martes 27 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Columnistas Agrietados

40 años de democracia, 40% de pobres: ¡háganse cargo!

J. Emilio Graglia Por J. Emilio Graglia
4 de septiembre de 2023
40 años de democracia, 40% de pobres: ¡háganse cargo!

Este año la democracia argentina celebra sus primeros 40 años de continuidad institucional, sin golpes de Estado, sin fraudes ni proscripciones.

Nunca antes había sucedido algo semejante, y vale la pena destacarlo, sin oportunismos partidarios ni sectoriales, como un logro colectivo.

No es un dato menor. Pensemos que el primer presidente elegido realmente por el pueblo, mediante el voto secreto y obligatorio dispuesto por la Ley Sáenz Peña, fue el radical Hipólito Yrigoyen, el 12 de octubre de 1916. Esa es, desde mi punto de vista, la fecha de nacimiento de nuestra democracia.

A Yrigoyen lo sucedió su correligionario Marcelo T. de Alvear y, después, volvió Yrigoyen. Su segundo mandato fue interrumpido por el nefasto golpe de Estado de 1930. Esos 14 años de gobiernos radicales (1916-1930) configuraron el período más largo de continuidad institucional, hasta ahora.

Entre 1930 y 1983, solamente Perón fue elegido mediante elecciones competitivas. En 1946, en 1952, ya con el voto de las mujeres, y, por tercera vez, en 1973, tras el golde de Estado de 1955 y un largo exilio. El resto fueron gobiernos surgidos de golpes de Estado, fraudes o proscripciones.

Dicho eso, convengamos que las asignaturas pendientes de la democracia son muchas y muy grandes. Entre ellas, la pobreza, que, en 40 años, se ha multiplicado por 10.

Según los datos del Observatorio de la Deuda Social Argentina, que elabora la UCA, la pobreza en Argentina alcanza al 38,9 por ciento de la población.

Y no es la más alta de estos 40 años, por cierto. Considerando la misma fuente, tras la crisis de 1989, la pobreza alcanzó al 65 por ciento de la población y, tras la crisis del 2001, al 75 por ciento. Estamos mal, pero estuvimos peor, podríamos decir sin caer en un consuelo de tontos.

Entre 2003 y 2013 se dio un proceso de baja muy importante. De un 75 a un 25 por ciento, es decir, 50 puntos porcentuales de descenso. Un éxito que tampoco se puede desconocer, más allá de las simpatías o antipatías respecto a quienes gobernaron durante esos años: Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

A partir de entonces, la tendencia se revierte y sube constantemente, salvo en el segundo año de la gestión de Mauricio Macri (2017). Los dos últimos años de Cambiemos y lo que va de la gestión del Frente de Todos han llevado la pobreza de poco más del 25 a casi el 40 por ciento. Bochornoso.

Mientras, la política enfiestada

Frente a semejante drama humano de millones de argentinos, los candidatos de Unión por la Patria (UxP) y de Juntos por el Cambio (JxC), lejos de hacerse cargo de sus errores, se hacen los distraídos o, mucho peor, se dedican a echarse culpas, como si nada tuvieran que ver con estos resultados calamitosos.

Sergio Massa es el ministro de Economía del actual gobierno del Frente de Todos (rebautizado como Unión por la Patria a los fines electorales). En los hechos, desde su todopoderoso ministerio, decide y acciona en lugar del inexistente presidente de la Nación, aquel abogado porteño llamado Alberto Fernández.

Patricia Bullrich fue una de las protagonistas principales del estrepitoso fracaso político y económico del gobierno de la Alianza, encabezado por el radical Fernando de la Rúa. Su rol fue central en el brutal colapso de esa gestión fallida, que dejó al país con un 75 por ciento de personas pobres.

Tanto Massa como Bullrich deberían reconocer sus errores personales, y los yerros de sus respectivos espacios políticos a la hora de gobernar; pedir perdón (no alcanza con disculparse) y, entonces, recién entonces, hacer alguna propuesta de cara al futuro. Menos marketing y más sinceridad, eso necesitan.

De lo contrario, seguirán trabajando para Javier Milei, el gran catalizador del enorme malestar social frente a tanto fracaso acumulado.

Ambos quieren un ballottage con Milei, sin advertir que, así, le allanan el camino ganar en primera vuelta. Tal vez eso quieran sus espónsores, Cristina Fernández y Mauricio Macri.

El líder de La Libertad Avanza no tiene ninguna propuesta para disminuir la pobreza. Ni la tendrá: no forma parte de su agenda. Todo lo contrario, si Milei fuera presidente y aplicara lo que está proponiendo, la pobreza aumentaría inmediatamente al 50 por ciento. Para él, la justicia social es una aberración.

El mismo informe de la UCA aclara que, sin la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros planes sociales, la pobreza alcanzaría a la mitad de la población.    El autodenominado “libertario” profesa un libre mercado a ultranza, sin intervenciones del Estado. Sepamos las consecuencias.

La pobreza es la más acuciante de las asignaturas pendientes de la democracia recuperada hace más de 40 años. Es clave que elijamos a nuestros gobernantes como lo hacemos desde 1983. Pero también es clave que los candidatos a gobernarnos se hagan cargo de esta vergüenza nacional que es la pobreza en aumento.

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

inteligencia artificial
Análisis

Cambios. Liderar la adopción de inteligencia artificial con las personas en el centro

27 de enero de 2026
bancos centrales
Análisis

Funciones. Los Bancos Centrales

26 de enero de 2026
Extranjerización
Análisis

Cuestión legislativa. Avanza la extranjerización de la tierra en el país

25 de enero de 2026
gustos
Análisis

Tensiones. Sobre gustos está todo escrito (pero nadie le hace caso)

25 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba calificó como crítica la situación de los establecimientos de salud en la provincia debido a la falta de financiamiento por parte de PAMI

Situación crítica. Advierten riesgo en la provisión de medicamentos por deuda del Pami

Por Redacción
27 de enero de 2026
0

Un poeta lanzó una dura metáfora política en Cosquín y generó repercusión nacional

Abrir el corazón. Un poeta lanzó una dura metáfora política en Cosquín y generó repercusión nacional

Por Redacción
26 de enero de 2026
0

Entender y usar la tecnología después de los 60: entre el miedo y el viejismo

Realidades. Entender y usar la tecnología después de los 60: entre el miedo y el viejismo

Por Melani Cordi
26 de enero de 2026
0

Tania Suarez

Continúa la investigación. La abogada de Tania Suarez pudo hablar con ella y conocer su versión

Por Redacción
26 de enero de 2026
0

Rosa María González Rincón.

Estafas. Generación Zoe: capturaron en Venezuela a la responsable del algoritmo

Por Redacción
27 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Milei, en el teatro cantando y en La Derecha Fest para el cierre

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Advierten riesgo en la provisión de medicamentos por deuda del Pami

2 horas atrás
Fútbol

Talleres lo desaprovechó y Vélez no perdonó: el Matador cayó 2-1

2 horas atrás
Economía y Negocios

El riesgo país cayó por debajo de los 500 puntos y tocó su nivel más bajo en ocho años

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.