viernes 23 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Columnistas Cuaderno de bitácora
Cuaderno de Bitácora

La sombra del fatídico túnel

Nelson Specchia Por Nelson Specchia
19 de mayo de 2023
La sombra del fatídico túnel

Hace diez años -en las “cuentas breves” de las revueltas, diría Octavio Paz, es como decir apenas “ayer por la mañana”- celebrábamos los treinta años de la recuperación democrática en la Argentina. En Córdoba se reunió un foro ciudadano, con diversos representantes de las instancias gubernamentales municipales y provinciales, junto a un amplio y diverso conjunto de mujeres y hombres provenientes de las organizaciones de la sociedad civil (de ahí, precisamente, la designación de “ciudadano” que adoptó el foro, que sesionó durante todo el año, con reuniones plenarias mensuales). Por votación, me eligieron presidente de ese Foro 30 años de Democracia; en mi primer discurso dije que, además de reflexionar sobre los diversos problemas y las múltiples deudas que aún acarreaba la recuperación de las instituciones representativas en nuestro país, debíamos celebrar. Una celebración, dije, que felizmente podíamos compartir con nuestros países vecinos: todos ellos habían logrado salir de aquel fatídico túnel de violencia e interrupción de libertades y derechos constitucionales que implicaron las dictaduras cívico-militares.

Celebrar, dije entonces. Ayer nomás. Todos celebrábamos: argentinos, chilenos, brasileños, peruanos, ecuatorianos, bolivianos. Celebrábamos que hubiésemos sido capaces, como pueblos, de superar en paz la noche negra del terror. Y dije en aquel discurso optimista algo más: que, cumpliéndose tres décadas de aquellas jornadas en que Raúl Alfonsín se cruzaba en el pecho la banda presidencial, y tras intentonas de pseudo golpes y asonadas de nostálgicos de uniforme, corridas cambiarias múltiples, hipótesis de conflictos regionales, y logrado alternancias en las gestiones gubernamentales, que después de tres décadas de todo eso, dije, debíamos congratularnos porque la democracia recuperada había alcanzado un grado de madurez.

En efecto, hace apenas nada, apenas unos años, el sistema democrático y representativo se mostraba seguro, sólido, consolidado. Capaz de aguantar los embates de los enemigos de adentro y de afuera. Lleno de errores, imperfecciones y deudas todavía, pero con capacidades suficientes para mantenerse, blindarse y apuntar a su propio perfeccionamiento.

Hoy, recuerdo aquel discurso del Foro Ciudadano, y en lugar de verlo como parte de nuestra historia reciente, lo siento vetusto, ajado, con el olor y la textura de un papiro que hubiese dormido durante edades enteras en los anaqueles de una biblioteca olvidada. Me equivoqué, tengo que reconocerlo. Mi optimismo me hizo confiar en que las instituciones estaban listas para perpetuarse replicándose a sí mismas. Pero muy poco después de esas celebraciones, como las fichas de un dominó -o como esas paramnesias que en los sueños se nos presentan como “déjà-vu”, como algo que ya hemos vivido en el pasado- las configuraciones institucionales de los países latinoamericanos comenzaron, una tras otra, a debilitarse, a resquebrajarse y, en más de un par de casos, a romperse.

El poder real, el poder fáctico (llámese como se llame, ahora está de moda designarlo con el eufemismo de “círculo rojo”), que en el pasado había encontrado en los militares una herramienta instrumental para interrumpir las mayoritarias decisiones políticas populares, descartó los “cuarteles” por obsoletos y decaídos, pero encontró en los vericuetos legislativos y judiciales -tanto en los jueces federales como, muy especialmente, en las Cortes Supremas- una nueva herramienta instrumental, aún mejor, más delicada y menos brutal, para torcer las voluntades mayoritarias y redireccionar los rumbos políticos y económicos hacia la consecución de sus objetivos e intereses.

