jueves 12 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Columnistas Análisis internacional
Mondo Cane

La comunión de Biden: los obispos norteamericanos contra el papa

Por Gonzalo Fiore

Gonzalo Fiore - Especial Por Gonzalo Fiore - Especial
30 de junio de 2021
La comunión de Biden: los obispos norteamericanos contra el papa

En los primeros seis meses de mandato de Joe Biden no se han visto cambios muy marcados respecto de su antecesor en la Casa Blanca, sí, en cambio, algunas continuidades. En lo que respecta a política exterior, están claros algunos puntos: reforzar la Otan; confrontar tanto con China como con Rusia a niveles no solo comerciales sino también ideológicos; y retomar cierta agenda en común” con los países de América Latina. Por el contrario, un gran diferenciador respecto de Trump es la relación que el demócrata pretende sostener con el Vaticano. En su despacho en el Salón Oval tiene un retrato del papa Francisco, a quien suele citar en sus discursos.

La cercanía de Biden con el jefe de la iglesia católica parece ser natural; como segundo presidente católico en toda la historia de los Estados Unidos, comparte con el papa un discurso que revindica el rol del Estado y la importancia de los sindicatos para la organización social de la comunidad. También la agenda de las periferias”, los colectivos emergentes, los migrantes y el cuidado del ambiente ocupan lugares destacados en los discursos de ambos líderes.

Es en este marco que, a comienzos de esta semana, el Secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, se encontró personalmente con el papa argentino en Roma. Se espera que en los próximos meses se produzca el primer encuentro entre ambos como jefes de Estado. Ya se conocen personalmente, cuando Biden fue vicepresidente de Barack Obama; de hecho, se encargó de supervisar él mismo la histórica visita de Bergoglio a los Estados Unidos, en 2015.

A diferencia del que hasta ahora había sido el único mandatario católico del país, John F. Kennedy, Biden no tiene ningún motivo para ocultar sus simpatías con Bergoglio. JFK tenía que hacerle frente a rumores, vistos con el tiempo, absurdos. Se lo acusaba de que, al ser católico, iba a responder a la autoridad papal y no al pueblo de los EEUU; por ello, ni siquiera estableció relaciones diplomáticas entre Washington y la Santa Sede, algo que recién sucedería con Ronald Reagan y Juan Pablo II: el papa polaco y el actor devenido en presidente compartían un furioso anti comunismo. Biden y el pontífice argentino, en cambio, son conscientes del imprescindible retorno del Estado como ordenador central de la vida en sociedad.

En este contexto, la Casa Blanca mantiene una curiosa relación con la iglesia católica. Mientras que los vínculos con Roma se encuentran en sintonía fina, los obispos estadounidenses le han declarado, prácticamente, la guerra. Un grupo de obispos de la plana mayor ultraconservadora de la iglesia estadounidense, además, hace tiempo se encuentra enfrentado con Francisco. Hace algunas semanas, los obispos publicaron un comunicado donde aseguraban que le negarían la comunión al Presidente, debido a su apoyo al matrimonio igualitario, la interrupción legal del embarazo, y los derechos de los colectivos que revindican la diversidad. El Vaticano no apoyó ese comunicado, e incluso pidió cautela” a sus hombres en EEUU. La Conferencia de Obispos Católicos de EEUU, menos críticos con Roma, matizó” rápidamente el comunicado. De hecho, publicaron uno propio, donde aseguraban que no habrá una política nacional en retirarle la comunión a los políticos” que no sigan la línea de la ortodoxia eclesial en cuestiones de moral.

El sector más conservador de los miembros católicos del Partido Republicano se muestra contrario a que Biden pueda recibir la sacristía, pero otro grupo importante de republicanos, no. De acuerdo a un estudio realizado por el Pew Research Center durante la última primavera estadounidense, 67% de los católicos del país dijeron que no debería negársele la comunión al Presidente, a pesar de sus miradas respecto del aborto. Tan solo 29% se mostraron contrarios a esto. Inclusive, entre los católicos republicanos, si bien un 55% aseguró que no debería poder recibir la comunión, el otro 44% se mostró favorable. Es decir, los obispos que firmaron el documento afirmando que al Presidente se le negaría el derecho de todos los católicos de recibir la comunión se encuentran alineados con la facción más radicalizada y conservadora del ya de por sí ultraderechizado Grand Old Party.

Biden, como católico practicante, va a misa y comulga una vez por semana. Es bastante improbable que esto le sea negado, pero el comunicado del grupo de obispos opositores tiene otra intención. No sólo es para mostrarse críticos con la actual Administración de la Casa Blanca, sino, especialmente, otro capítulo más de su particular guerra con el actual Obispo de Roma.

Más allá de las posturas políticas que cada uno defienda o represente, poco tiene que ver con el verdadero mensaje de la iglesia, que tan bien representa el papa Francisco; las ramas ultraconservadoras continuarán su ya abierto enfrentamiento con el papa.

Joe Biden, que normalizó las relaciones políticas con el Vaticano tras los tumultuosos años trumpistas, no se quedará de brazos cruzados. De hecho, es un secreto a voces el interés de la Casa Blanca respecto de que Francisco visite nuevamente Washington: sus agendas convergen, no solo por sus preocupaciones respecto de los más vulnerables y del cuidado de la Casa Común, sino, ahora también, por sus enemigos.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Khamenei
Análisis internacional

Mondo Cane. La muerte de Khamenei y una nueva era de inestabilidad

4 de marzo de 2026
El Mencho
Análisis internacional

Mondo Cane. Muerte de El Mencho: golpe táctico, problema estructural

25 de febrero de 2026
Perú
Análisis internacional

Mondo Cane. Perú: vacancia permanente

18 de febrero de 2026
Cuba
Análisis

Mondo Cane. Cuba: la revolución que envejeció

11 de febrero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Asamblea Provincial de delegados de UEPC. Imagen ilustrativa,

Docentes. Se conoció la nueva oferta salarial del gobierno que frenó el paro de Uepc

Por Redacción
10 de marzo de 2026
0

Una falla logística empañó la postal de los gobernadores con el Presidente

Argentina Week. Una falla logística empañó la postal de los gobernadores con el Presidente

Por Redacción
11 de marzo de 2026
0

¡Nunca más! A 50 años del Golpe cívico-militar de 1976

Viviendo con el alma. ¡Nunca más! A 50 años del Golpe cívico-militar de 1976

Por Jorge Vasalo - Especial
10 de marzo de 2026
0

Tensión en “La Mole”: tras el desalojo, un hombre amenaza con arrojarse del edificio

Observatorio. Tensión en “La Mole”: desalojo y amenazas en el edificio ocupado

Por Redacción
11 de marzo de 2026
0

antigripal

Este miércoles 11. Inicia la vacunación antigripal: grupos de riesgo y lugares de atención

Por Redacción
10 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Ataque con misiles de EE.UU. a escuela en Irán habría sido un error de inteligencia

9 horas atrás
Hoy País

ATE anunció un paro que afectará vuelos del 18 al 24 de marzo

10 horas atrás
Córdoba

Brusca caída de la recaudación provincial en febrero: 11 por ciento

10 horas atrás
Hoy Mundo

Continúan los ataques cruzados entre Irán, Israel y Hezbolá

10 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.