martes 15 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Columnistas Análisis internacional
Mondo Cane

El colapso sanitario como reflejo del político

Mondo Cane | Por Gonzalo Fiore

Gonzalo Fiore - EspecialPorGonzalo Fiore - Especial
10 de marzo de 2021
0 0
0
El colapso sanitario como reflejo del político

En Paraguay continúan las protestas masivas contra el presidente Mario Abdo Benítez. Lo que comenzó por el descontento de cómo se gestionó la crisis sanitaria desembocó en pedidos de renuncia que alcanzan al mismo mandatario. Por ahora, Abdo respondió removiendo a cinco de sus ministros, entre ellos al de Salud. Las manifestaciones comenzaron a finales de la semana pasada con consignas que evocaban los días del marzo paraguayo de 1999. En esa ocasión, las revueltas populares terminaron con la breve presidencia de Raúl Cubas Graú, quien debió renunciar tras apenas siete meses en el poder, debido al asesinato de su vicepresidente, Luis María Argaña. Si bien el escenario es completamente diferente, uno de los puntos en común más importantes con aquellas jornadas es la profunda frustración y desconexión que sienten los ciudadanos con la clase política tradicional del país.

La oposición no cuenta con los votos necesarios en el Congreso para lograr aprobar el juicio político por mal desempeño” que viene impulsando contra el presidente. Para ello, debería tener el apoyo del líder del oficialista Partido Colorado, el ex presidente Horacio Cartes. Por ahora, el empresario se mantiene apoyando a Abdo, aunque la interna dentro del mismo partido es un factor que la oposición intenta explotar en su favor. Las protestas del pasado lunes se centraron en la figura de Cartes, histórico integrante del establishment económico paraguayo, con quien los manifestantes también expresaron su descontento. En los muros de su mansión en Asunción pintaron narco” y mafia”. La protesta transcurrió de manera pacífica hasta que, hacia las 23:00 horas, comenzaron los enfrentamientos que fueron reprimidos violentamente con balas de goma por parte de las fuerzas de seguridad. Con consignas como Marito es el virus” (en referencia al presidente), el principal reclamo se centra en la falta de medicamentos, retrasos considerables en la campaña de vacunación, y el colapso total del sistema de salud. 

Paraguay solía ser tomado de ejemplo en la región por la poca cantidad de casos que había registrado durante la primera ola de la pandemia. En marzo había impuesto una de las cuarentenas más estrictas, que le dieron muy buenos resultados epidemiológicos. El país tenía, en junio, dos muertos por millón de habitantes, la tasa más baja de todo Sudamérica, en una región compleja donde, por ejemplo, Brasil contaba con 200 fallecidos por millón. Sin embargo, esto cambió radicalmente en la segunda ola, cuando el país comenzó a registrar una fuerte suba de casos que llevó al colapso del sistema sanitario, la falta de camas de internación y recursos humanos. Mientras los casos y las muertes aumentan, también crece la inestabilidad política en el país.

El promedio de contagios de la última semana en Paraguay es de 1.345 casos diarios, una cifra considerable teniendo en cuenta la población del país. La campaña de vacunación paraguaya depende de la campaña Covax, llevada adelante por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y destinada a los países en desarrollo. Si bien, el lunes Chile donó 40.000 dosis de Sinovac a Ecuador y Paraguay para vacunar al personal médico, restan aún algunas semanas para que lleguen los envíos de Covax a Asunción. En un país de más de site millones de habitantes, por el momento llegaron apenas 4.000 dosis de la Sputnik V. 

En este contexto, el Gobierno anunció la vuelta a las clases presenciales en todo el país. Por lo que al descontento general se sumaron los docentes, que denuncian no tener las condiciones necesarias para un regreso controlado y con protocolos a las aulas, en un clima de aumento constante de muertes y casos.

No es la primera vez que Abdo se enfrenta a la posibilidad de ser destituido. Ya en agosto de 2019 se había filtrado un acuerdo bilateral con Brasil para comprar energía a la represa de Itaipú, que comparten los dos países. La oposición y los ciudadanos vieron en estos hechos una entrega de la soberanía energética a Brasil”, por lo que se había impulsado un juicio político. En esa ocasión tampoco prosperó, debido al apoyo de Cartes y el Partido Colorado. 

La furia y el descontento encuentran ahora en Abdo y Cartes a sus principales destinatarios. Justamente porque éstos representan a toda la casta que detenta el poder en el Paraguay. Un país extremadamente desigual, con una élite tanto política como empresarial que se encuentra hace décadas desvinculada de su pueblo. El colapso sanitario que atraviesa actualmente Paraguay no es más que un reflejo de lo que sucede con su sistema político en general.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

11-S: 25 años de los atentados que cambiaron al mundo
Análisis

Geopolítica. 11-S: 25 años de los atentados que cambiaron al mundo

11 de septiembre de 2026
Keiko Fujimori
Análisis internacional

Mondo Cane. Keiko Fujimori vuelve al poder y abre una nueva etapa para el Perú

30 de julio de 2026
Keiko Fujimori.
Análisis

Mondo cane. El fin de la incertidumbre y el regreso del fujimorismo en Perú

2 de julio de 2026
Colombia
Análisis internacional

Mondo Cane. Las claves del giro colombiano a la derecha

25 de junio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La Europea: una panadería que vio pasar 139 años de historia cordobesa

Historia de una efeméride. La Europea: una panadería que vio pasar 139 años de historia cordobesa

PorJulieta Rojas
13 de septiembre de 2026
0

De Monte Cristo a Chile: exportan durmientes de plástico reciclado

Industria cordobesa. De Monte Cristo a Chile: exportan durmientes de plástico reciclado

PorKaren Zapata
14 de septiembre de 2026
1

Sueños Compartidos: absolvieron a De Vido y condenaron a López y los hermanos Schoklender

Corrupción. Sueños Compartidos: absolvieron a De Vido y condenaron a López y los hermanos Schoklender

PorRedacción HDC
14 de septiembre de 2026
0

Juan Schiaretti, Martín Llaryora, Sergio Massa, Jorge Brito (del Banco Macro) y a Carli Bianco (jefe de gabinete de Kicillof).

Panorama político. La campaña obliga a Llaryora a ordenar el tablero

PorJuan Manuel Fernández-Especial
15 de septiembre de 2026
0

PPP

Ahora. Nueva edición del PPP: la asignación será equivalente a un salario mínimo

PorNaitria
13 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Advierten que la pobreza habría aumentado en el primer semestre y alcanzaría a más de 15 millones de argentinos

37 minutos atrás
Sucesos

Después de décadas de espera, familias de Villa El Libertador y Comercial comienzan a recibir sus escrituras

59 minutos atrás
Hoy Córdoba

Martes soleado con temperaturas agradables

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Otra jornada complicada por asambleas en el transporte urbano de Córdoba

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.