¡Vuelven las voces mayores!

La Fundación Navarro Viola y El Club de la Porota, renuevan su exitoso proyecto del “Registro Federal de Historias +60”. “Voces Mayores” edición 2021 abre la convocatoria para que personas mayores de todos los puntos del país puedan participar con sus testimonios o saberes

Este 2021 trae consigo una nueva edición del “Registro Federal Historias y Saberes + 60” conocido como “Voces Mayores”. Por segundo año consecutivo, la Fundación Navarro Viola y el Club de la Porota convocan a las personas mayores de 60 años que habiten en el territorio argentino a enviar su testimonio o saberes para ser publicados tanto en las redes sociales y páginas webs de cada institución, como en este espacio semanal que nos ofrece el Hoy Día Córdoba.

Desde fines de abril hasta el mes de octubre, semana a semana publicaremos la historia en cualquiera de los tres formatos previstos. Ya sea escrita, oral en formato podcast o audiovisual, en el caso de que la persona envíe un video. Las historias deben tener anclaje en el presente, queremos conocer cómo viven hoy las personas mayores de 60 años, cuáles son las cosas que los apasionan, cuáles son las que los conmueven, de qué han aprendido, qué eligen legarle a las generaciones venideras. ¡Queremos recibir tu testimonio! ¡Queremos que te animes a formar parte de este mapa en el que pretendemos visibilizar las diferentes maneras de vivir la vejez en este siglo XXI, en nuestro país!

Tal como lo hicimos el año pasado, renovamos también la invitación para todas las instituciones que trabajen con personas mayores y quieran enviarnos sus testimonios. Los convocamos para ser promotores y facilitadores en esta propuesta. Ya sea, replicando el contenido y trabajándolo en sus instituciones, como así también ayudando a las personas mayores con las que trabajan a participar en nuestra propuesta. No hace falta ser escritor ni un gran intelectual, simplemente, es necesario animarse a compartirnos cómo viven hoy su vejez, cuáles son esos aprendizajes y experiencias que atraviesan en esta etapa de su vida. ¡Animarse a contar de qué manera atraviesan su vejez!

“Voces mayores” es un espacio de encuentro para compartir emociones, reflexiones, historias de resiliencia, de amor, de superación, de luchas cotidianas, de perdón, de vitalidad, de descubrimientos personales, de tropiezos, de nuevas vocaciones, de nietos, hijos, familias, amistades, trabajo y enseñanzas en esta etapa de la vida;

Nuestro objetivo es resignificar la mirada viejista y los prejuicios en torno a la vejez, y queremos hacerlo poniendo la voz de los mayores como protagonistas y hacedores de un envejecimiento digno, activo y saludable. Por este motivo, este año incorporaremos contenido gerontológico multimedia para que pueda ser usado por profesionales, medios de comunicación, organizaciones y los propios mayores.

Además, nos acompañará un grupo de voluntarios +60 años, quienes brindarán apoyo a sus pares al momento de escribir, harán el seguimiento de este proceso, coordinarán y conducirán las actividades que se gestarán alrededor de esta propuesta.

¡Queremos poner en valor la palabra de las vejeces! ¡Visibilizar su diversidad y construir un mapa de las diferentes maneras de vivirla desde Ushuaia a la Quiaca! ¿TE SUMÁS?

Maneras de participar

Compartí tu historia de vejez o heredá tu saber, sumate a este Registro Federal +60.

Escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o envianos un Whatsapp al +54 9 11 6267 1617.

Tu testimonio puede ser escrito, oral o en video. Si decidís enviarnos un escrito, te pedimos que esté mecanografiado en computadora, y que adjuntes una fotografía tuya, en primer plano, en la que salgas solo o sola para acompañar la publicación.

Si querés más información, también podés ingresar a las siguientes páginas: wwww.porotavida.com / www.fnv.org.ar

“La piel no se jubila”

Cristina Loza, nuestra gran amiga, nos comparte este poema de su autoría en el que, con su talentosa pluma, describe ese momento en el que nos miramos en el espejo y pensamos en todo lo que hemos sido y somos. A modo de puntapié inicial para este nuevo ciclo de Voces mayores 2021, elegimos compartirlo con ustedes, ya que refleja una mirada de esa vejez desde el presente. ¡Gracias, Cristina por siempre tenernos en cuenta!

En casa vive una vieja

que no soy yo.

Baja los escalones

de uno en uno

aferrada con esfuerzo

a la baranda, se agita,

y riega las plantas, y

murmura cosas que ha hecho

o que no ha hecho, durante el día

que parece tan ajeno.

A veces, con la música

que le gusta, una vieja melodía

que habla de playas, de risa y de

juventud lejana, se mira en el espejo,

desnuda, y en fondo de sus ojos,

aparezco.

Respira hondo, estira el cuerpo, los brazos suben

y se cruzan tras la nuca,

brilla el recuerdo de la piel

nueva, y un aire sensual en

movimiento.

Recordar es sencillo; el parque sombrío

la luna esquiva, el frío y la soledad afuera.

El auto con el motor apagado

y aquella lengua viva y loca, y el temblor, el espasmo,

que viaja entre siglos,

y el tiempo detenido tras los vidrios empañados.

Y vienen...una cama, susurros, juramentos, jadeos

y palabras

tatuadas en el viento.

Hasta los muertos vuelven, se mueven

y se acuestan con ella.

Y conmigo.

Ella murmura nombres, a veces reza.

Y yo me duermo

¡Nueva identidad del Club de la Porota!

Fue por allá, por septiembre 2015 cuando nació El Club de la Porota. A los meses comenzamos a participar en este diario, gracias a la generosa invitación de sus editores. Hoy, casi seis años después, hemos asumido un paso desafiante: ¡cambiar nuestra identidad!

Ya todos lo sabemos. Vivimos en un mundo que está en permanente cambio. Si bien muchos de esos son vertiginosos, en El Club hemos decidido potenciarnos y pensar una nueva cara para nuestra querida Porota.

En ‘El Club de la Porota’ nos movilizan las ganas de deconstruir estereotipos que nos atraviesan, y la necesidad de gestar nuevas formas de abrazar la edad.

Para esta nueva imagen, nos inspiramos en todas las vejeces dinámicas, diversas, potentes, alegres, reales que nos acompañan en esta hermosa comunidad…

Tu vejez, mi vejez, la de todas aquellas personas mayores que se aventuran a nuevas formas de vivir y de ser, nos ayudaron a crear esta nueva imagen.

¡Bienvenidos, bienvenidas al cambio!

 

Porota.

Porota sos vos, soy yo, somos todas las personas envejecientes

www.porotavida.com

Si querés recibir nuestros Podcasts y columnas en tu celular escribinos al 351 153062752

Encontranos también en Instagram, YouTube, Spotify y Facebook como @porotavida

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar