Con motivo del Día de la Revolución de Mayo, sale a la luz un libro que ilumina el papel fundamental de las mujeres en los procesos independentistas sudamericanos. Editado por la destacada investigadora del CONICET, Beatriz Bragoni, «Las mujeres de la Revolución» (Edhasa) reúne un selecto grupo de historiadoras y antropólogas para explorar cómo la Revolución de Mayo y las guerras subsiguientes cambiaron sus vidas para siempre.
El libro aborda el impacto de estas revoluciones en la vida, lenguajes, emociones y conductas públicas y privadas de las mujeres. Examina cómo mujeres de diferentes grupos sociales y étnicos hicieron historia a principios del siglo XIX, desde campesinas y urbanas, esclavizadas, indígenas y mestizas, hasta patricias, realistas, cacicas pehuenches y princesas borbónicas. También incluye a mujeres alfabetizadas o analfabetas, así como espías o conspiradoras que vigorizaron el ciclo de movilización social y politización de la época.
Beatriz Bragoni, quien también dirige el Instituto de Ciencias Sociales, Humanas y Ambientales (INCIHUSA, CONICET), comenta que el libro presta particular atención a las experiencias tanto de figuras notables convertidas en heroínas de las independencias, como a mujeres menos conocidas cuyas huellas fragmentarias o fugaces son igualmente relevantes. El incierto contexto revolucionario de 1810 conmovió a toda la sociedad, y las mujeres no fueron ajenas a este mundo en movimiento.
La obra cuenta con capítulos escritos por un importante conjunto de investigadoras, en su mayoría del CONICET y docentes de universidades nacionales. Entre ellas se encuentran Judith Farberman, Roxana Boixadós, María Alejandra Fernández, Mariana Pérez, Magdalena Candioti, Noemí Goldman, María Victoria Baratta, Marisa Davio, Sara Mata, Bárbara Aramendi, Marcela Aguirrezabala, Elsa Caula y Marcela Ternavasio. También participan Florencia Roulet e Inés Cuadro Cawen, historiadoras con amplia trayectoria internacional.
Además de las diversas perspectivas sobre el rol de las mujeres en la Revolución, el libro incluye una bibliografía general comentada. Esta bibliografía está organizada por problemas y temas, sirviendo tanto para fundamentar los registros presentados por las autoras como para ofrecer una sistematización actualizada de la historiografía sobre los contextos e intervenciones femeninas durante el ciclo revolucionario y contrarrevolucionario.
«Las mujeres de la Revolución» se presenta así como una herramienta esencial para comprender la profundidad y el alcance de la participación femenina en uno de los momentos más trascendentales de la historia sudamericana.