo observatorio espacial, lo que marcó el inicio de las operaciones científicas de esta joya tecnológica, situada a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, consignó la agencia AFP.

Por su parte, Bill Nelson, jefe de la Nasa, declaró que en solo un año, el telescopio espacial James Webb «ha transformado la visión del cosmos que tiene la humanidad, asomándose a las nubes de polvo y viendo por primera vez la luz de rincones lejanos del universo».

«Cada nueva imagen es un nuevo descubrimiento que permite a científicos de todo el mundo plantear y responder preguntas que antes ni siquiera podían soñar», afirmó.

Para este primer aniversario, la Nasa prevé repasar el primer año de descubrimientos durante una retransmisión de video en directo a través de internet.

Una de las principales misiones del telescopio es explorar el universo, y examinar los exoplanetas, es decir, los planetas situados fuera del sistema solar y ayudar a comprender mejor la formación y el ciclo de vida de las estrellas.

Entre las imágenes espectaculares que nos regaló en octubre, figura la de los emblemáticos «Pilares de la Creación», unas inmensas estructuras de gas y polvo repletas de estrellas en formación, a 6.500 años luz de la Tierra, en nuestra galaxia, la Vía Láctea.

También observó la galaxia más lejana jamás detectada y agujeros negros, y midió por primera vez la temperatura de planetas rocosos lejanos similares a la Tierra, cuya atmósfera comenzó a analizar.

El observatorio costó 10.000 millones de dólares y décadas de trabajo, y es el sucesor del telescopio Hubble, aún activo, pero, a diferencia de éste, que observa el universo principalmente en el espectro visible, James Webb opera en infrarrojos,

que le permiten detectar una luz mucho más débil y, por tanto, ver mucho más lejos; como esta longitud de onda es imperceptible al ojo humano, las imágenes «se traducen» a colores visibles.

La región captada por la imagen publicada hoy es «completamente sombría cuando se observa con el Hubble», explicó el astrónomo Klaus Pontoppidan en su cuenta de Twitter.

James Webb dispone de combustible suficiente para funcionar durante 20 años, e investigadores de todo el mundo pueden reservar tiempo de observación con el telescopio.

«Hemos seleccionado un ambicioso conjunto de observaciones para el segundo año, basándonos en todo lo que hemos aprendido hasta ahora», puntualizó Jane Rigby, del centro espacial Goddard de la Nasa.

«La misión científica de James Webb no ha hecho más que empezar», agregó.

¡Felicidades, @nasawebb! 🥂

Celebremos un año de operaciones científicas echando un nuevo vistazo al nacimiento de estrellas similares al Sol en esta detallada imagen de Rho Ophiuchi, la región de formación estelar más cercana a la Tierra: https://t.co/nlv1PDUozs pic.twitter.com/mwSAEbdXGp

— NASA en español (@NASA_es) July 12, 2023

Temas: DestacadasNasa
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El primer diagnóstico socioproductivo de la emergente vitivinicultura en Córdoba detectó que en la provincia hay 51 elaboradores de vino (EDV). En total, la provincia de Córdoba con 244,2 hectáreas.
Ciencia

Producción. Radiografía del vino en Córdoba: 51 bodegas, baja escala productiva y desafíos para ser sustentables

19 de marzo de 2026
UNC
Ciencia

Anuncio. La UNC presentó el Laboratorio de Innovación en Tecnologías Sociales

4 de marzo de 2026
11 de febrero: Día Internacional de la Mujer en la Ciencia
Ciencia

Efeméride. 11 de febrero: Día Internacional de la Mujer en la Ciencia

11 de febrero de 2026
Trasplante facial
Ciencia

Barcelona. Se realizó el primer trasplante facial a partir de una donante por eutanasia

3 de febrero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Imagen difundida por la Policía de Córdoba.

Cosquín. No descartan ninguna hipótesis tras la aparición de la niña E.M.P.

Por Redacción
19 de marzo de 2026
0

Circulaba por la circunvalación en un scooter eléctrico, un tipo de vehículo no habilitado para transitar en autovías y autopistas.

Seguridad vial. Sancionaron a un hombre que circulaba en scooter eléctrico por la circunvalación

Por Redacción
19 de marzo de 2026
0

La historia de «Tero» Valverde Suárez deja de ser una incógnita

48 años de espera. La historia de «Tero» Valverde Suárez deja de ser una incógnita

Por Redacción
18 de marzo de 2026
0

Destinado a mediadores y mediadoras matriculados y profesionales vinculados al servicio de mediación.

Cronograma. Inscripciones abiertas al ciclo de capacitación en mediación

Por Redacción
17 de marzo de 2026
0

Nueva empresa de transporte urbano: Sí Bus

Por un año. Otorgan la concesión del corredor 5 a SiBus y del 7 a SolBus, de San Luis

Por Redacción
18 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Varios países condenaron los ataques a refinerías en el Golfo Pérsico

50 minutos atrás
Sociedad

El Monotributo sentencia a los trabajadores a un retiro de subsistencia en Argentina

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Cómo funcionarán los servicios el lunes 23 no laborable y el martes 24 feriado

2 horas atrás
Sociedad

Se realizará un encuentro ecuménico por los Derechos Humanos

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.