domingo 15 de junio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Ciencia
Actividad cerebral

Cómo funciona nuestro cerebro cuando dejamos la «mente en blanco»: ¿es posible pensar en nada?

Entre los hallazgos más significativos, se destaca que el patrón de actividad cerebral en reposo podría predecir el rendimiento mental futuro

Redacción Por Redacción
26 de noviembre de 2023
Cómo funciona nuestro cerebro cuando dejamos la "mente en blanco": ¿es posible pensar en nada?

(Por María Laura Gambale)

Pensar en nada, ¿es posible? En el caso de que sí lo sea, ¿para qué nos serviría? Hay muchas respuestas para una misma pregunta si tomamos la evidencia científica con la que contamos al respecto.

En términos generales, la actividad cerebral nunca se detiene y, los pensamientos, logran apaciguarse, aunque muy pocas veces detenerse por completo.

Un estudio realizado por expertos de la Universidad de California publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, encontró un patrón común en el cerebro de las personas mientras se encuentran con la «mente en blanco»: el patrón de actividad cerebral es conocido como Default Mode Network (DMN) o red neuronal por defecto.

El DMN es una red neuronal que opera cuando no estamos enfocados en ninguna tarea en particular. Según explica este estudio está relacionado con procesos cognitivos como la introspección, la imaginación, la memoria y la consolidación de nuevos recuerdos.

Entre los hallazgos más significativos, se destaca que el patrón de actividad cerebral en reposo podría predecir el rendimiento mental futuro.

En este sentido, los estados mentales en reposo son importantes indicadores de la capacidad cognitiva.

Dicho de otra manera, la actividad cerebral en reposo puede ser la base para la actividad mental que se enfoca hacia el futuro, ya que el cerebro usa el tiempo aparentemente de inactividad para planificar y prepararse de cara a futuras tareas y decisiones.

A su vez, se demostró que las diferentes redes cerebrales que se activan durante el estado mental en reposo serían un indicador de la salud y la capacidad cognitiva del cerebro.

¿En qué consistió el experimento?

La investigación fue dirigida por el doctor Mladen Sormaz, profesor del Departamento de Psicología, de la Universidad de York, a cargo de un equipo de nueve expertos.

Fue realizada sobre la base de casi 200 casos y en el marco de dos experimentos.

En el primero, se les pidió a 145 participantes que realizaran una tarea de 12 minutos que requeriría un esfuerzo mental intenso.

Luego se los separó en tres grupos, uno continuó trabajando en una tarea exigente, otro en el que los voluntarios hicieron un ejercicio de relajación y meditación y el último tuvo que sentarse en una habitación en silencio, sin hacer nada, durante 12 minutos.

En el experimento siguiente se le asignó una tarea que involucraba el procesamiento de información visual compleja a 50 participantes nuevos.

Luego se los dividió en dos grupos y se pidió a uno de ellos que continuaran trabajando en la tarea, mientras que al otro grupo se le indicó quedarse sentado en una habitación en silencio y sin hacer nada durante 15 minutos.

En ambas pruebas se midieron la actividad cerebral de los participantes antes y después de las diferentes tareas, utilizando una técnica de imagenología cerebral llamada resonancia magnética funcional (RMf).

Así se abordó a la conclusión antes mencionada: Existe un patrón de actividad cerebral común (DMN) QUE aparece cuando aparentemente no estamos pensando en nada en particular.

Ser aparentemente improductivo: ¿una pérdida de tiempo?

La respuesta probable, luego de las conclusiones de la investigación mencionada, sería que «no».

Teniendo en cuenta que, al quedarnos con la mente en blanco, que ya sabemos que es sinónimo de estar en estado de ocio o bien, en silencio y sin estar pensando en algo en concreto, existen regiones cerebrales que continúan procesando información sensorial (como ocurre con la vista o el oído).

Esto quiere decir que nuestro cerebro se encuentra de modo continuo analizando el entorno y procesando información, por lo tanto, esos momentos aparentemente improductivos no necesariamente lo sean.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Se espera una tormenta geomagnética en la Argentina.
Ciencia

Alerta. Una tormenta geomagnética impactará en Argentina: las posibles consecuencias

14 de junio de 2025
Desarrollan un método no invasivo para la selección de embriones en tratamientos de fertilidad
Ciencia

Investigadores cordobeses. Desarrollan un método no invasivo para la selección de embriones en tratamientos de fertilidad

12 de junio de 2025
Científicos argentinos lograron un avance clave en el tratamiento del cáncer
Ciencia

Inmunología. Científicos argentinos lograron un avance clave en el tratamiento del cáncer

10 de junio de 2025
El argentino Agustín Martínez Haarth se consagró campeón del Mundial de ingeniería aeroespacial de la NASA
Ciencia

En EEUU. El argentino Agustín Martínez Haarth se consagró campeón del Mundial de ingeniería aeroespacial de la NASA

9 de junio de 2025

Noticias más leídas

Horno Smart eléctrico con freidora de aire de HDC.

Hogar Digital. Llega al país un horno inteligente que también funciona como freidora de aire

Por Redacción
9 de junio de 2025
0

El Servicio Penitenciario intercambia compost orgánico por tapitas de gaseosas

Reinserción social. El Servicio Penitenciario intercambia compost orgánico por tapitas de gaseosas

Por Redacción
13 de junio de 2025
0

Se espera una tormenta geomagnética en la Argentina.

Alerta. Una tormenta geomagnética impactará en Argentina: las posibles consecuencias

Por Redacción
14 de junio de 2025
0

Marcha multitudinaria a Comodoro Py en apoyo a Cristina Kirchner

Próximo miércoles. Marcha multitudinaria a Comodoro Py en apoyo a Cristina Kirchner

Por Redacción
13 de junio de 2025
0

Intendentes de todo el país reunidos en la sede nacional del justicialismo. Cristina Kirchner

A Comodoro Py. Intendentes de todo el país organizaron la movilización para acompañar a Cristina Kirchner

Por Redacción
14 de junio de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Cristina Kirchner volvió a saludar desde el balcón y recibió a Juan Grabois y Ofelia Fernández

11 horas atrás
Sucesos

Operativo por faenamiento clandestino: decomisaron 1.400 kilos de carne

15 horas atrás
Hoy Mundo

Ahmad Vahidi, buscado por el atentado a la Amia, fue nombrado jefe de la Guardia Revolucionaria iraní

15 horas atrás
Nacional

Milei presentó la «nueva era» económica de Argentina a empresarios en España

15 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.