viernes 6 de noviembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Ciencia
Verónica Lutri

Una geóloga argentina fue seleccionada por Unesco por su investigación sobre los herbicidas en aguas

La geóloga y becaria posdoctoral de Conicet Verónica Lutri fue seleccionada por el Centro Internacional de Evaluación de Recursos de Aguas Subterráneas (IGRAC) -dependiente de la Unesco- para divulgar sus investigaciones sobre la presencia y el impacto en aguas superficiales y subterráneas de herbicidas (glifosato y atrazina), ampliamente usados en los cultivos de soja y maíz en la llanura cordobesa

Redacción HDCPorRedacción HDC
11 de agosto de 2023
0 0
0
Una geóloga argentina fue seleccionada por Unesco por su investigación sobre los herbicidas en aguas

La geóloga y becaria posdoctoral de Conicet Verónica Lutri fue seleccionada por el Centro Internacional de Evaluación de Recursos de Aguas Subterráneas (Igrac) -dependiente de la Unesco- para divulgar sus investigaciones sobre la presencia y el impacto en aguas superficiales y subterráneas de herbicidas (glifosato y atrazina) usados en los cultivos de soja y maíz en la llanura cordobesa.

Lutri será la única argentina que se integrará a la Red de Corresponsales de Aguas Subterráneas (Groundwater Correspondents Network) del Igrac, un nuevo programa de voluntarios que a través de su plataforma busca dar visibilidad global a problemáticas locales.

“El objetivo es que exista una constante interacción con los demás corresponsales que se encuentran con problemáticas similares a las identificadas aquí: falta de acceso a agua potable, salinización de acuíferos costeros, contaminación del agua por actividad antrópica e zonas rurales y urbanas”, expresó.

Lutri propuso tres ejes en base a su experiencia: “La importancia de los estudios hidrogeológicos en aguas subterráneas naturalmente de buena calidad (agua dulce y joven) para el consumo humano que están siendo afectadas por actividades agrícolas y ganaderas intensivas; las dificultades para investigar en países como Argentina donde la moneda se devalúa y los insumos para investigar están muchas veces en dólares, y los desafíos que se presentan al ser mujer en un campo científico dominado por varones”.

Lutri es doctora en Ciencias Geológicas y profesora en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC); su área de especialización es el estudio de las aguas subterráneas, centrándose en la hidrodinámica, la hidrogeoquímica (natural e inducida por la contaminación) y los isótopos estables del agua para establecer la interacción entre las aguas subterráneas, superficiales y de lluvia.

“En mi investigación durante el doctorado estudié los procesos que controlan la distribución espacio-temporal de las características geoquímicas de aguas superficiales y subterráneas, las posibles anomalías respecto al fondo natural y la vinculación entre las características hidrogeológicas y la presencia de herbicidas (glifosato y atrazina)”, describió.

Su trabajo lo realiza con el grupo de geohidrología del departamento de Geología de la UNRC, que desde hace muchos años estudia la temática de contaminación en agroecosistemas en la provincia de Córdoba, sobre todo de la derivada de la actividad antrópica como nitratos, cafeína y herbicidas.

Respecto a sus investigaciones en particular, Lutri y su equipo encontraron glifosato y AMPA (su metabolito producto de degradación) en aguas subterráneas en el 15,8% de las muestras que tomaron, en un rango de concentraciones de 1,3-2,0 μg/L (PMG) y 3,1 -15,8 μg/L (AMPA); en tanto que en aguas superficiales fueron detectados en el 66% de las muestras en un rango de 0,2 a 167,0 μg/L y 0,7 a 49,4 μg/L respectivamente.

“A pesar de que el glifosato posee características fisicoquímicas que le impiden una gran movilidad y que en general se produce su retardo y degradación en los primeros centímetros del suelo fue hallado en el agua subterránea en el muestreo de primavera de 2017 (junto a AMPA) en zonas de nivel freático poco profundo (menor a tres metros) y con baja velocidad de flujo en el acuífero”, describió.

