martes 30 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Columnistas Club de la Porota

¿Ser artista en la vejez?

Porota

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
25 de febrero de 2021
¿Ser artista en la vejez?

Lukas Iván Esquivel

Músico, docente, gerontólogo, director del proyecto Fuerza Mayor” Círculo de Tambores de Personas Mayores

Asistimos a un momento de la historia de la humanidad que revela profundos cambios en la construcción de las sociedades y sus lógicas de desarrollo. Nos encontramos con un mundo envejecido que tensiona e interpela permanentemente nuestra mirada hacia las vejeces en toda su dimensión.

Desde hace algunos años el campo de investigación gerontológica nos proporciona muchísimos elementos a partir de los cuales podemos afirmar que estamos delante de un verdadero cambio de paradigmas en relación a la vejez y las vejeces, permitiéndonos reflexionar, indagar, deconstruir, repensar, y volver a mirar este proceso.

Del mismo modo asistimos a un tiempo en el que la juventud (cuando no directamente la adolescencia) cotiza, se adora, y se persigue a toda costa. Todo este proceso no hace más que reforzar la naturalización de la imagen estereotipada de la vejez y las vejeces, donde las personas mayores aparecen bajo el manto de la improductividad, no solo vinculada a aspectos de la vida cotidiana como el trabajo, la economía, la sexualidad; sino también – y es justamente la reflexión que propongo en este artículo – al desarrollo y producción artística, y el aporte socio cultural de este sector de la sociedad.

Solo por citar un ejemplo, en el año 2019, la revista Billboard, cuyas listas de éxitos se consideran las oficiales en el mercado musical estadounidense publicaba que la media de edad de artistas que han llegado al número uno en toda su historia es de 28,5 años. En 2018 fue menor: 26,5 años. Y en 2019 la cifra bajó todavía más: 23 años. En el cine sube un poco más: la media de edad de un actor con papeles protagonistas es de 42 años, y de una actriz, unos 36 años, según datos publicados por el Washington Post.
Si hacemos el ejercicio de pensar en artistas mayores de 60 años vamos a coincidir que, en su mayoría, son personas que a esa altura de la vida son reconocidos por su trayectoria en el arte (sea cual sea) cuyo aporte cultural está determinado por el recorrido de su carrera.

Nos cuesta pensar en una persona que superados los 60 años, se revele cantante, pintor/a, bailarín/a, músico/a, actor o actriz, y sea reconocido como productor de un aporte cultural significativo para la sociedad.
En la mayoría de los casos la relación de la persona mayor con el arte responde, en líneas generales, a situaciones que desde el punto de vista de la salud física, mental o emocional pueden ser tratadas y que impactan en una mejoría en la calidad de vida. La pregunta que surge casi automáticamente es: ¿en qué momento de la vida el arte en todas sus formas no es una experiencia beneficiosa para la salud mental, física, emocional, energética de las personas? La respuesta puede ser obvia, pero, sin embargo, cuando pensamos en personas mayores y su vínculo con el arte la tendencia es mirar los efectos positivos que genera en la salud de ese sujeto dicho abordaje, intervención y/o actividad.

Más allá de casos particulares y puntuales, que tienen una base médica concreta, existe una patologización de la vejez que limita y paraliza el impulso creador en las personas mayores. De hecho, y es quizá lo más impactante, muchas personas mayores creen que es así, y el famoso dicho de que el tren pasa solo una vez en la vida” (solo por mencionar uno), toma tanto poder que se vuelve una profecía autocumplida que nos aplasta.

Con este humilde artículo no pretendo determinar nada, ni que lleguemos a un lugar en común, ni nada que se le parezca. Aunque sí, poder reflexionar y profundizar en nuestra manera de concebir las vejeces como espacios poderosamente creativos, llenos de vida, resiliencia, de sueños por cumplir y de historias por contar, cantar, escribir, bailar, pintar, actuar y soñar. Tendremos que aprender, como sociedad, a admirar por fuera de la estética hegemónica del mercado de la estética para acceder al mágico e infinito mundo de viejas, viejos, viejes artistas de la vida que pueden cambiar realidades, el mundo que les rodea, y tocar el corazón de quienes se dejen atravesar por el hechizo.

 

Porota sos vos, soy yo, somos todas las personas envejecientes www.porotavida.com

Si querés recibir nuestros Podcasts y columnas en tu celular escribinos al 351 153062752

Encontranos también en Instagram, YouTube, Spotify y Facebook como @porotavida

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Club de la porota
Club de la Porota

Comunidad. El Club de la Porota y una membresía para quienes desean transformar su realidad

26 de diciembre de 2025
tips
Club de la Porota

Fiestas. Todavía soñamos y tips para entramarnos

18 de diciembre de 2025
comunidad
Club de la Porota

Nuevas transiciones. Transiciones y una membresía que nace de la comunidad

11 de diciembre de 2025
Herminia Barzola, nueva Charaba
Club de la Porota

Raíces que abrazan. Herminia Barzola, nueva Charaba

4 de diciembre de 2025
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Vuelven a aumentar las multas de tránsito: la infracción máxima cuesta millones

Evitar multas. Si viajas por rutas de Córdoba, estos son los requisitos obligatorios

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

La Legislatura aprobó la actualización de la Ley Provincial de Tránsito

Seguridad. La Legislatura aprobó la actualización de la Ley Provincial de Tránsito

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

Denuncian precarización laboral en la Salud municipal de Córdoba

En alerta. Denuncian precarización laboral en la Salud municipal de Córdoba

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

Llaryora

Conflicto sindical. Llaryora descartó denunciar a Daniele y llamó al diálogo

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

Personal policial y de emergencias trabajó en la zona turística donde ocurrió el fatal episodio.

Tragedia. Murió un hombre de 35 años tras ahogarse en una cascada de La Cumbrecita

Por Redacción
30 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

El año comienza con una suba en la tarifa de la ITV en Córdoba

2 minutos atrás
Economía y Negocios

La actividad económica volvió a caer en noviembre

10 minutos atrás
Hoy Mundo

Trump expresó a Putin su malestar por el ataque ucraniano con drones

15 minutos atrás
Nacional

Denuncian que el cierre de la Andis es «un plan de impunidad» para ocultar coimas

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.