Una asonada policial primero y un transfuguismo de su ex aliado terminó exiliando al ex presidente ecuatoriano Rafael Correa en Bélgica (¡la sombra fatídica del túnel de los exilios, como en los 70!); una inédita interpretación de censura legislativa ha convertido al cargo de Presidente del Perú en una figura imposible de sostenerse al frente del poder formal, llevando a su reemplazo permanente (y hasta al suicidio, como terminó cometiendo el ex presidente Alan García), a intentos de suprimir directamente el Poder Legislativo, que termina por instalar en la primera magistratura a una funcionaria no representativa; unos militares que “aconsejan” al presidente boliviano a dejar el gobierno, que debe huir en condiciones similares a aquellas de los perseguidos políticos de los años de las dictaduras (los militares “sugeridores” cobran millones de dólares y se instalan rápidamente en Miami), mientras el gobierno lo ocupa una legisladora minoritaria que habilita matanzas populares en una orgía represiva; un juez federal, tras una farsa de juicio político a la presidente brasileña, encarcela sin pruebas a Lula da Silva para que no pueda presentarse a las elecciones y habilita con ese acto la emergencia del fascismo bolsonarista; la actual vicepresidenta argentina anuncia en una carta pública que no será candidata, dejando entender que las máximas instancias judiciales, que ya intervinieron impidiendo candidaturas en elecciones provinciales, no se lo permitirán. Ahora, en la última (¿?) ficha que cae de ese dominó, o en la más reciente imagen de ese déjà-vu, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso disuelve la Asamblea Nacional ante su segura destitución parlamentaria.

¿Democracias consolidades? No, lamentablemente. Si hoy tuviera que volver a dar aquel discurso presidiendo el Foro Ciudadano, diría que la sombra del fatídico túnel de los peores años políticos de América Latina no se ha disipado. Apenas ha cambiado de tono.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Donald Trump publicó una imagen generada con IA en la que se lo ve conquistar Groenlandia.
Análisis internacional

Mondo cane. Groenlandia o el botín: cuando el arquitecto incendia su propia casa

22 de enero de 2026
Portugal
Análisis internacional

Europa. Portugal al balotaje: la incertidumbre frente al espejo

19 de enero de 2026
Atención médica
Club de la Porota

Viejismos en el consultorio. Atención médica: la pierna izquierda tiene la misma edad

15 de enero de 2026
Irán
Análisis internacional

Mondo Cane. Irán: Una revolución religiosa que perdió la fe

14 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El Municipio destacó subas moderadas y descuentos por pago anticipado para 2026.

Impuestos. Ya se pueden consultar los cedulones municipales 2026

Por Redacción
22 de enero de 2026
0

La Libertad Avanza lidera en Córdoba y el peronismo fragmentado pierde terreno

Elecciones legislativas. La Libertad Avanza lidera en Córdoba y el peronismo fragmentado pierde terreno

Por Redacción
10 de agosto de 2025
0

Tres sismos en 24 horas: por qué pasa y qué significa

Temblor. Tres sismos en 24 horas: por qué pasa y qué significa

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

La resolución será protocolizada y publicada en el Boletín Oficial

Poder Ejecutivo. El gobierno provincial extendió la reducción salarial de funcionarios hasta diciembre de 2026

Por Redacción
22 de enero de 2026
0

Maquiavelo quién fue y por qué Milei lo nombra en Davos

Reflexión. Maquiavelo: quién fue y por qué Milei lo nombra en Davos

Por Fátima Vanessa Giménez
21 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Instituto perdonó y Vélez lo castigó en el final

4 horas atrás
Córdoba

La Provincia mantiene diálogo y trabajo conjunto con los Municipios y Comunas

4 horas atrás
Ambiente

Un proyecto para incluir “Ecocidio” en el Código Penal

5 horas atrás
Economía y Negocios

Las ventas en supermercados cayeron 3,8% en noviembre y tocaron mínimos desde 2024

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.