martes 10 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Columnistas Club de la Porota
Club de la Porota

La navaja de un “mírate”

Club de la Porota

Redacción Por Redacción
19 de enero de 2024
La navaja de un “mírate”

Enero es un mes #random, como le gusta decir a las juventudes de hoy. Random significa aleatorio. Sólo que queda más tuki, tuki decirlo así: random, pronunciando fuerte la letra R. Es un mes fresco, aunque haga calor. Es un mes en el que me tienta, improvisar; manejarme con frescura. La no rutina de los aires de verano me invita a jugar a las vacaciones. Mi casa es mi all inclusive, aún en pleno centro, aún en plena ciudad. Todo depende de cómo planifique mi día: “hoy, cine y pururú en el living”, “mañana recorrido junto a las chicas por los principales museos de Nueva Córdoba”, “el viernes pic nic con los nietos en el Parque del Kempes”. Me gusta sentirme turista en mi ciudad. Me imagino recorriéndola como si me perdiera en calles desconocidas. Dejo el celular y me manejo con lápiz, anteojos y mapa en mano. A la antigua.

Invadida por la impronta random, mi amigo Félix Vera, quien además es el programador de la web de El Club de la Porota, me avisa que dejó en borradores dos textos para que lea: el primero, un descriptivo comentario sobre la película “Norma” que pueden disfrutar en la plataforma Netflix. Casualmente cuando me envió el texto ya la había visto. Podría decir mucho al respecto, pero no quiero quitarle espacio a la pluma de Don Félix. Sólo agregar que la flexibilidad de “Norma” (interpretada por la grandiosa Mercedes Morán) es la que va en el siglo de la longevidad. ¡Sí! flexibilidad para adaptarse a los cambios, flexibilidad para aprender cosas nuevas, flexibilidad para mirar las crisis vitales como nuevas oportunidades, flexibilidad para aprender a pedir ayuda, flexibilidad para animarse a vivir aventuras impensadas en otras etapas de la vida, en la vejez viruela.

Bueno, como les adelanté primero Norma, segundo Francia (¡ja! así me dicen mis nietas), tercero Cristina Fallarás. Félix te hace zapping (solo para entendidos) Pasa del comentario de una película a un mensaje de whatsapp que dice así: “Cristina Fallarás no falla. Es una grosa y alguien que al leer cualquier cosa que escribe, siempre te deja una crítica filosa que te hace pensar. No hice una nota (aunque ya está lista en mi compu) porque antes me gustaría que le dieras una revisada. Es un texto corto pero potente, desgarrador y que muestra una realidad cotidiana que viven muchas personas, y ahí está mi duda: es muy textual, muy real”. Repito, tercero, una nota de Cristina titulada “La Navaja de un ´Mírate´”. Pasamos de una película a la realidad comentada con pluma de navaja sin escalas. Sin embargo, nada es tan random después de todo. En algún punto ambas se conectan, ambas intentan abordar una realidad. Quizá, este párrafo escrito por Cristina sea el que teje el hilo de la causalidad: “Me ha costado años comprender que, a las mujeres, además de acallar, nos enseñan a no mirarnos, o sea, a vivir solo de la mirada impuesta y asumirla como si fuera propia, las voces de otros, las opiniones de otros, los relatos de otros, la mirada de otros”. Ahora, a leer. Así, random.

Porota.

 

Cristina Fallarás (Diario Público, España 2024)

El hombre me decía siempre ¡Mírate! Lo pronunciaba con un tono de profundo desprecio, incluso de asco. Era un maltratador de manual. Al final ya no hacía falta que añadiera nada más, tampoco necesitaba una introducción, por ejemplo, llamémosle calentamiento. Solo pasaba por ahí, enfrentaba mis ojos y masculla un “Mírate” agrio y duro. Los verbos necesitan su entorno, ¿verdad?, entonación, gestualidad.

