martes 30 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Columnistas Club de la Porota
Club de la Porota

Presentamos la GeroRed de comunicadores gerontológicos

Club de la Porota

Redacción HDCPorRedacción HDC
9 de junio de 2023
Presentamos la GeroRed de comunicadores gerontológicos

En febrero de este año profesionales de Chile, México, Ecuador, Brasil, Colombia y Argentina nos reunimos para conformar la primera Red Gerontológica de Comunicadores y Comunicadoras de Latinoamérica (GeroRed Latam). Esta incipiente comunidad quedó oficialmente presentada en el Congreso Latinoamericano de Gerontología y Geriatría que se desarrolló en la Ciudad de Medellín, Colombia, en mayo de este año. Paty Kelly y Concha León Portilla de México, Marco Espíldora de Chile, Cecilia Lorenzo y quien les habla, Sol Rodríguez Maiztegui de Argentina fuimos el y las encargadas de poner en valor su gestación en representación de otros y otras colegas que no asistieron al evento. A tan solo dos días de conmemorarse en nuestro país el día de los y las periodistas y en homenaje a mis colegas del Hoy Día Córdoba, al equipo del Club de la Porota y a los y las Gerocomunicadoras de la red quiero compartir algunos de los propósitos y/o desafíos que, creo, tiene hoy la comunicación gerontológica:

La comunicación gerontológica tiene como objetivo comunicar sin viejismos, mostrar diferentes modos de envejecer (heterogeneidad) y ser, a su vez, un espacio de protagonismo real de las personas mayores. Debe promover espacios de formación no solo para periodistas o personas vinculadas a la comunicación sino también para quienes trabajan en instituciones con y para personas mayores.

La comunicación gerontológica debe ser planificada en el marco de la economía de la comunicación: criterios de selección que las personas activamos en esta cultura de nichos, de sobreinformación y bombardeo audiovisual. Para concluir, considero que la comunicación gerontológica debe ser creativa. Desafiar al cerebro vago, hackearlo para salir de los lugares comunes y crear nuevas formas de comunicar sobre la vejez, el proceso de envejecimiento y las vejeces.

¡Feliz día a todas aquellas personas que con la palabra como herramienta, contribuyen a gestar un mundo más amoroso y altruista! En especial a quienes en este contexto se arrimaron al mundo de la vejez y se animaron a conocerlo sin eufemismos, sin estereotipos y con buen trato.

Sol Rodríguez Maiztegui -Gerocomunicadora-

Programa de Cuidados

El Gobierno de Córdoba, presentó el Programa de Fortalecimiento del Sector de Cuidados, que tiene como objetivo jerarquizar y profesionalizar la economía del cuidado en Córdoba, reconociendo que el cuidado es una NECESIDAD, un TRABAJO y un DERECHO. Está destinado a quienes realizan tareas de cuidado de niñas, niños, personas mayores y personas con discapacidad, entre otras. El programa ofrece formación en tres niveles y certificación oficial, entre otros beneficios. Más info en https://www.cba.gov.ar/programa-de-fortalecimiento-del-sector-de-cuidados/

Agenda del buen trato

Junio es el mes del buen trato a las vejeces del presente y del futuro. Afortunadamente, todos los años se suman nuevas instituciones y personas a la agenda de efemérides y/o conmemoraciones del 15 de junio, día para la toma de conciencia sobre el abuso y maltrato en la vejez o día mundial del buen trato a las personas mayores. Aquí compartimos algunas para que vayas agendando:

DES-CONCIERTO – Diálogos con Vejeces Desconcertantes. ¡Estamos felices! Junto con Fuerza Mayor le daremos vida a un espectáculo inédito. Testimonios en vivo, imágenes audiovisuales, diálogos espontáneos y canciones con los y las integrantes de Fuerza Mayor. No será un espectáculo musical en sí mismo, sino una mezcla de todo lo anterior, un DES-CONCIERTO de artistas mayores. ¿Venís?

¿Cuándo, dónde y cómo?

El viernes 16 y jueves 22 de junio a las 20 h en el Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Leopoldo Lugones 401). ¡Atención! A partir del lunes 12 de junio se pueden retirar las entradas gratuitas. Pedimos por favor que quienes las busquen no dejen de ir, ya que los cupos son limitados. Solo se entregarán dos tickets gratuitos por persona. No podrá ingresar nadie que no tenga entrada. Acompañan: Plan Córdoba Mayor / Ministerio de Desarrollo de la Provincia de Córdoba – Plan Córdoba Mayor y la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia de la Municipalidad de Córdoba.

Derechos de las personas mayores en la UPC – El programa universitario BIEN – ESTAR, dependiente de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba, invita al acto en conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Según explicaron sus organizadores:“contaremos con intervenciones artísticas (Danza, Música y Teatro) y la disertación ´Hacia la protección de los derechos humanos de las personas mayores’, a cargo de la Prof. Marcela Carta. El evento se desarrollará el jueves 15 de junio a las 19h. en la Sala Mayor del Teatro Ciudad de las Artes (Avenida Ricchieri 1955) es gratuito y para todas las edades sólo hay que llenar un formulario on line para garantizarse el lugar. Para más info ingresar a www.upc.edu.ar.

 

Porota sos vos, soy yo, somos todas las personas envejecientes

www.elclubdelaporota.com.ar

Si querés recibir información, reflexiones y/o material de divulgación en tu celular escribinos al 351 153062752

Encontranos también en Instagram, YouTube, Spotify y Facebook como @elclubdelaporota

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Córdoba lidera el ranking nacional en el Índice de Cumplimiento de Ley de Responsabilidad Fiscal
Política Cordobesa

Relevamiento 2026. Córdoba lidera el ranking nacional en el Índice de Cumplimiento de Ley de Responsabilidad Fiscal

28 de junio de 2026
Compartir espacios también transforma la manera de envejecer.
Club de la Porota

Bienestar. Vivir juntos, pero no revueltos: lo que el cohousing intergeneracional le hace al cerebro

26 de junio de 2026
Colombia
Análisis internacional

Mondo Cane. Las claves del giro colombiano a la derecha

25 de junio de 2026
31 de agosto / Plaga de abusos
El ojo de Horus

Justicia. 31 de agosto / Plaga de abusos

25 de junio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Nuddo: la plataforma cordobesa para comprar y vender ropa de segunda mano

Moda circular. Nuddo: la plataforma cordobesa para comprar y vender ropa de segunda mano

PorPriscila Perez
30 de junio de 2026
0

Murió Daniel Melingo, saxofonista de Los Abuelos de la Nada y fundador de Los Twist

Música. Murió Daniel Melingo, saxofonista de Los Abuelos de la Nada y fundador de Los Twist

PorRedacción HDC
30 de junio de 2026
0

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
5

El nuevo funcionario conservará además el control del Ministerio del Interior.

Reemplazo. El Gobierno oficializó a Diego Santilli como jefe de Gabinete

PorRedacción HDC
30 de junio de 2026
0

Juntos, pero en casas separadas: la convivencia dejó de ser esencial para muchas parejas

Relaciones. Juntos, pero en casas separadas: la convivencia dejó de ser esencial para muchas parejas

PorMelani Cordi
30 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Con “Cuti” Romero a la par, Scaloni define el once y prepara el viaje a Miami

32 minutos atrás
Economía y Negocios

Privatización de rutas: el Gobierno adjudicó 1.871 kilómetros a empresas privadas

44 minutos atrás
Espectáculos

Los rincones de la ciudad que ya son parte de «Estúpidamente tuyo»

56 minutos atrás
Hoy Mundo

Buscan intensamente a un niño argentino de ocho años en La Guaira

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.