Si tu marido quiere saber en todo momento dónde estás y qué haces; si te prohíbe salir sin él, si no deja que te arregles, todo esto, es violencia. Si te dice que no tiene que darte explicaciones de los que hace o te miente. Si te ha tratado mal y te jura que no lo volverá a hacer, todo esto es violencia. Si tu marido te hace sentir invisible. Si te responde con silencios. Si te callas aceptando su opinión para no discutir. Si no te escucha ni le importa tu opinión, todo eso, es violencia. Si te dice que siempre tienes la culpa de todo. Si te ve cansada y aún así te pide que le cuides, cocines y atiendas, todo eso es violencia. Si tu marido te dice que eres tonta y que no te enteras de nada, si te manda a callar y te ridiculiza en público, si te dice que estás loca y que todo son imaginaciones tuyas, si nunca reconoce que haces nada bien, todo esto es violencia.
Si tu marido te controla el tiempo que estás fuera de casa, si te impide realizar actividades que te gustan, si controla tu teléfono y con quien hablas, si te ha apartado de tu familia y amigos, si dispone de la casa a su antojo, si él toma todas las decisiones sin preguntarte, todo esto es violencia. Si te dice que sin ti se mata. Si pone a tus hijos en tu contra. Si te dice “a donde vas a ir sin mi”. Todo esto es violencia. Si te grita o insulta, si sientes miedo cuando oyes cuando abre la puerta de casa, si te amenaza con matar a tu mascota, si rompe cosas que a ti te importa, todo esto es violencia. Si te controla el dinero y en qué lo gastas. Si sólo él controla la cuenta del banco y solo él tiene acceso, si nunca te dice cuánto dinero gana, todo esto es violencia.
Si tu marido te manosea sin tu consentimiento. Si te hace sentir obligada a mantener relaciones sexuales con él. Si te obliga a hacer cosas sexuales que no deseas, todo esto es violencia. Si te golpea, zarandea, empuja o amenaza con algún objeto, si te amenaza con matarte, todo esto es violencia. Si estás agotada, si tu salud está deteriorada, si te faltan deseos de vivir, esto no te pasa porque seas una MUJER MAYOR esto te pasa por todo lo que estás viviendo. Lo que estás viviendo se llama VIOLENCIA, y no es tu culpa.
Guion de la campaña Mujeres mayores en el #25N: Lo que vives es violencia y No es tu culpa impulsada por la Universidad Permanente de Cantabria, España para el 25 de Nov. de 2024.
#25N, historia y campañas
Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la finalidad de visibilizar la violencia contra las mujeres y niñas a nivel mundial, jornada que año a año promueve el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
El 25N es la fecha elegida para poner en primera plana aquello que nos ocupa y preocupa a diario: la violencia que se ejerce sobre las personas, al ser discriminadas por su género, y para reclamar políticas para su erradicación.
En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Es allí donde se decidió que el 25 de noviembre sea el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres. La fecha fue elegida para recordar el feminicidio en el año 1960 de las hermanas Mirabal (Las mariposas) a manos de la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana. Hay una película, En el tiempo de las mariposas (2001), protagonizada por Salma Hayek, Marc Anthony, entre otros, que reconstruye la historia de las hermanas Mirabal y su lucha contra la dictadura de Trujillo. La película está basada en el libro “En el tiempo de las mariposas” de Julia Álvarez.
Más de una década después, en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Allí se definió que la violencia hacia la mujer era “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.
Finalmente, el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas, por medio de la resolución 54/134, decretó que a partir del año 2000 el 25 de noviembre sería la fecha estipulada como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, jornada que marca el comienzo de la Campaña Únete de la ONU, 16 días de activismo que concluyen el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.
Con motivo del #25N, queremos compartirles algunas campañas que nos llamaron la atención, principalmente por poner el foco en las violencias hacia las mujeres mayores. Hay miles de mensajes y campañas, esto es apenas una selección.
