Viajar hacia adentro

Porota | La Voz Mayor de hoy recupera la posibilidad que la pandemia nos ha regalado a muchas personas: viajar hacia adentro. Es un valiente repaso de un recorrido de vida potente y vital que valora su presente y agradece sus infinitas y sencillas posibilidades. Desde Río Segundo, para Voces Mayores… ¡Patricia Segura! Una docente de profesión; maestra del alma

“No, permanecer y transcurrir no es perdurar,
No es existir, ni honrar la vida.
Hay tantas maneras de no ser,
Tanta conciencia, sin saber, adormecida.
Merecer la vida no es callar y consentir
Tantas injusticias repetidas.
Es una virtud, es dignidad,
Y es la actitud de identidad más definida”.

Eladia Blázquez

Me piden un relato en primera persona y como muchas veces en este último tiempo, viajo… Desde que me jubilé, viajo bastante porque tengo lo que durante mucho tiempo anhelé: ”EL TIEMPO SIN TIEMPO”. Me sumerjo en un mundo de vivencias para recrear distintos períodos de mi vida. Porque la mayoría de mis viajes son a mi interior, a mis pensamientos, a mis recuerdos, y también, a mis proyectos actuales y futuros.

Desde pequeña fui muy activa, curiosa, atrevida; de ese modo, a lo largo de mis casi 61 años, y digo ‘casi’ porque me faltan tres días para tenerlos, he coleccionado momentos. Algunos maravillosos, alegres, felices, otros dolorosos, tristes, angustiantes, pero no sería vida si no fuera con algunas cucharadas de cal y otras de arena.

Soy docente de educación primaria y a lo largo de mi carrera coseché mucho amor, y un sinfín de satisfacciones. En la actualidad varias de mis colegas son ex alumnas y muchos de mis alumnos y sus padres, son amigos. Esa comunión con cada uno de ellos es, en gran medida, -más allá de la familia y amigos muy cercanos- lo que me mantiene con la energía bien arriba en estos momentos de tanta incertidumbre.

Tengo muchas pasiones. Una de ellas, tal vez sea la mayor, es la música. Lo cotidiano se rige por la música: canto, bailo, toco (un poco ¡jaja!) la guitarra, el bombo, hago teatro. Cuando no estábamos en pandemia, todos los viernes asistía a un karaoke en donde “despuntaba el vicio” y me relacionaba con mucha gente de diferentes edades. Allí los dúos con mis alumnos (todos adultos) eran lo más esperado de la noche. Hoy los micrófonos están reposando, esperando el momento de volver a cobrar vida con nuestras voces; entretanto incursiono en mis otras pasiones. Leo, mientras el sol me abraza, escribo, pinto y hago TikTok ¡jajaja! No puedo dejar de reír cuando recuerdo la cara de mis nietas el día que les pregunté cómo funcionaba esa aplicación. “Es una App de adolescentes abu”, respondieron al unísono mis nietas de 16 y 17 años, yo para tranquilizarlas les indiqué que era solo curiosidad. Desde hace un año soy Tiktoker, con más seguidores que ellas, hasta sus amigos me siguen.

Cuando me veo en esos viajes tan míos, tan internos, advierto una mujer agradecida por todo lo vivido, porque esa suma, dio por resultado esta “vieja”, así me llaman mis nietos. Esta vieja que le apuesta a la vida, a la alegría, a la familia, a los amigos, a las convicciones, al amor (de pareja, que se esconde, pero… en algún rincón estará). Veo a esa mujer en todas sus facetas, que es como quiere ser recordada por sus seres queridos, mi legado de amor, honestidad, servicio, alegría de vivir para honrar la vida a cada instante.

Patricia E. Segura (61), Río Segundo, Córdoba.

¡Todas las voces, todas!  

La iniciativa de Voces Mayores impulsada desde el 2020 por la Fundación Navarro Viola y El Club de la Porota, está ávida de recopilar vivencias de las personas mayores en estos tiempos. ¿Qué esperas para ser parte? Mandanos un mensaje al +54 9 11 6267-1617 y te contamos cómo participar. Es muy sencillo ¡Somos muchas las personas que estamos trabajando para acompañarte! También podés conocer quienes fueron las Voces Mayores 2020 y los facilísimos requisitos de participación en www.fnv.org.ar y en www.elclubdelaporota.com.ar

Taller de actualización gerontológica

La Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, junto a la Fundación Navarro Viola y El Club de la Porota te invitan a participar de cuatro encuentros de actualización gerontológica: “Las Voces Mayores, protagonistas de estos tiempos”. Los encuentros están destinados a personas +60, personas e instituciones que trabajan con y para personas mayores y público en general. 

Días y Horario: 29 de julio - 5, 12 y 19 de agosto | 10 am. En Vivo por www.youtube.com/somoslaseu

Inscripciones Gratuitas en: https://actualizacióngerontologica.eventbrite.com.ar

Acompañamiento telefónico a personas mayores

YWCA es un Movimiento Internacional de Mujeres Voluntarias; en Carlos Paz funciona una de sus sedes. Desde el año pasado cuentan con el servicio de acompañamiento telefónico a personas mayores. Si tenés ganas de hablar con alguien comunicate lunes, miércoles y jueves de 16 a 20hs. al 3541 272998.

Porota sos vos, soy yo, somos todas las personas envejecientes

www.elclubdelaporota.com.ar

Si querés recibir nuestros Podcasts y columnas en tu celular escribinos al +54 9 351 153062752

Encontranos también en Instagram, YouTube, Spotify y Facebook como @elclubdelaporota

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar