miércoles 13 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Columnistas Análisis internacional
Mondo Cane

Perú, una salida por los ultras

Mondo Cane | Por Gonzalo Fiore

Gonzalo Fiore - EspecialPorGonzalo Fiore - Especial
14 de abril de 2021
Perú, una salida por los ultras

La mayoría de las encuestas previas a las elecciones presidenciales en Perú del domingo pasado daban un empate técnico entre seis de los 18 candidatos que se disputaban llegar a la Casa de Pizarro. El país atraviesa una crisis peruana de tal magnitud que, en el transcurso de un solo período presidencial, pasaron cuatro mandatarios distintos.     Pero la inestabilidad política estructural andina se remonta tiempo atrás. Desde el retorno de la democracia, hace ya más de 30 años, hubo seis presidentes investigados y detenidos, en algún momento, por causas vinculadas a la corrupción. Uno de ellos, Alan García, inclusive, se suicidó en 2019, mientras se resistía a un allanamiento en su casa. El año pasado había sido destituido mediante una moción de vacancia Martin Vizcarra, tras disolver el Congreso y sostener varios cruces con el Poder Legislativo. Luego de un breve mandato” de menos de una semana del congresista Manuel Merino, asumió el actual presidente, Francisco Sagasti. Lo hizo para completar el mandato constitucional original de Pedro Pablo Kuczynski, quien había asumido en 2016 y tuvo apenas dos años de mandato antes de, también, ser destituido por el Congreso.

Existe en Perú un extremo hastío con la clase política, que se tradujo de manera inequívoca en los resultados de la primera vuelta. Desde el vamos, ningún candidato asomaba por arriba de los 20 puntos. Entre ellos, se encontraban el ex presidente Ollanta Humala, quien apenas arañó apenas el 2%, (y que actualmente es investigado por corrupción). También Keiko Fujimori, hija del ex dictador, condenado y preso por delitos de lesa humanidad, aunque podría ser indultado si su heredera política llega al poder. Los otros candidatos oscilaban del centro a la derecha liberal tradicional, pasando por la extrema derecha, y la izquierda o el progresismo. Entre ellos estaban el economista neoliberal Hernando de Soto; el ex futbolista de centroderecha George Forsyth; el ex diputado de derecha Yonhy Lescano; el candidato de la ultraderecha, Rafael López Aliaga; y la contendiente de izquierda progresista, Veronika Mendoza.

Como para agregar un giro más a la vida política peruana, no fue ninguno de ellos quien terminó encabezando los comicios: el dirigente docente, Pedro Castillo, definido por muchos analistas como de izquierda radical”, fue quien finalmente se posicionó primero, con el 18% de los votos. El líder del partido Perú Libre, no figuraba en ninguna encuesta, y, silenciosamente, sin presencia en redes sociales, pero con mucha caminata territorial, dio el batacazo. Se trata de un personaje tan exótico” como complejo para estos tiempos de la política latinoamericana. Llegó a votar montado en una mula, y utiliza siempre un sombrero de paja, símbolo de los campesinos del interior profundo. Castillo se revindica como un hombre de izquierda, y ha tejido alianzas con grupos como Movadef (Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales), que milita por el indulto a dirigentes de la histórica guerrilla rural de inspiración maoísta, Sendero Luminoso, como Abimael Guzmán. Si bien, el sindicalista niega vínculos con la guerrilla, esto seguramente será utilizado en la campaña por su rival en el ballottage, Keiko Fujimori. La plataforma de Castillo se ubica lo más a la izquierda posible que se ha visto en los últimos tiempos en la política mainstream” latinoamericana.