Unate, la Universidad Permanente de Cantabria (UNATE), publicó un video en sus redes que es contundente y conmovedor. Parte del guión ha sido transcrito en el inicio de esta columna. Se trata de la campaña “Mujeres mayores en el #25N: Lo que vives es violencia y No es tu culpa” (así se puede encontrar el video en You Tube) “Las mujeres mayores que sufren violencia de género están especialmente invisibilizadas. El Grupo Social UNATE lleva años insistiendo en la necesidad de políticas específicas de acompañamiento y ayuda a las mujeres víctimas, pero también sensibilizando al tejido social de la gravedad e invisibilidad de esta violencia de género. En muchos casos, las propias mujeres mayores no logran identificar que lo que viven es violencia porque está naturalizada”, expresa la descripción de dicho trabajo y podemos dar fe. Publicamos el video de UNATE en la cuenta de Instagram de @elcludelaporota y fueron varias las personas que decidieron compartirlo porque repararon en su propio desconocimiento o proceso de naturalización de los tipos de violencia.
La CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) publicó un boletín titulado “Violencia Feminicida en Cifras América Latina y el Caribe. Actuar con sentido de urgencia para prevenir y poner fin a los feminicidios”. En dicho informe se realiza una historización sobre esta problemática, con cifras y estadísticas. En uno de sus apartados menciona: “Al considerar la información de 11 países y territorios de la región que informan sobre la edad, se observa que la mayoría de las víctimas de femicidio (56,4%, equivalente a 404 casos) tenían entre 30 y 59 años, mientras que el 20,3% (145 casos) correspondió a mujeres jóvenes de entre 15 y 29 años. Además, se debe destacar que 24 de los casos (3,4%) ocurrieron en niñas de 14 años y menos y que en 68 casos (9,5%) la víctima fue una mujer de 60 años y más. Es fundamental prestar especial atención a la violencia de género que afecta tanto a las niñas como a las mujeres mayores, ya que ambos constituyen grupos poblacionales en situación de mayor vulnerabilidad. La violencia ejercida contra estos grupos tiende a invisibilizarse, lo que agrava su situación de indefensión y dificulta la implementación de respuestas efectivas para su protección”.
Existen muchas campañas que tratan sobre esta fecha y que son impulsadas por universidades, gobiernos, ONG´s, la ONU, UNICEF, agrupaciones, y todo tipo de entidades que desde hace tiempo se vienen pronunciado. Basta con googlear en internet, en las redes sociales, en You Tube o en cualquier lugar, para encontrar material sobre el #25N. La temática es urgente e importante.
Muchas cosas han cambiado en los últimos años, hemos abierto los ojos pero todavía falta mirar más, sentir más, decir más y actuar más.
Presentación del Informe del Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores de la UCA
El miércoles 4 de diciembre a las 10h en la Sala de Situación del Centro Cívico, la Fundación Navarro Viola y el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica nos invitan a participar de la presentación del documento estadístico «Desafíos y oportunidades en el envejecimiento: Un balance de la última década en la Argentina». Presentará el informe el Dr. Enrique Amadasi quien estará acompañado por la Ministra de Desarrollo Humano de Córdoba, Liliana Montero. La participación es abierta y no arancelada ¡Te esperamos!
Termina el ciclo 2025 de las Geromasterclass
Llegamos al final de las GEROMASTERCLASS. Esta vez junto a la gerontóloga especialista en envejecimiento saludable, Rosa Valentina Campos ¡Gracias a todas las personas que apoyaron, confiaron y apostaron por esta instancia de formación que renovaremos en el 2025! ¿Te queres sumar a la última Geromasterclass del año en la que abordaremos la temática del “Cuerpo, Cerebro y Bienestar: el Movimiento como Camino”? Ingresá a www.elclubdelaporota.com e inscribite o mandanos un mensaje al 3513062752 y te contamos cómo podés hacer para sumarte. La última Geromasterclass se llevará a cabo el miércoles 4 de diciembre a las 18 hs. por Zoom.
Porota sos vos, soy yo, somos todas las personas envejecientes
Seguinos en nuestras cuentas de Instagram y Youtube @elclubdelaporota. Web: www.elclubdelaporota.com
¿Querés compartirnos lo que sentiste al leer esta nota?
Mandanos un texto, un audio, un video al 351 153062752 o escribinos a porotavida@gmail.com
Nos leemos, nos acompañamos.