jueves 6 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Columnistas Agrietados
Agrietados

Massa, el otro “fenómeno”

Por J. Emilio Graglia

J. Emilio GragliaPorJ. Emilio Graglia
18 de septiembre de 2023
Massa, el otro “fenómeno”

Mucho se ha hablado, se habla y, muy probablemente, se seguirá hablando del “fenómeno Milei”. Los analistas políticos y los periodistas que comentan el día a día de la política argentina vienen tratando de explicar el apoyo de casi un tercio del electorado argentino al fundador de La Libertad Avanza.

Javier Milei es un fenómeno que no puede explicarse desde lo racional sino desde lo emocional. No hay lógica que pueda revelar el súbito protagonismo de un mediocre economista que, hasta hace un par de años, deambulaba por los canales porteños de televisión con un peinado tan estrafalario como sus ideas.

Milei expresa la bronca ciudadana frente a un sistema político agotado, sin capacidad para satisfacer las demandas sociales, a una dirigencia ineficiente y corrupta, salvando honrosas excepciones. Dicho eso, ha llegado la hora de analizar qué pasaría si llegara a ser presidente de la Nación.

El autodenominado “libertario” fue el candidato más votado en las Paso del 13 de agosto, con un 29,86 por ciento. Desde entonces y hasta ahora, es decir, a poco más de un mes de las elecciones presidenciales, ha crecido, según los estudios de las encuestadoras más serias que publican sus datos.

Es difícil que gane en la primera vuelta del 22 de octubre, pero casi seguramente estará en el ballottage del 19 de noviembre, enfrentando a Sergio Massa o a Patricia Bullrich. La pregunta ya no es sobre las causas del “fenómeno Milei” sino sobre las consecuencias de su probable llegada a la Casa Rosada.

Aunque usted no lo crea

Hoy por hoy y a sabiendas que faltan dos debates presidenciales y toda una campaña electoral de un mes, aunque usted no lo crea, la alternativa más firme para que Milei no sea presidente es… Sergio Massa. Sí, el candidato de Unión por la Patria y, a la vez, el ministro de Economía del oficialismo.

Massa es, pues, el otro fenómeno político de estos tiempos. Casi tan inexplicable como Javier Milei. Fue el segundo candidato más votado en las Paso, con un 21,43 por ciento, relegando a Patricia Bullrich a un incomodísimo tercer lugar, con apenas un escuálido 16,81 por ciento de los votos.

Desde entonces, la situación económica y social del país, lejos de mejorar, ha empeorado, notoriamente. La devaluación del peso y la inflación consiguiente, han provocado una pérdida del poder adquisitivo de los salarios y ha empujado a la pobreza y a la indigencia a miles de argentinos.

En cualquier democracia del mundo, los malos gobiernos pierden las elecciones. Pues bien, el gobierno de Alberto Fernández ha sido de los peores en los cuarenta años de democracia. No obstante, su ministro de Economía y, a la vez, candidato, tiene posibilidades de entrar al ballottage. ¡Un fenómeno!

A semejanza del “fenómeno Milei”, el “fenómeno Massa” no se entiende lógicamente. Sin dudas, es mejor candidato que ministro. Haciendo gala de una excepcional capacidad de iniciativa y reinvención de sí mismo, mantiene a flote una candidatura que, si no fuera por él, ya hubiera naufragado.

La implosión de Bullrich

Ahora bien, la fenoménica competitividad de Sergio Massa se basa, sobre todo, en la implosión de la candidata de Juntos por el Cambio. Tras una victoria pírrica sobre Horacio Rodríguez Larreta en las Paso, Patricia Bullrich no ha podido o no ha sabido encontrar el rumbo de su campaña.

Primero eligió a Milei cono su adversario y lo atacó duramente. Milei la ninguneó y la consideró su “segunda marca”. De repente, cambió y, ahora, ataca al kirchnerismo, sin entender que Cristina Fernández de Kirchner no está ni estará en la campaña. Mientras, nadie la elige como contrincante.

Su manifiesta incapacidad para exponer algunas propuestas concretas ha provocado montañas de memes. Los spots publicitarios de su campaña son anacrónicos, lejísimo del marketing electoral de las campañas de Mauricio Macri en 2015 y, también, en 2019. Su versión “tiktokera” linda la ridiculez.

En ese marco, Massa hace anuncios de campaña que comprometen fondos públicos, como la eliminación del impuesto a las ganancias a los trabajadores asalariados o la devolución del IVA en las compras de alimentos a jubilados, monotributistas trabajadores que no pagan ganancias.

Con razón, se lo puede acusar de demagogo. Pero no se puede negar que estos anuncios, a pesar de la inflación, le pueden permitir la recuperación de muchos votos del peronismo que no acompañaron en las Paso. Superando un asequible 30 por ciento, estaría en la segunda vuelta del 19 de noviembre y esa sería otra historia. ¡Un fenómeno!

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Beneficios que construyen comunidad: las alianzas que siguen creciendo en El Club de la Porota
Club de la Porota

Propuestas. Beneficios que construyen comunidad: las alianzas que siguen creciendo en El Club de la Porota

31 de julio de 2026
Pucho empedernido / El Padre Viale 
El ojo de Horus

Casos judiciales. Pucho empedernido / El Padre Viale 

30 de julio de 2026
Keiko Fujimori
Análisis internacional

Mondo Cane. Keiko Fujimori vuelve al poder y abre una nueva etapa para el Perú

30 de julio de 2026
Viajar como proyecto de vida en la segunda mitad
Club de la Porota

Desconexión. Viajar como proyecto de vida en la segunda mitad

24 de julio de 2026

Noticias más leídas

Giro en el clima: tras el calor, persisten los vientos en Córdoba pero no por muchos días

Clima. Ingresarán fuertes vientos a Córdoba y piden extremar las precauciones

PorRedacción HDC
5 de agosto de 2026
0

estres

Hablemos un poco. La psicología del pocillo: por qué la mesa de bar es el gran refugio argentino contra el estrés

PorGustavo Aro - Especial
5 de agosto de 2026
2

El Gobierno retiró la reforma de la Ley de Tierras por falta de votos

Tras repercusiones. El Gobierno retiró la reforma de la Ley de Tierras por falta de votos

PorRedacción HDC
5 de agosto de 2026
0

Juicio a Oscar González: testimonios crudos y maniobras dilatorias

Tragedia de las Altas Cumbres. Juicio a Oscar González: declaró el médico policial, un familiar de Alejandra y un bombero

PorRedacción HDC
5 de agosto de 2026
0

Entre el fervor de las tribunas y la batalla de un amparo colectivo que llegó a la Corte

Causa TOAS. Entre el fervor de las tribunas y la batalla de un amparo colectivo que llegó a la Corte

PorGustavo Aro - Especial
5 de agosto de 2026
3

Últimas destacadas

Hoy Mundo

El día en que la guerra cambió para siempre

4 minutos atrás
Hoy País

Chubut prorrogó hasta 2028 la emergencia carcelaria por la persistente sobrepoblación

13 minutos atrás
Nacional

El Gobierno suspendió la desregulación del servicio de prácticos y busca destrabar el conflicto portuario

20 minutos atrás
Cultura

Córdoba recibe la mayor muestra de coleccionismo del país

37 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.