Entre otras promesas, asegura que, de asumir reducirá el sueldo de los congresistas, nacionalizará todos los recursos naturales del país y redistribuirá las ganancias entre la población, implementará una reforma agraria para terminar con los latifundios y repartir tierras entre los campesinos, y gobernará con sueldo equivalente al de un maestro rural. En materia de política exterior, también sería un giro copernicano para Perú. Saldría inmediatamente del Grupo de Lima y de la Alianza del Pacifico. También sacaría a su país de Prosur y comenzaría a confrontar con la dirección actual de la OEA. A su vez, aseguró que revisará todos los tratados de libre comercio firmados por los distintos gobiernos. Se considera heredero del pensador marxista indigenista José Carlos Mariátegui, y revindica los gobiernos tanto de Evo Morales como de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Por otro lado, en lo social, se trata de un conservador de izquierda. Es decir, se opone a la legalización del aborto, de la marihuana, no comulga con la agenda de los nuevos emergentes ni con el colectivo LGBTIQ+. Incluso es contrario al divorcio vincular y al empleo de anticonceptivos.

Con Castillo y Fujimori en segunda vuelta, se reeditará la vieja lucha entre la izquierda filo senderista y el fujimorismo. La dicotomía fujimorismo-antifujimorismo sigue siendo el clivaje central de la política peruana desde hace 30 años. Por lo que, si logra convencer a los sectores más moderados y de centro (refractarios al fujimorismo), algo que a priori debido a su discurso radical parece difícil, Castillo tendría grandes posibilidades de ganar. Keiko, por su parte, apelará al miedo a la izquierda, el comunismo”, y la venezualización”.

Ambos candidatos se sienten cómodos polarizando con el otro. Castillo optó por no moderarse en la primera vuelta, probablemente no lo haga tampoco en la segunda. De la misma manera, Keiko radicalizará su discurso hacia la derecha para apelar a las bases de López Aliaga y De Soto. En un contexto tan complejo como el de Perú, puede pasar absolutamente cualquier cosa. El camino a la estabilización –o más inestabilidad- puede ser por ultraizquierda o por ultraderecha.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Ucrania
Análisis internacional

Mondo Cane. Ucrania, la guerra olvidada

7 de mayo de 2026
guerra
Análisis internacional

Mondo Cane. Una guerra sin ganadores ni final a la vista

29 de abril de 2026
Peter Thiel
Análisis internacional

Mondo Cane. Peter Thiel: la mente de la ultra derecha global en Argentina

23 de abril de 2026
Hungría
Análisis internacional

Mondo Cane. Hungría y la crisis silenciosa de la derecha iliberal

15 de abril de 2026

Noticias más leídas

La Marcha Federal Universitaria fue multitudinaria en Córdoba

Por la educación pública. La Marcha Federal Universitaria fue multitudinaria en Córdoba

PorRedacción
12 de mayo de 2026
3

La sexualidad en la vejez desafía prejuicios y demuestra que el deseo no tiene fecha de vencimiento.

Hablemos un poco. Sexualidad en las personas mayores: una forma de seguir habitando el cuerpo con libertad

PorGustavo Aro
13 de mayo de 2026
1

Combustibles en Córdoba: aumentó la nafta y crece la incertidumbre

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: aumentó la nafta y crece la incertidumbre

PorKaren Zapata
11 de mayo de 2026
0

Secuestran más de 80 celulares en un operativo policial tras el rastreo de un teléfono robado.

Barrio Centro. Allanaron un departamento y secuestraron más de 80 celulares ocultos

PorRedacción
13 de mayo de 2026
0

Atenas se derrumbó en Junín ante Argentino y sufrió el segundo descenso de su historia

Playout. Atenas se derrumbó en Junín ante Argentino y sufrió el segundo descenso de su historia

PorRedacción
13 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Zona Fría: el oficialismo logró dictamen y 1,6 millones perderían subsidios al gas

15 minutos atrás
Córdoba

De La Sota pidió que «todos los diputados» apoyen la interpelación a Adorni

15 minutos atrás
Nacional

La Justicia imputó al hermano de Manuel Adorni por presunto enriquecimiento ilícito

16 minutos atrás
Sociedad

Manos Abiertas Córdoba celebra 25 años de cuidado, voluntariado y contención

17 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.