viernes 16 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Columnistas Club de la Porota
Club de la Porota

Las brujas del pasado y del presente

Club de la Porota

Franco AcostaPorFranco Acosta
23 de diciembre de 2022
0 0
0
Las brujas del pasado y del presente

Quizá les pase lo mismo, pero para mí, este año ¡voló! Lo cierto es que no tuve tiempo, aún, de contarles que en el marco del Festival de Cine Cordobés tuve la suerte de poder ir a ver el documental “Las Brujas del Cordobazo”. Se trata de un homenaje a algunas de las mujeres que por aquel mayo de 1969 fueron parte de la revuelta obrera – estudiantil que salió a las calles de nuestra ciudad para reclamar en contra de la dictadura militar de Juan Carlos Onganía. Ellas son: Nené Peña, Soledad García Quiroga, Isabel Guzmán, Susy Carranza, Patricia López, Cristina Salvarezza, Lina Averna, María Lila García y Bibiana Fulchieri.

Cuando entré a la sala del cine, me recibieron con alegría y calidez sus directores Luciana Dadone y Andrés Dunayevich así como Mariana Schneider, la productora. Fue un momento único, mágico por la calidad y belleza del documental y porque todos, quienes lograron semejante producto audiovisual, fueron capaces no sólo de mostrar las mujeres de 1969 sino también las del 2022.

Las brujas del pasado y del presente

A menudo, sucede que a las personas mayores se las distingue en función de lo que hicieron en otras etapas de su vida. Pocas veces ese reconocimiento llega por vivencias de y en la vejez. ¿Será por eso que muchas de nosotras estamos permanentemente ancladas en el pasado?, ¿será por eso que nos cuesta hallar valía en nuestras prácticas cotidianas pos 60?, ¿será por eso que nos cuesta soltar “las luchas” y reinventar términos y formas de promover cambios sin confrontar? El tema da para mucho, pero el espacio no es tan generoso. Tengo que ser breve.

Por eso, les pido que se imaginen la sala de cine. Un aplauso final sostenido, lágrimas de emoción y algunas protagonistas presentes entre el público. *Bibiana Fulchieri eligió verlas. ¿Las rescató del olvido? No, las visibilizó (no nos hace falta que nos rescaten) Visibilizó su legado y su presente. Un presente que es intergeneracional, que recupera sus voces cuan tesoro. Un presente que las encuentra en cada 8M, en cada 24M, en un círculo de tambores, en la universidad, en espacios de participación activos y diversos.

Un presente que lejos de desdibujar su lugar en “El Cordobazo” lo reconfigura y adquiere nuevos sentidos. Celebro a al equipo que logró llevar a la pantalla grande a estas brujas. Celebro a estos y estas envejecientes del siglo XXI, grandes realizadores cinematográficos, porque nos vieron, nos buscaron, nos entrevistaron y nos invitaron no sólo a darle valor a la narrativa del pasado sino a la del presente. Sí, un presente plateado, arrugado, de paso lento, pulso dudoso y con dos o más anteojos. Sí, un presente activo, comprometido, generoso, diverso, deseante y vital. Sí, un presente que lejos de enajenar de nuestra vejez nos invita a ser protagonistas, a encontrarnos con otros y otras. El arte, pudo lograr lo que la cultura aún no puede: evitar el juicio. El arte pudo lograr visibilizar a las brujas sin estereotipos. El arte es el camino que nos llevará a gestar una cultura sin viejismos. Es por ahí. Es por aquí. ¡Gracias…

Dirección: Andrés Dunayevich y Luciana Dadone

Guión: Bibiana Fulchieri*

Montaje y postproducción: Juliana Marcos

Dirección de arte: Mariana Schneider

Música original: Jerónimo Piazza

Dirección de fotografía y cámara: Diego Battagliero

Cámara y sonido: Franco Pachu Herrera

Postproducción de sonido: Esteban Costilla

Postproducción de color: Rocío Montamat

Pack gráfico e ilustraciones: Sebastián Carignano

Motion Graphics: Jore Fenoglio

Drone: Tato Maffini!

 

Porota.

*Bibiana Fulchieri – Periodista y fotógrafa. Investigó a partir de fotografías, quiénes son las mujeres que participaron del movimiento del 28 de mayo de 1969. Veinte nombres que ponen luz a la militancia y la lucha en una Argentina convulsionada. De allí nació el libro “El Cordobazo de las mujeres” que reconstruye la historia invisibilizada del estallido social.

 

Asociación Dignidad y derechos para adultos mayores

Estamos felices de compartir la noticia de la reciente conformación de esta asociación civil que tiene como objetivo promover los derechos de las personas mayores. ¿Querés sumarte, conocer más de qué se trata? Comunicate con Glady Gómez, abogada y amiga de El Club de la Porota al +54 9 3515 74-3226.

Mujeres que no fueron tapa (MQNFT)

MQNFT es, según su propia presentación en la web www.mujeresquenofuerontapa.com, “un proyecto artivista y feminista de transformación social. Nuestros objetivos son mostrar la forma en la que la cultura masiva reproduce y construye estereotipos de género y mandatos; desnaturalizarlo y hackearlo; y construir otras narrativas expandiendo las voces e historias de las mujeres que se construyen por fuera de esos modelos e imposiciones”.

Desde el Club de la Porota adherimos y acompañamos muchas de sus reflexiones y propuestas. Es por eso que, en vísperas de las fiestas, elegimos sumarnos a la campaña: EN LAS FIESTAS, DEL CUERPO DEL OTRO/A NO SE HABLA. No hay nada que justifique comentarios sobre los cuerpos. Nada. Sumate a la campaña imprimiendo, compartiendo y divulgando algunos de estos afiches que podés descargar gratis desde su web o cuenta de Instagram @mujeresquenofuerontapa.

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El futuro dejó de ser lo que era
Análisis internacional

Malestar. El futuro dejó de ser lo que era

15 de octubre de 2026
Kumelen 360°: aprender a lo largo de toda la vida
Club de la Porota

Encuentros que enseñan. Kumelen 360°: aprender a lo largo de toda la vida

9 de octubre de 2026
Infancias robadas // Ladrones profesionales y muy pesados
El ojo de Horus

Justicia. Infancias robadas // Ladrones profesionales y muy pesados

8 de octubre de 2026
Día internacional de las personas mayores
Club de la Porota

1° de octubre. Día internacional de las personas mayores

1 de octubre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Beneficios Hoy Día Sorteo Harlem en Quality

Noticias más leídas

Tras los reclamos de 900 familias, el ingreso a Villa Retiro de Horizonte II será pavimentado

Licitación. Tras los reclamos de 900 familias, el ingreso a Villa Retiro de Horizonte II será pavimentado

PorMelani Cordi
15 de octubre de 2026
0

El futuro dejó de ser lo que era

Malestar. El futuro dejó de ser lo que era

PorGonzalo Fiore - Especial
15 de octubre de 2026
0

Con mayor oferta y menos operaciones, el precio de los alquileres cayó hasta un 13,6%

En Córdoba. Con mayor oferta y menos operaciones, el precio de los alquileres cayó hasta un 13,6%

PorKaren Zapata
14 de octubre de 2026
1

Barrelier apuntó contra la madre de Agostina Vega en un video desde la cárcel

Declaraciones. Barrelier apuntó contra la madre de Agostina Vega en un video desde la cárcel

PorRedacción HDC
15 de octubre de 2026
0

Santi y Axel buscan una familia que los adopte juntos en Córdoba

Convocatoria. Santi y Axel buscan una familia que los adopte juntos en Córdoba

PorRedacción HDC
15 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Un desalojo terminó con un hombre envuelto en llamas en Juárez Celman

3 horas atrás
Economía y Negocios

La morosidad en supermercados y electrodomésticos rozó el 45%

3 horas atrás
Economía y Negocios

Movistar comenzará a desaparecer en la Argentina: cuál será su nuevo nombre

4 horas atrás
Fútbol

Las Piratas empataron con Independiente del Valle en su estreno por Copa Libertadores

5 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.