Cualquier imperativo reclama contexto; un ¡bebe!, puede ser la dulcísima invitación a perderse o un imperativo violento BEBE, o la orden de la madre hastiada de esperar, o la recomendación de una buena amiga o el consejo de un sanitario o una mala jugada por parte de quien no te quiere bien. El asunto de la violencia macho en ese asunto del “mírate mírate” llega cuando tienes el cuerpo y el alma ya sembrados de veneno e inquina. “Mírate”, y lo que ves es un campo devastado, escombros, cerrones, sebo. Una sentina. Es el otro en realidad quien te mira.

Si cotidianamente, al levantarte alguien te mira con repugnancia u odio, y te repite lo inútil que eres, puede que las primeras veces solo lo recibas como un arañazo, pero el daño funciona por acumulación, como la uña sobre la herida; y ese arañazo acabará infectándose; entonces un día te levantas y eres eso que recibes. Su mirada, eso eres. Porque todo empieza preñando las palabras de dolor, en el imperativo “Mírate” laten las puñaladas. Narrar los feminicidios, las atrocidades perpetradas contra los cuerpos de las mujeres, los puñetazos, las navajas y la asfixia, las patadas en el suelo, nos empuja una y otra vez a olvidar el filo de la violencia psicológica.

Las heridas de las palabras, las miradas, el esputo, desgarran vidas. ¡Desgarran vidas! Una mujer me escribe, lo mío no es tan grave como lo que cuentan otras mujeres, dice, violaciones y así, pero lo voy a contar igual. Mi ex me insultaba siempre, dice, al principio solamente cuando volvía bebido, luego empezó a insultarme delante de los amigos, explica, eso no me importaba tanto como cuando me insultaba delante de los niños, me hacía sentir mucha vergüenza. Ahora ya estamos separados, explica, pero le sigue diciendo a los niños cuando están con él, lo mismo que me decía a mí.

Pienso en aquel “Mírate” mío y en esos niños y veo el mismo veneno que sembró en la mujer, queda lanzado hacia el futuro, en la mente, y probablemente también, en el cuerpo de las criaturas, y germinará. ¡Sí señora, germinará!, y ojalá tengan a mano a alguien que les acompañe con paciencia y amores en la muy muy ardua tarea de arrancar esas flores del mal. Sin embargo, tendemos a considerar que, “bueno, no es tan grave”. Mira a mí han pasado los años y he aprendido a mirarme yo misma, también a verme en quienes me quieren y en quienes me cuidan.

Ahora el “Mírate” me lo digo yo sola, a mí misma, con una sonrisa amplia, ¡Mírate!, una sonrisa amplia y satisfactoria. Me ha costado años comprender que, a las mujeres, además de acallar, nos enseñan a no mirarnos, o sea, a vivir solo de la mirada impuesta y asumirla como si fuera propia, las voces de otros, las opiniones de otros, los relatos de otros, la mirada de otros. Ahora poco a poco, a fuerza de contarnos las unas a las otras, vamos dejando eso atrás y sería de mucha ayuda reconocerles a las palabras y al gesto, toda la violencia que esconden, más allá del golpe y de la sangre.

¿Quién es Cristina Fallarás?

Cristina Fallarás (Zaragoza, España, 1968) es escritora y periodista, conocida por su defensa de los derechos de la mujer y su activismo a favor de la Memoria Histórica. El 26 de abril de 2018 lanzó el hashtag #Cuéntalo, fenómeno internacional donde millones de mujeres relataron las agresiones sexuales que habían sufrido.

Ha trabajado en numerosos medios de comunicación. En este momento, ejerce de analista política en las cadenas de televisión Telecinco, Cuatro, TVE, Telemadrid y TV3 y en el diario Público.Directora y creadora de la editorial y revista Sigueleyendo, pionera en la edición de libros digitales.

