jueves 19 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Columnistas Club de la Porota
Porota

Un pequeño retroceso y un nuevo aprendizaje

Ariel Torredeflo fue asistente del taller virtual que brindamos junto a la Fundación Navarro Viola y María Teresa Nannini durante junio y julio de este año. Este mendocino de 76 años nos comparte un aprendizaje y un nuevo mundo que se le abrió ante la necesidad de generar espacio físico. ¡y soltar! Soltar esos libros que le ocupaban lugar, pero que le abrieron un horizonte nuevo. Esta vivencia de un ávido lector es también una recomendación de esas obras que lo maravillaron

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
13 de agosto de 2021
Un pequeño retroceso y un nuevo aprendizaje

 

Caminar.

Leer.

Cuidar mis mascotas y mis cactus.

Dibujar y pintar.

Algunos quehaceres domésticos.

Un poco de conexión con la familia y amigos.

Mi casa es pequeña, tan pequeña que tengo que salir para que entre el sol. Así que decidí deshacerme de las cosas que no utilizaba, aunque tuvieran algún valor afectivo. Entre las cosas de las que me deshice, obsequiándolas ,había varios libros.

Silenciosamente me habían invadido, sin ninguna contemplación, ocupando todos los rincones vacíos y no tanto. Pero eso me sirvió para hacer un gran aprendizaje.

Aprendí a leer en un ebook, y aprendí a conseguir libros por internet. Y eso agrandó mucho mi horizonte de lectura, o sea que no solo leí lo que siempre me interesó, sino que pude meterme en nuevas áreas de la literatura -y un poco de las ciencias-. ¡Y con otra gran ventaja!, me permitió compartir y recibir libros de mis amigos. Por cuyo motivo aproveche otra gran ventaja que ofrece la lectura, comentar y reseñar lo que uno lee y que al compartirlas es como que uno vuelve a leer y con otros ojos y otro punto de vista lo ya leído.

Descubrí autores increíbles y obras que me abrieron la cabeza.

Por ejemplo, leí La mano izquierda de la oscuridad” de Ursula K. Le Guin. Su mundo fantástico donde no había hombres ni mujeres, donde el sexo se activaba en la época del celo, y una persona podía ser el macho o la hembra según las hormonas de la otra persona y por lo tanto podía ser el padre o la madre del hijo.

Internet me permitió adentrarme en el mundo de Le Guin y descubrir su saga de Terramar”, El planeta del exilio”, Lavinia”, Malafrena”, El nombre del mundo es bosque”, entre otros.

Eso se repitió con Octavia Butler. Leí Parentesco”, Xenogénesis” o La Estirpe de Lilith” y La Parábola del Sembrador”.

O con Haruki Murakami. Leí 1Q84”, La muerte del Comendador”, no pude dejar de leer en esta época de pandemia, Sputnik, mí amor”. Con este autor además aprendí mucho de música, porque en todos sus libros juega un rol muy importante. En Kafka en la orilla” uno de los personajes entra en un hermoso café, el café que le sirven es delicioso y se escucha una música que él nunca había escuchado. Como no hay otros clientes se le acerca el dueño del lugar, y entre otras cosas, le pregunta si le gusta la música, y ante la respuesta afirmativa, le cuenta de qué música se trata, es el Trío del Archiduque” de Beethoven y le cuenta toda la historia sobre la creación de esta obra: que Beethoven ya estaba completamente sordo, y sin embargo, es una de las piezas musicales con más profundidad que se hayan escrito. Además le explica que los que están tocando son El Trío del millón de dólares”, formado por Herfetz, Feuermann y Rubinstein. Igual que el personaje, yo no pude más que buscar el Archiduque trío” en internet, y oírlo durante 4 días seguidos.

Todos esos descubrimientos si los hubiera guardado solo para mí habrían ido perdiendo brillo poco a poco y finalmente se hubieran hundido en la zona oscura de la memoria. En cambio, compartiéndolos con mis amigos se mantuvo el brillo de la historia o de la música; aunque a veces descubrí amigos fanáticos de Le Guin o amigos que detestaban a Murakami.

Así fue que compartiendo enriquecí mi vida, la de mis hijas, nietos y la de mis amigos.

Y todo eso surgió de un pequeño retroceso y un nuevo aprendizaje.

Ariel Torredeflo (76 años), Luján de Cuyo, Mendoza.

¡Último encuentro de Las Voces Mayores, protagonistas de estos tiempos”

El próximo jueves 19 de agosto tendremos el último encuentro del taller de actualización gerontológica: Las Voces Mayores, protagonistas de estos tiempos”. La propuesta está destinada a personas +60, mediadores e instituciones que trabajan con mayores y público en general.

Al igual que los tres encuentros anteriores, se podrá ver desde el canal de YouTube de @somoslaseu desde las 10 de la mañana.

El taller es libre, gratuito y organizado por la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Córdoba, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, junto a la Fundación Navarro Viola y El Club de la Porota. Todo el material está disponible en el canal de YouTube de @somoslaseu. Más info en www.elclubdelaporota.com.ar

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

comunicación
Club de la Porota

Hackear el viejismo. Los supuestos que guían nuestra comunicación

13 de febrero de 2026
Tiempo
Club de la Porota

El Club de la Porota. Por Zoom / Tiempo, pero tiempo no apurado

6 de febrero de 2026
Dinero
Club de la Porota

El Club de la Porota. “Abundancia es movimiento”: dinero, creencias y decisiones en la segunda mitad de la vida

30 de enero de 2026
cuerpos
Club de la Porota

Mes de verano. Cuerpos que cuentan historias

22 de enero de 2026

Noticias más leídas

Entre más de 12 mil personas, el mensaje de Camila convirtió el recital de Airbag en un homenaje íntimo.

Memoria y música. Un sueño compartido: la historia detrás de un cartel que emocionó en Leones

Por Priscila Perez
17 de febrero de 2026
0

Por obras en la Avenida Maipú, se trasladaron las paradas de siete líneas de colectivos

Paro nacional. Jueves sin transporte urbano e interurbano en Córdoba

Por Redacción
18 de febrero de 2026
0

Belgrano es uno de los equipos que se ve afectado por el paro general.

Torneo Apertura. El paro general obligó a reprogramar la fecha: cuándo juegan Belgrano, Instituto y Estudiantes de Río Cuarto

Por Redacción
18 de febrero de 2026
0

Hugo Sigman

Historias. Hugo Sigman: el otro yo del señor vacunas

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
18 de febrero de 2026
0

Desde el gremio adelantaron que resistirán el cierre de la fábrica de Fate.

Más desempleo. Cierra Fate: la fabricante de neumáticos anunció el fin de sus operaciones y despidió a 920 trabajadores

Por Redacción
18 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

El Gobierno aprobó el Plan Nacional de Alzheimer y Trastornos Relacionados

21 minutos atrás
Sucesos

Murió un hombre luego de descompensarse mientras jugaba al fútbol

51 minutos atrás
Hoy Córdoba

Fuerte temporal en el sudeste cordobés: evacuados, viviendas destruidas y cortes de servicios

2 horas atrás
Nacional

Diputados sesiona este jueves para aprobar con cambios la reforma laboral de Milei

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.