lunes 16 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Columnistas Club de la Porota
Club de la Porota

Presentamos la GeroRed de comunicadores gerontológicos

Club de la Porota

Redacción Por Redacción
9 de junio de 2023
Presentamos la GeroRed de comunicadores gerontológicos

En febrero de este año profesionales de Chile, México, Ecuador, Brasil, Colombia y Argentina nos reunimos para conformar la primera Red Gerontológica de Comunicadores y Comunicadoras de Latinoamérica (GeroRed Latam). Esta incipiente comunidad quedó oficialmente presentada en el Congreso Latinoamericano de Gerontología y Geriatría que se desarrolló en la Ciudad de Medellín, Colombia, en mayo de este año. Paty Kelly y Concha León Portilla de México, Marco Espíldora de Chile, Cecilia Lorenzo y quien les habla, Sol Rodríguez Maiztegui de Argentina fuimos el y las encargadas de poner en valor su gestación en representación de otros y otras colegas que no asistieron al evento. A tan solo dos días de conmemorarse en nuestro país el día de los y las periodistas y en homenaje a mis colegas del Hoy Día Córdoba, al equipo del Club de la Porota y a los y las Gerocomunicadoras de la red quiero compartir algunos de los propósitos y/o desafíos que, creo, tiene hoy la comunicación gerontológica:

La comunicación gerontológica tiene como objetivo comunicar sin viejismos, mostrar diferentes modos de envejecer (heterogeneidad) y ser, a su vez, un espacio de protagonismo real de las personas mayores. Debe promover espacios de formación no solo para periodistas o personas vinculadas a la comunicación sino también para quienes trabajan en instituciones con y para personas mayores.

La comunicación gerontológica debe ser planificada en el marco de la economía de la comunicación: criterios de selección que las personas activamos en esta cultura de nichos, de sobreinformación y bombardeo audiovisual. Para concluir, considero que la comunicación gerontológica debe ser creativa. Desafiar al cerebro vago, hackearlo para salir de los lugares comunes y crear nuevas formas de comunicar sobre la vejez, el proceso de envejecimiento y las vejeces.

¡Feliz día a todas aquellas personas que con la palabra como herramienta, contribuyen a gestar un mundo más amoroso y altruista! En especial a quienes en este contexto se arrimaron al mundo de la vejez y se animaron a conocerlo sin eufemismos, sin estereotipos y con buen trato.

Sol Rodríguez Maiztegui -Gerocomunicadora-

Programa de Cuidados

El Gobierno de Córdoba, presentó el Programa de Fortalecimiento del Sector de Cuidados, que tiene como objetivo jerarquizar y profesionalizar la economía del cuidado en Córdoba, reconociendo que el cuidado es una NECESIDAD, un TRABAJO y un DERECHO. Está destinado a quienes realizan tareas de cuidado de niñas, niños, personas mayores y personas con discapacidad, entre otras. El programa ofrece formación en tres niveles y certificación oficial, entre otros beneficios. Más info en https://www.cba.gov.ar/programa-de-fortalecimiento-del-sector-de-cuidados/

Agenda del buen trato

Junio es el mes del buen trato a las vejeces del presente y del futuro. Afortunadamente, todos los años se suman nuevas instituciones y personas a la agenda de efemérides y/o conmemoraciones del 15 de junio, día para la toma de conciencia sobre el abuso y maltrato en la vejez o día mundial del buen trato a las personas mayores. Aquí compartimos algunas para que vayas agendando:

DES-CONCIERTO – Diálogos con Vejeces Desconcertantes. ¡Estamos felices! Junto con Fuerza Mayor le daremos vida a un espectáculo inédito. Testimonios en vivo, imágenes audiovisuales, diálogos espontáneos y canciones con los y las integrantes de Fuerza Mayor. No será un espectáculo musical en sí mismo, sino una mezcla de todo lo anterior, un DES-CONCIERTO de artistas mayores. ¿Venís?

¿Cuándo, dónde y cómo?

El viernes 16 y jueves 22 de junio a las 20 h en el Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Leopoldo Lugones 401). ¡Atención! A partir del lunes 12 de junio se pueden retirar las entradas gratuitas. Pedimos por favor que quienes las busquen no dejen de ir, ya que los cupos son limitados. Solo se entregarán dos tickets gratuitos por persona. No podrá ingresar nadie que no tenga entrada. Acompañan: Plan Córdoba Mayor / Ministerio de Desarrollo de la Provincia de Córdoba – Plan Córdoba Mayor y la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia de la Municipalidad de Córdoba.

Derechos de las personas mayores en la UPC – El programa universitario BIEN – ESTAR, dependiente de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba, invita al acto en conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Según explicaron sus organizadores:“contaremos con intervenciones artísticas (Danza, Música y Teatro) y la disertación ´Hacia la protección de los derechos humanos de las personas mayores’, a cargo de la Prof. Marcela Carta. El evento se desarrollará el jueves 15 de junio a las 19h. en la Sala Mayor del Teatro Ciudad de las Artes (Avenida Ricchieri 1955) es gratuito y para todas las edades sólo hay que llenar un formulario on line para garantizarse el lugar. Para más info ingresar a www.upc.edu.ar.

 

Porota sos vos, soy yo, somos todas las personas envejecientes

www.elclubdelaporota.com.ar

Si querés recibir información, reflexiones y/o material de divulgación en tu celular escribinos al 351 153062752

Encontranos también en Instagram, YouTube, Spotify y Facebook como @elclubdelaporota

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

comunicación
Club de la Porota

Hackear el viejismo. Los supuestos que guían nuestra comunicación

13 de febrero de 2026
Cuba
Análisis internacional

Mondo Cane. Cuba: la revolución que envejeció

11 de febrero de 2026
Ezequiel Castro.
El ojo de Horus

Casos violentos La muerte de Ezequiel Castro y las preguntas / Torettos mortales

11 de febrero de 2026
Tiempo
Club de la Porota

El Club de la Porota. Por Zoom / Tiempo, pero tiempo no apurado

6 de febrero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

choque

Córdoba capital. Tras un choque, murieron dos personas y hay tres heridos de gravedad

Por Redacción
15 de febrero de 2026
0

Cómo funcionarán los servicios municipales durante el finde XL

Carnaval en Córdoba. Cómo funcionarán los servicios municipales durante el finde XL

Por Redacción
15 de febrero de 2026
0

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. Luis Juez «picudo» / El interurbano / Desconfianza entre Llaryora y Schiaretti

Por Pasilleos de Córdoba
12 de febrero de 2026
0

Mona Jiménez

14 de febrero. La Mona Jiménez debió frenar su show por el calor intenso

Por Redacción
15 de febrero de 2026
0

Federico Sturzenegger, Ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación Argentina, quedó en el medio de la polémica.

Polémica. Cancillería adjudicó un contrato por $114.044.133 a la asociación que dirige la esposa de Sturzenegger

Por Redacción
15 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Ambiente

Rescataron 41 ejemplares de fauna silvestre tras allanamientos en Malagueño

13 minutos atrás
Nacional

La CGT convocó a un paro general para cuando se trate la reforma laboral en Diputados

30 minutos atrás
Sucesos

Un joven falleció mientras jugaba al fútbol en un predio deportivo

34 minutos atrás
Salud

Realizan jornadas de vacunación contra el dengue en Villa Dolores y San José

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.