Norma (la película)

“Norma”, dirigida por Eduardo Giralt y protagonizada por Mercedes Morán, nos transporta a la vida de una mujer cuya estabilidad aparente se desintegra cuando su empleada de toda la vida, Rosita, decide renunciar. La película se mueve entre lo humorístico y lo reflexivo, explorando la crisis personal de Norma de manera ingeniosa y, a veces, inocente.

La trama se desarrolla en Las Tucas, un pueblo gris y conservador, como muchos, donde Norma (interpretada por Morán) vive con su esposo Gustavo (Alejandro Awada). La renuncia inesperada de Rosita impacta a Norma tanto en términos prácticos, al tener que asumir nuevas responsabilidades domésticas, como emocionales, al sentirlo como una traición y abandono. A partir de este punto, la película nos sumerge en un complejo proceso de desmantelamiento de la supuesta estabilidad de la vida de Norma.

La entrada de Judith, una psicóloga porteña interpretada por Lorena Vega, agrega un nuevo matiz a la historia. Judith no solo hace su trabajo como terapeuta, sino que también se convierte en compañera de aventuras, una amiga que acompaña a Norma en su viaje de deconstrucción y autodescubrimiento. La película aborda temas como la angustia, paranoia, resentimiento y soledad sin caer en lecciones de vida moralizadoras.

“Norma” ofrece una perspectiva optimista y refrescante de la vida de una mujer en crisis, abordando temas serios con un toque de humor y sinceridad. La química entre Mercedes Morán y el elenco, junto con la dirección de Giralt, crea un universo encantador donde la modestia se convierte en un elemento integral de su atractivo.

 

Porota sos vos, soy yo, somos todas las personas envejecientes

www.porotavida.com

Si querés recibir nuestros Podcasts y columnas en tu celular escribinos al 351 153062752

Encontranos también en Instagram, YouTube, Spotify y Facebook como @porotavida

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Tiempo
Club de la Porota

El Club de la Porota. Por Zoom / Tiempo, pero tiempo no apurado

6 de febrero de 2026
Costa Rica
Análisis internacional

Mondo Cane. Costa Rica ya no es una excepción

4 de febrero de 2026
Yiyo
El ojo de Horus

Narcotráfico. Yiyo incorregible

4 de febrero de 2026
Dinero
Club de la Porota

El Club de la Porota. “Abundancia es movimiento”: dinero, creencias y decisiones en la segunda mitad de la vida

30 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Gabriel Rabinovich nos propone un sueño, eliminar la mortalidad del Cáncer.

Día Mundial del Cáncer. Por qué el cordobés Gabriel Rabinovich es serio candidato al Premio Nobel

Por Eduardo M. Aguirre
4 de febrero de 2026
0

Planchita

Miramar de Ansenuza. La Laguna Mar Chiquita fue el escenario del Festival de la Planchita

Por Naitria
9 de febrero de 2026
0

Municipio y Horizonte impulsan mesa por vivienda social

Hubo acuerdo. Municipio y Horizonte impulsan mesa por vivienda social

Por Redacción
9 de febrero de 2026
0

Debate educativo: ¿pueden los chicos estudiar desde su casa?

Proyecto de Ley. Debate educativo: ¿pueden los chicos estudiar desde su casa?

Por Melani Cordi
10 de febrero de 2026
0

Jubilados vuelven a marchar al Congreso para exigir mejoras en sus haberes

Reforma laboral. Jubilados convocan a la 96° Ronda en Plaza San Martín

Por Redacción
10 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Brasil registró en 2025 el mejor año en reducción de trabajo infantil desde 2017

18 minutos atrás
Córdoba

La Provincia y la Municipalidad prorrogan vencimientos de impuestos

23 minutos atrás
Nacional

Juan Schiaretti asumirá como diputado, pero no cobrará la dieta

24 minutos atrás
Economía y Negocios

Un histórico frigorífico pampeano despidió a casi 200 trabajadores

28 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.