Nuestra amiga, la comunicadora y locutora Verónica La Forgia, de Radio María Argentina, nos invitó a ser parte (los jueves de enero de 2025) de un espacio de reflexión gerontológica en “Acortando Distancias”, el programa que lidera y que se emite en Vivo por el Canal de YouTube de la Radio (buscalo como @radiomariaargentina). En el 2018 y 2019 el Club de la Porota ya había tenido su espacio. Por ello, esta vez nos propusimos pensar algo diferente. La clave, cambiar la vista del punto a través de las temáticas y de las personas invitadas. Fue así que pusimos en juego nuestra mejor herramienta, la pregunta:
¿Por qué no incorporar una dupla intergeneracional? Y fue así como sumamos al panel no solo a Sol Rodríguez Maiztegui sino también a María José Bustos.
¿Por qué no trabajar temáticas para todas las edades? Y fue así como hablamos de creatividad a lo largo de la vida con Andrea Porello y de las habilidades de seguridad personal junto a Verónica y Gisella Gámez de kid Power.
¿Por qué no abordar temas, que en general son tratados como un problema, desde otras perspectivas? ¿Qué pasaría si a esas temáticas “problemáticas” las miramos como oportunidades para reinventarnos o deconstruirnos? Y fue así que invitamos a la influencer, docente, investigadora, comunicadora y analista de medios (entre muchos otros roles) Adriana Amado Suárez para reflexionar sobre la importancia de comprender las redes sociales (¡si! YouTube, Instagram, TikTok, Whatsapp, etc.) como un medio para promover los vínculos entre las personas sin sesgos edadistas.
¿Querés disfrutar de los programas que ya hemos subido a nuestro canal de YouTube? Aquí te dejamos los códigos QR para que los veas y escuches cuando quieras.
¿Cómo escanear un código QR? Enfocalos con la cámara de tu celular. Una vez que te toma la imagen, el mismo celular te sugerirá darle click a un link (generalmente de color amarillo) para que los puedas abrir. Sino, están todos subidos en el Canal de YouTube de @elclubdelaporota. El próximo jueves 30 de enero ¡es el último programa! y esperamos que nos acompañes.
21 de enero: Día del abrazo
El 21 de enero pasado se conmemoró el Día Internacional del Abrazo. Si bien la fecha pasó desapercibida para la gran mayoría de las personas, creemos que la excusa es buena para compartirles la foto de dos amigas que tomamos en el marco de una de las actividades que impulsamos en el 2024 junto al Museo de Antropología de la UNC.
La celebración nació gracias al psicólogo de la Universidad de Michigan (EE UU) Kevin Zaborney. Al ver que la gente se daba pocos abrazos quiso instaurar un día especial que ayude a tomar conciencia sobre la importancia del contacto físico entre las personas.
Numerosos estudios han demostrado que los abrazos desencadenan la liberación de oxitocina y endorfina, hormonas reconocidas por sus propiedades benéficas que contribuyen a la sensación de bienestar y ayudan a reducir el estrés.
Disfrutá del Reel que subimos esta semana en la cuenta de Instagram de El Club de la Porota sobre los abrazos. Te invitamos a que escuches atentamente la letra de la canción.
Abracémonos
Por Luciano Debanne
Ya sé, ya sé lo que me vas a decir, pero olvidate, no hay razón ni estrategia. Démonos un abrazo.
Un abrazo de gol, un abrazo apretado, de consuelo y de triunfo. El abrazo de los funerales y el del reencuentro; como el que le das al que vuelve para quedarse, al que se va por mucho tiempo.
Un abrazo que nos confirme, ahí presentes, a pesar de todo, para lo que haga falta, más allá del tiempo y las circunstancias.
Un abrazo de final de partido, que perdona y felicita, y da pie al asado, a la charla, a que sanen los raspones.
Un abrazo cuerpo a cuerpo, un abrazo que te mueva para acá y a mí me mueva para allá. Un abrazo. Que se prolongue en la mano sobre el hombro, en esa pequeña alegría que te queda después.
Abracémonos, hasta con los enemigos, como los boxeadores, para que sientan el peso de nuestro cuerpo y se les cansen los brazos de pegar, y descansemos nuestro cansancio en su furia.
Démonos un abrazo ahora cuando nos veamos, un abrazo que nos contenga, que nos sostenga, que nos confirme.
En estos tiempos tan inciertos confiemos en el cuerpo que sabe solo cuando el abrazo se termina y, recién entonces, recién entonces viene lo que sigue.
Porota sos vos, soy yo, somos todas las personas envejecientes
Seguinos en nuestras cuentas de Instagram y Youtube @elclubdelaporota. Web: www.elclubdelaporota.com
¿Querés compartirnos lo que sentiste al leer esta nota?
Mandanos un texto, un audio, un video al 351 153062752 o escribinos a porotavida@gmail.com
Nos leemos, nos acompañamos.