En relación a la atrazina, en 2016 fue detectada en el 66% de las muestras de agua superficial con concentraciones de 0,05 a 0,67 μg/L y en el agua del acuífero libre un 14,7% en el año 2017 con valores entre 0,14 a 1,26 μg/L; en 2017 se encontró en un 83% de muestras aguas superficiales en un rango de 0,2 a 15,6 μg/L. y en 15,7% de aguas subterráneas en valores de 0,05 a 2,3 μg/L para el mismo año.

Lutri señaló que si bien no experta en toxicología, existe mucha bibliografía sobre los efectos nocivos del glifosato en la salud humana, además del impacto negativo sobre la biodiversidad.

“Existen diversos caminos, algunos más extremos que otros, para migrar hacia un sistema agroecológico, que tenga consideraciones del ambiente como un todo pero no podemos pretender cambiar el sistema desde su eje, sino redirigirlo poco a poco hacia un sistema más empático, sustentable, que reconozca y asuma responsabilidades, y promueva un sistema de acciones que mitigue los impactos que imprime un sistema tan globalizado”, detalló.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

En 1987, el papa Juan Pablo II realizó una gira por Argentina, incluido el estado de Vélez Sársfield en Buenos Aires.
Ciencia

Visita papal. León XIV en Argentina: las claves políticas y sociales de su llegada

4 de noviembre de 2026
Virginia Aparicio. Foto: archivo.
Ciencia

Resolución. El Inta exoneró a Virginia Aparicio por presuntas faltas administrativas

27 de octubre de 2026
El Niño podría traer lluvias intensas a Córdoba durante el verano
Ciencia

Detalles. El Niño podría traer lluvias intensas a Córdoba durante el verano

18 de octubre de 2026
Estudiantes de la UNC desarrollan una prótesis de brazo de bajo costo
Ciencia

A partir de impulsos. Estudiantes de la UNC desarrollan una prótesis de brazo de bajo costo

11 de octubre de 2026
Sorteo entradas Talleres vs Estudiantes Beneficios Hoy Día

Noticias más leídas

Cómo funcionarán los servicios en la ciudad durante el feriado del lunes

Municipalidad. Cómo funcionarán los servicios durante los feriados por la visita del Papa

PorRedacción HDC
5 de noviembre de 2026
0

Siete consejos simples para mejorar el Wi-Fi en casa sin pagar más por internet

Conectividad. Siete consejos simples para mejorar el Wi-Fi en casa sin pagar más por internet

PorRedacción HDC
6 de noviembre de 2026
0

Papa León XIV.

Cuenta regresiva. El papa León XIV en el centro de Córdoba: recorrido, saludo y encuentro en la Catedral

PorRedacción HDC
6 de noviembre de 2026
0

“Sanadores egipcios”: condenaron a Aparicio Díaz a 18 años de prisión y a su esposa a 9

Justicia. “Sanadores egipcios”: condenaron a Aparicio Díaz a 18 años de prisión y a su esposa a 9

PorRedacción HDC
6 de noviembre de 2026
0

El papa León XIV inicia su gira histórica en Sudamérica.

Visita histórica. Fuerte carta de Amnistía Internacional al papa León XIV antes de su llegada a la Argentina

PorRedacción HDC
5 de noviembre de 2026
0

Últimas destacadas

Automovilismo

Colapinto terminó noveno y undécimo en las prácticas libres del Gran Premio de Brasil

18 minutos atrás
Hoy Mundo

León XIV recordó a Francisco y aseguró que su visita a Argentina es un «homenaje» a él

49 minutos atrás
Espectáculos

Los shows que se suspenden y las propuestas culturales que siguen en pie este fin de semana

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Feriados y asueto administrativo: cómo será la actividad en Córdoba la próxima semana

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Córdoba recibe al Papa León XIV
Córdoba recibe al Papa León XIV
Faltan
00Días
00Hs
00Min
00Seg
Seguí la cobertura ›
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.