“Nací con vocación docente. Hoy ejercito la risa”

Porota - Registro Federal de Historias +60 | ¡Hoy, la trigésimo cuarta Voz Mayor!

Iris Ada Quiero

El Registro Federal de historias de personas de +60 en cuarentena no deja de sorprendernos. Cada semana sus relatos nos conectan con el sentir individual y colectivo de personas, de habitantes de nuestras ciudades y provincias argentinas. En esta entrega, ¡la trigésimo cuarta! Iris Ada Quiero, de 63 años, desde la Ciudad de Córdoba, nos cuenta cómo la risa, algo que parece tan mundano, fue su cable a tierra y su herramienta para sobrellevar este 2020 tan especial. Te presentamos su testimonio en el que ¡seguro! vos también te podrás encontrar.

"Nací con vocación docente. Hoy ejercito la risa”

Vivo sola en Córdoba, en un departamento de dos habitaciones para poder recibir a mi nieto cuando desea quedarse o a los amigos europeos o mendocinos que quieran visitarme.

He vivido 15 años en Italia, regresé al país en 2016, por eso escribí que si no hubiera pandemia podría recibir algún amigo europeo en casa. Insisto en el gentilicio pues, como soy profesora de Yoga de la risa, esta disciplina me regala la oportunidad de tener amigos en otros países, fundamentalmente en europeos.

Soy mendocina, he estudiado y trabajado allí como profesora de Lengua, por eso tengo parientes y amigos mendocinos que, si no hubiera cuarentena -insisto-, también podrían visitarme.

Me gusta viajar, reír, caminar por las montañas, ir al cine, al teatro o a una peña, salir con amigos, participar en las actividades del Centro de Jubilados como yoga, teatro, gimnasia, folclore, tejido y mucho más. Lamentablemente, ahora, está cerrado y debo realizar todo en casa, sola.

Además de adultos mayores, y de riesgo, somos, ante todo, SERES SOCIALES y nos enferma más la soledad, el aislamiento, que el virus.

Me gusta escribir. En estos momentos he terminado un librito de cuentos mitológicos que voy a publicar próximamente y estoy redactando un libro autobiográfico.

Pero también, como les decía, soy profesora de Yoga de la risa, una práctica poco conocida en Argentina. Esta disciplina fue creada hace 25 años por el médico indio Madan Kataria quien reside en Mumbai. Se practica en clubes, escuelas, residencias para personas mayores, hospitales, cárceles, parques... Hoy nos encontramos diariamente por Zoom, y reímos con todas las personas del mundo que deseen soltar unas carcajadas durante 15 minutos. Se puede combinar con el juego en la infancia, con Bioética, con Neurociencias, con música... En tiempos de crisis, en situaciones difíciles, para superar la ansiedad, para el dominio del dolor.

Reír a carcajadas refuerza el sistema inmunológico, genera más serotonina y endorfina -hormonas de la felicidad-, y disminuye la cortisona, hormona del estrés.

Conocí esta práctica en Italia, en medio de la quimioterapia de mi marido. Los dos nos convertimos en asistentes regulares de las sesiones que se llevaban a cabo en un club cercano a nuestro domicilio. Dos meses después de su fallecimiento hice los cursos de Líder y Profesora de Yoga de la Risa. Fue mi medicina durante el duelo, y la sigo practicando cotidianamente. No me daña el estómago y me ayuda a enfrentar la jornada con optimismo y alegría.

En fin, nací con vocación docente y sigo haciendo docencia, pero hoy no enseño Lengua, sino que ejercito la risa.

Nací con el movimiento en el cuerpo, me encanta bailar y hacer actividad física. Durante muchos años jugué básquet y practiqué montañismo. Por lo tanto, hoy extraño ir a las peñas,  a caminatas por el desierto, entre cerros o montañas.

Vivo intensamente el presente y aguardo con esperanza y alegría el reencuentro con la cotidianeidad que tenía meses atrás.

Iris Ada Quiero (63 años)

Ciudad de Córdoba

Porota sos vos, soy yo, somos todas las personas envejecientes www.porotavida.com

Si querés recibir nuestros Podcasts y columnas en tu celular escribinos al 351 153062752

Encontranos también en Instagram, YouTube, Spotify y Facebook como @porotavida.

Sueños de Navidad

Desde el Club de la Porota nos hemos sumado a la iniciativa de Sueños de Navidad. Se trata de una propuesta impulsada por las ONG “Vaso” y “Yo amo mi plaza” con el objetivo de lograr que muchas familias de comedores comunitarios de Córdoba puedan celebrar las fiestas. ¡Queremos invitarte a ser!

¿Cómo sumarte?

Opción 1 / CENA NAVIDEÑA PARA FAMILIAS: Podés hacerlo dejando tu aporte para comprar cenas navideñas para 300 familias. En este caso no hace falta que vivas en Córdoba ya que el aporte se hace online a través de este link https://bit.ly/navidadcompartida. Podés entrar a www.porotavida.com y cliquear desde allí el link que aquí te aparece escrito.

Opción  2/ REGALOS PARA NIÑOS Y NIÑAS: También podés apadrinar o amadrinar a un niño o niña y cumplir su deseo de Navidad, obsequiando el regalo que desee. Para ello, primero debes inscribirte a través de este link https://bit.ly/miregalodenavidad. Una vez que lo hagas te explicaremos cómo hacer para que puedas cumplir su deseo. Es muy sencillo y lindo porque luego te llegará la foto de tu niño o niña con el obsequio que le hayas realizado, tras conocer su deseo a través de una carta. ¡Toda una cadena de vínculos amorosa!

Para más información ingresá a www.porotavida.com; enviá un mensaje de Whatsapp a 351 320-6994 o un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Maratón Navideña virtual de la UTN Córdoba

La Secretaría de Vinculación Institucional y Responsabilidad Social Universitaria de la UTN Córdoba está organizando una Maratón Navideña especial para personas mayores. El encuentro está previsto para mañana sábado 12 de diciembre desde las 10:30 hasta las 20:30. Entre las 11 y 13 disertarán los especialistas en gerontología: Andrés Urrutia (psicólogo) y Carlos Presman (médico). Ingresá gratuitamente a toda la celebración a través del canal de Youtube de @CulturaenUTNFRC. ¡Te esperamos!

Maestría en derecho de la vejez

Ya están abiertas las inscripciones para la cohorte 2021- 2023 de la Maestría en Derecho de la Vejez que coordina la doctora Isolina Dabove y que depende del área de posgrado de la  Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. Inicia el 18 de marzo del año próximo. Para más informes escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar