jueves 30 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Ciencia
Artemis I

Con un megacohete lunar la Nasa dio inicio a una nueva era de la exploración espacial

La agencia espacial lanzó hoy desde el Centro Espacial Kennedy de Florida el cohete más poderoso del mundo

Redacción HDCPorRedacción HDC
16 de noviembre de 2022

La NASA lanzó hoy desde el Centro Espacial Kennedy de Florida el cohete más poderoso del mundo con un rugido ensordecedor y en medio de una cortina de llamas que convirtieron a la noche en día en su camino a la Luna, en la primera misión del programa Artemis que busca regresar al satélite después de 50 años y preparar el camino para establecer la presencia humana a largo plazo.

A las 1:47 a.m. EST (3:47 hora de Argentina) el cohete de 98 metros de altura se elevó como una gigantesca bola de fuego, iluminando el cielo nocturno y dando inicio a una nueva era de la exploración humana en el espacio profundo.

Tras dos cancelaciones de último momento en agosto y septiembre pasado por problemas técnicos, y luego dos huracanes que retrasaron el lanzamiento varias semanas, el tercer intento resultó exitoso.

Después del huracán Nicole, que demoró dos días este lanzamiento, los equipos realizaron evaluaciones exhaustivas del cohete y la nave espacial y confirmaron que no hubo daños significativos.

Cincuenta años después de la última misión Apolo, este vuelo de prueba no tripulado, que sobrevolará la Luna sin aterrizar en su superficie, busca confirmar si el vehículo es seguro para llevar a una futura tripulación.

«Hoy, pudimos presenciar cómo el cohete más poderoso del mundo toma la Tierra por los bordes y sacude de ella a los malvados», dijo Mike Sarafin, gerente de la misión Artemis, en conferencia de prensa.

Por su parte, el administrador de la NASA, Bill Nelson, celebró: «Es la llama más grande que he visto en mi vida. Es la onda de choque más acústica que he experimentado».

«Tengo que decir que lo que vimos esta noche fue una A+. Pero todavía tenemos un largo camino por recorrer. Este es solo un vuelo de prueba», agregó Nelson, según consignó la cadena pública británica BBC.

El lanzamiento marca el gran comienzo del programa Artemis, que quiere enviar a la primera mujer y a la primera persona negra a la Luna.

El objetivo es establecer allí una presencia humana duradera, como un trampolín para un viaje a Marte.

Artemis I es la primera prueba integrada de los sistemas de exploración del espacio profundo compuesta por la nave espacial Orion, el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y los sistemas terrestres en el Centro Espacial Kennedy en Florida que mantendrán la comunicación a medida que la nave se desplace rumbo a la Luna.

El plan más ambicioso de la NASA para explorar la Luna comenzó hoy y tendrá una duración total de 25 días, 11 horas y 36 minutos.

Aproximadamente una hora y media después del despegue, la nave espacial se separó del sistema de propulsión provisional y comenzó su largo recorrido hacia el encuentro lunar.

También esta mañana, ya se habilitaron con éxito las primeras comunicaciones de Artemis I al centro de la NASA con impresionantes vistas y videos de la Tierra desde el espacio.

Se espera que Orion llegue en pocos días a la Luna, donde se situará en una órbita lejana durante aproximadamente una semana, aventurándose hasta 64.000 km detrás del satélite, llegando más lejos de lo que jamás haya volado ninguna nave espacial construida para humanos.

Por último, Orión iniciará su regreso a la Tierra, probando su escudo térmico, el más grande construido para soportar temperaturas la mitad de calientes que la superficie del Sol.

La nave viajará 450.000 kilómetros desde la Tierra y se espera que vuelva a nuestro planeta el 11 de diciembre para sumergirse en el océano Pacífico, frente a la costa de California.

Recién para el 2024 se espera la primera misión tripulada con cuatro astronautas, la Artemis II, que también navegará alrededor de la Luna, y se prevé que sea Artemis III la misión que logre el regreso del ser humano a la Luna en 2025, cuando dos astronautas desciendan en la superficie inexplorada del polo sur lunar.

¡A la Luna! #Artemis I ha completado su inyección translunar, una maniobra de propulsión que acelera la nave espacial @NASA_Orion a más de 36.370 kph (22.600 mph) y la propulsa hacia la Luna. https://t.co/59QLTMwnEX

— NASA en español (@NASA_es) November 16, 2022

Temas: DestacadasNasa
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Dique San Roque
Ambiente

Innovación. Anabella Ferral: El dique San Roque puede recuperarse si se sostienen las acciones

29 de julio de 2026
UNC
Ciencia

Impresión 3D. Científicas de la UNC crean parches del tamaño de un arroz contra el glaucoma

29 de julio de 2026
Una de las líneas de investigación afectadas en INTA Marcos Juárez está vinculada a la alimentación diferencial de cerdos para producir embutidos enriquecidos con omega.
Hoy Córdoba

Agro. INTA Córdoba: alertan que la reducción de personal pone en riesgo investigaciones clave

27 de julio de 2026
INTA: informe advierte que 889 retiros voluntarios afectan áreas estratégicas
Ciencia

Ciencia pública. INTA: informe advierte que 889 retiros voluntarios afectan áreas estratégicas

27 de julio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Los jugadores de la Selección Argentina exhibieron una bandera con la consigna "Las Malvinas son Argentinas" tras el partido frente a Inglaterra.

Fútbol y poder. ¿Campaña o conspiración anti-Argentina?

PorEduardo Ingaramo - Especial
29 de julio de 2026
1

La construcción de un enemigo: Sudáfrica atraviesa una nueva ola xenófoba

Discriminación. La construcción de un enemigo: Sudáfrica atraviesa una nueva ola xenófoba

PorAline Costa
29 de julio de 2026
0

Siete muertos al caer un helicóptero en San Juan, entre ellos dos cordobeses

Tragedia aérea. Siete muertos al caer un helicóptero en San Juan, entre ellos dos cordobeses

PorRedacción HDC
29 de julio de 2026
0

Por la crisis habitacional, aumentó el número de personas en situación de calle

Preocupante. Por la crisis habitacional, aumentó el número de personas en situación de calle

PorMelani Cordi
29 de julio de 2026
0

¿Somos quienes queremos o priorizamos expectativas ajenas?

Mirarnos y encontrarnos. ¿Somos quienes queremos o priorizamos expectativas ajenas?

PorJorge Vasalo - Especial
29 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Siempre es bueno volver a casa

5 horas atrás
Hoy País

Siete muertos al caer un helicóptero en San Juan, entre ellos dos cordobeses

8 horas atrás
Hoy Córdoba

«Una campaña récord no se tradujo en una compra récord de maquinaria»

8 horas atrás
Hoy Córdoba

Por la crisis habitacional, aumentó el número de personas en situación de calle

8 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.