lunes 12 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Columnistas Análisis internacional
Mondo cane

Elecciones inciertas en Paraguay

Por Gonzalo Fiore

Gonzalo Fiore - EspecialPorGonzalo Fiore - Especial
27 de abril de 2023
0 0
0
Elecciones inciertas en Paraguay

El último domingo de abril se celebrarán elecciones presidenciales en la República del Paraguay. A priori, aparecen cerradas, pero existe la posibilidad concreta de que el candidato del oficialista Partido Colorado, Santiago Peña, pueda ser derrotado.

Los colorados perdieron apenas una elección presidencial en 76 años -incluyendo los 38 años de dictadura de Alfredo Stroessner- en 2008, cuando fueron derrotados frente al ex obispo de izquierdas Fernando Lugo, posteriormente destituido por el Congreso, apenas cuatro años más tarde. El partido se encuentra en una situación de gran desprestigio, debido, especialmente, a la figura del ex presidente Horacio Cartes, sancionado por Estados Unidos a causa de “corrupción desmedida que socava las instituciones democráticas”, y acusado de delitos graves.

A pesar de las resistencias internas, Cartes logró imponer a su ex ministro de Hacienda, Peña, como el candidato presidencial Colorado en diciembre pasado. La gran pregunta al respecto es hasta qué punto el candidato oficialista podrá despegarse de su padrino político para ganar las elecciones.

El principal candidato opositor fue también ex ministro, pero del gobierno de Lugo. Efrain Alegre estuvo a cargo de la cartera de Obras Públicas, actualmente es el líder del Partido Liberal Radical Auténtico, y es el candidato por la Concertación Nacional, una coalición heterogénea entre las principales fuerzas de izquierda del país, junto con formaciones políticas de centro derecha. Los sondeos, que comenzaron más dispersos, hoy muestran una fuerte polarización y paridad entre Peña y Alegre.

Quien se ubica tercero en los sondeos es el ex senador de ultraderecha Payo Cubas, conocido por conductas polémicas, como arrojar agua a otro senador durante una session, o defecar en la oficina de un juez.

Otros candidatos, que no lograron despegar en las encuestas, son el ex canciller Euclides Acevedo y el ex arquero de fútbol, José Luis Chilavert, quien pretendió presentarse como el “Bolsonaro paraguayo”, con una plataforma política de extrema derecha, pero que no fue capaz de superar el dígito en intención de voto. En el caso de Alegre, es la tercera elección presidencial a la que se presenta, ya que anteriormente perdió en 2013 y 2018.

Respecto del Mercosur, tanto Alegre como Peña se posicionan en contra de la postura de otros países del bloque, como, por ejemplo, Uruguay, que propone la flexibilización. En ese sentido, la postura es coherente con la política exterior paraguaya y la búsqueda de tratados de libre comercio, pero no individuales sino dentro del bloque. En ese marco se inscribe el tratado de libre comercio con la Unión Europea, actualmente en una especie de stand by debido a oposiciones dentro de la UE.

Paraguay, además, es el principal escollo para avanzar con Beijing, ya que el reconocimiento de Asunción de Taiwán, y no de la República Popular China, es uno de los grandes obstáculos que impiden lograr un acuerdo de libre comercio del bloque con Beijing, algo que tanto Argentina, como Uruguay y Brasil se muestran a favor, al igual que China.

En consonancia con lo que sucede (o sucedió en otros procesos electorales recientes en la region) existe cierta apatía y rechazo de la población frente a la política tradicional. Incluso se canceló el tradicional debate que enfrentaba a los dos principales contendientes por la presidencia, después de que Peña pusiera como condición para participar que se invitara a otros candidatos y no sólo a Alegre, como estrategia para evitar la polarización y hacer subir a Cuevas.

Peña prometió 500.000 nuevos empleos y programas con el objetivo de reducir el consumo de drogas, además de prestamos flexibles para casa propia o construcción de viviendas sociales. Alegre, por su parte, nombró a los miembros de su eventual gabinete, que incluye a dirigentes Colorados, y prometió medidas progresistas como ampliar la cobertura de internet a los sectores más vulnerables, acceso gratuito a medicamentos, y protección y ampliación de derechos a las mujeres.

Será interesante ver qué rol desempeña Cuevas en los comicios, ya que, por un lado, puede sacarle votos a los conservadores colorados con un discurso de derecha radical, ultraconservador y contrario a la “Agenda 2030”, defensor de un rol del Estado mínimo en la Economía; mientras que, por el otro, le come votos a la oposición al tener un discurso anti sistema.

También será importante que papel juegue el Presidente. El actual mandatario, Mario Abdo Benitez, pertenece al sector tradicional de los Colorados, enfrentado con su predecesor, Cartes. La única vez que los Colorados fueron derrotados, la izquierda se unió en una coalición con la derecha, y también se presentó un ex militar derechista, Lino Oviedo, quien le sacó votos al oficialismo. En ese sentido, la situación de estos comicios no son diferentes a los de entonces. En Paraguay, la Constitución Nacional estipula, en su artículo 230, que no hay segunda vuelta, por lo que este domingo se definirá la suerte durante los próximo cinco años del país guaraní.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Kumelen 360°: aprender a lo largo de toda la vida
Club de la Porota

Encuentros que enseñan. Kumelen 360°: aprender a lo largo de toda la vida

9 de octubre de 2026
Infancias robadas // Ladrones profesionales y muy pesados
El ojo de Horus

Justicia. Infancias robadas // Ladrones profesionales y muy pesados

8 de octubre de 2026
Día internacional de las personas mayores
Club de la Porota

1° de octubre. Día internacional de las personas mayores

1 de octubre de 2026
Estafadores y asociados / Bomberos abreviados… y condenados
El ojo de Horus

Justicia. Estafadores y asociados / Bomberos abreviados… y condenados

1 de octubre de 2026
Beneficios Hoy Día Sorteo Pimpinela en Quality Sorteo Harlem en Quality Sorteo David Bisbal en Quality

Noticias más leídas

Encuentro Plurinacional en Córdoba: la grilla completa de talleres, marchas y actividades

Agenda. Encuentro Plurinacional en Córdoba: la grilla completa de talleres, marchas y actividades

PorRedacción HDC
11 de octubre de 2026
0

Renault presentó la nueva pick-up Niagara: Industria de Córdoba al mundo

Con perfil exportador. Renault presentó la nueva pick-up Niagara: Industria de Córdoba al mundo

PorRedacción HDC
6 de octubre de 2026
0

Buscan a una mujer en Córdoba y preocupa que su botón antipánico esté sin señal

Pedido de colaboración. Buscan a una mujer en Córdoba y preocupa que su botón antipánico esté sin señal

PorRedacción HDC
11 de octubre de 2026
0

Kumelen 360°: aprender a lo largo de toda la vida

Encuentros que enseñan. Kumelen 360°: aprender a lo largo de toda la vida

PorLa Porota - Especial
9 de octubre de 2026
0

El dólar abre el martes 13 de octubre con las últimas cotizaciones del mercado

Mercado cambiario. El dólar abre el martes 13 de octubre con las últimas cotizaciones del mercado

PorRedacción HDC
11 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Talleres empató con Independiente y sigue último en la Zona A

10 horas atrás
Fútbol

Belgrano rompió la racha negativa ante Racing y se impuso por 2-0

12 horas atrás
Ciencia

Estudiantes de la UNC desarrollan una prótesis de brazo de bajo costo

12 horas atrás
Ambiente

Advierten que El Niño afectará las economías y agravará problemas en América Latina

13 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.