martes 7 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Columnistas Club de la Porota
Porota

Un pequeño retroceso y un nuevo aprendizaje

Ariel Torredeflo fue asistente del taller virtual que brindamos junto a la Fundación Navarro Viola y María Teresa Nannini durante junio y julio de este año. Este mendocino de 76 años nos comparte un aprendizaje y un nuevo mundo que se le abrió ante la necesidad de generar espacio físico. ¡y soltar! Soltar esos libros que le ocupaban lugar, pero que le abrieron un horizonte nuevo. Esta vivencia de un ávido lector es también una recomendación de esas obras que lo maravillaron

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
13 de agosto de 2021
Un pequeño retroceso y un nuevo aprendizaje

 

Caminar.

Leer.

Cuidar mis mascotas y mis cactus.

Dibujar y pintar.

Algunos quehaceres domésticos.

Un poco de conexión con la familia y amigos.

Mi casa es pequeña, tan pequeña que tengo que salir para que entre el sol. Así que decidí deshacerme de las cosas que no utilizaba, aunque tuvieran algún valor afectivo. Entre las cosas de las que me deshice, obsequiándolas ,había varios libros.

Silenciosamente me habían invadido, sin ninguna contemplación, ocupando todos los rincones vacíos y no tanto. Pero eso me sirvió para hacer un gran aprendizaje.

Aprendí a leer en un ebook, y aprendí a conseguir libros por internet. Y eso agrandó mucho mi horizonte de lectura, o sea que no solo leí lo que siempre me interesó, sino que pude meterme en nuevas áreas de la literatura -y un poco de las ciencias-. ¡Y con otra gran ventaja!, me permitió compartir y recibir libros de mis amigos. Por cuyo motivo aproveche otra gran ventaja que ofrece la lectura, comentar y reseñar lo que uno lee y que al compartirlas es como que uno vuelve a leer y con otros ojos y otro punto de vista lo ya leído.

Descubrí autores increíbles y obras que me abrieron la cabeza.

Por ejemplo, leí La mano izquierda de la oscuridad” de Ursula K. Le Guin. Su mundo fantástico donde no había hombres ni mujeres, donde el sexo se activaba en la época del celo, y una persona podía ser el macho o la hembra según las hormonas de la otra persona y por lo tanto podía ser el padre o la madre del hijo.

Internet me permitió adentrarme en el mundo de Le Guin y descubrir su saga de Terramar”, El planeta del exilio”, Lavinia”, Malafrena”, El nombre del mundo es bosque”, entre otros.

Eso se repitió con Octavia Butler. Leí Parentesco”, Xenogénesis” o La Estirpe de Lilith” y La Parábola del Sembrador”.

O con Haruki Murakami. Leí 1Q84”, La muerte del Comendador”, no pude dejar de leer en esta época de pandemia, Sputnik, mí amor”. Con este autor además aprendí mucho de música, porque en todos sus libros juega un rol muy importante. En Kafka en la orilla” uno de los personajes entra en un hermoso café, el café que le sirven es delicioso y se escucha una música que él nunca había escuchado. Como no hay otros clientes se le acerca el dueño del lugar, y entre otras cosas, le pregunta si le gusta la música, y ante la respuesta afirmativa, le cuenta de qué música se trata, es el Trío del Archiduque” de Beethoven y le cuenta toda la historia sobre la creación de esta obra: que Beethoven ya estaba completamente sordo, y sin embargo, es una de las piezas musicales con más profundidad que se hayan escrito. Además le explica que los que están tocando son El Trío del millón de dólares”, formado por Herfetz, Feuermann y Rubinstein. Igual que el personaje, yo no pude más que buscar el Archiduque trío” en internet, y oírlo durante 4 días seguidos.

Todos esos descubrimientos si los hubiera guardado solo para mí habrían ido perdiendo brillo poco a poco y finalmente se hubieran hundido en la zona oscura de la memoria. En cambio, compartiéndolos con mis amigos se mantuvo el brillo de la historia o de la música; aunque a veces descubrí amigos fanáticos de Le Guin o amigos que detestaban a Murakami.

Así fue que compartiendo enriquecí mi vida, la de mis hijas, nietos y la de mis amigos.

Y todo eso surgió de un pequeño retroceso y un nuevo aprendizaje.

Ariel Torredeflo (76 años), Luján de Cuyo, Mendoza.

¡Último encuentro de Las Voces Mayores, protagonistas de estos tiempos”

El próximo jueves 19 de agosto tendremos el último encuentro del taller de actualización gerontológica: Las Voces Mayores, protagonistas de estos tiempos”. La propuesta está destinada a personas +60, mediadores e instituciones que trabajan con mayores y público en general.

Al igual que los tres encuentros anteriores, se podrá ver desde el canal de YouTube de @somoslaseu desde las 10 de la mañana.

El taller es libre, gratuito y organizado por la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Córdoba, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, junto a la Fundación Navarro Viola y El Club de la Porota. Todo el material está disponible en el canal de YouTube de @somoslaseu. Más info en www.elclubdelaporota.com.ar

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Lo que termina también germina: cuando una etapa se vuelve semilla
Club de la Porota

La jubilación. Lo que termina también germina: cuando una etapa se vuelve semilla

3 de julio de 2026
Compartir espacios también transforma la manera de envejecer.
Club de la Porota

Bienestar. Vivir juntos, pero no revueltos: lo que el cohousing intergeneracional le hace al cerebro

26 de junio de 2026
Rondas y susurros que entraman generaciones
Club de la Porota

Experiencias. Rondas y susurros que entraman generaciones

19 de junio de 2026
Un llamado a construir vínculos más respetuosos entre generaciones
Club de la Porota

Buen trato y participación. Por una sociedad para todas las edades 

12 de junio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Horacio Ferreyra

Pruebas Aprender 2025. Horacio Ferreyra: El cambio en las aulas cordobesas está centrado en la forma de enseñar

PorNaitria
6 de julio de 2026
1

El ministro de Economía Luis "Toto" Caputo.

Hoja de ruta. Caputo anunció el programa financiero de 2027: “Estamos purgando las consecuencias del pasado“

PorRedacción HDC
6 de julio de 2026
0

Villa Allende

Desde las 22. La Municipalidad de Villa Allende inicia hoy el cierre de calles con portones

PorRedacción HDC
6 de julio de 2026
0

La ciudad que nació de la desobediencia y convirtió la rebeldía en parte de su identidad

Córdoba. La ciudad que nació de la desobediencia y convirtió la rebeldía en parte de su identidad

PorJulieta Rojas
6 de julio de 2026
0

Crucianelli

Soldaron las puertas. Cierre de la autopartista Crucianelli deja a 20 operarios sin trabajo

PorRedacción HDC
6 de julio de 2026
1

Últimas destacadas

Fútbol

Bélgica goleó a Estados Unidos para disgusto de Trump e Infantino y está en cuartos

6 horas atrás
Nacional

La comunidad científica denuncia el vaciamiento del sistema atómico del país

8 horas atrás
Hoy Córdoba

La Policía desplegará un operativo en el Patio Olmos por el partido de la Selección

9 horas atrás
Sociedad

Adopción de segunda infancia: la pareja cordobesa que abrió sus puertas a 11 chicos

9 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.