- Personas que se reúnen a conversar
- Encontrarnos en amplio salón con mesas y sillas de cálido material
- Una frondosa mesa llena de frutas
- Vasos de plástico reciclado para recargar en los dispensers de agua, gratis
- Equipos de mates cuan lazarillos
- Una sala llena de atención plena
- Las luces y las personas del escenario son las protagonistas
- La respuesta del público no está filtrada por el celular
- Aprendí que existe el arte de anfitrionar
- Compartí dos días con personas que ya, en Córdoba, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, latinoamérica, américa y en el resto del mundo están construyendo otro presente
- Un cuaderno de hojas disponibles que me pregunta: “¿A qué futuro querés contribuir hoy?”
- Una sala. Una veintena de personas que se disponen a conversar sobre “Ciudades para Todas las Edades”.
El Libro de la Almohada (Makura No Soshi) es una de las obras literarias japonesas más leídas de occidente. Está escrita a modo de diario íntimo por Sei Shönagon, dama de la corte al servicio de la emperatriz Teishi durante la Era Heian, probablemente en el año 968. Conocí el libro gracias a Andrea Porello y Natalia Brusa, las artistas detrás de la experiencia Trazos y Palabras de las que siempre les hablo, queridos y queridas Porotas. Dice el apunte del taller del miércoles de la semana pasada: “Sei Shönagon nos anima a recuperar el poder de la observación, del registro de todos los pequeños detalles que nos circundan y que nos pasan desapercibidos. Registrar lo que nos da placer, lo que nos proporciona tranquilidad, lo que nos emociona, atemoriza o perturba. Lo que altera nuestra calma. Hacer listas descansa la cabeza ya que, al depositar las ideas, las sensaciones, pensamientos o deberes en una hoja de papel, la mente se tranquiliza y deja de esforzarse por recordar”.

- Escribo en formato de lista. Imito a Sei Shönagon
- Miércoles de Trazos y Palabras
- Mujeres reunidas alrededor del “fuego”
- Un taller que fue presentado así: “Ceremonias íntimas para dialogar con la ansiedad”
- Andrea afirma: “Ansiedad es el exceso de futuro” Natalia agrega: “Nostalgia, el exceso de pasado
- Jueves de asombro. Participo de unas jornadas llamadas “Futuros Posibles. Nuevas Economías y Estrategias de Transición”
- En la Ciudad Universitaria de mi ciudad la gente participa de un encuentro para conversar
- Entre facultades y estudiantes camino con un cartel colgado del cuello en el que escribí, “Sol – Club de la Porota”
- Ronald, de Chile, muestra una frase en la pantalla gigantísima: “La separación es una ilusión. Somos uno con la Tierra (…) Confiamos en lo invisible para hacer imposible lo posible”
- Escribo en mi cuaderno: uruguaya – Gisella Della Mea – La crisis de la Narración (Byung-Chul Han) – Busco en la solapa de mi nuevo libro: “La narración es la que nos eleva y nos une a través de una historia común de experiencias transmisibles que hacen significativo el transcurso del tiempo, aportando un poder transformador a la sociedad; es la única que puede congregarnos alrededor del fuego para darnos sentido”.
- Repito: en el dorso del cuaderno de Futuros Posibles aparece la pregunta “¿A qué futuro querés contribuir hoy?”
- En el escenario, Melisa Díaz Acuña y Víctor Mochkofsky nos recuerdan que “no existe innovación sin incomodidad”
- Trazos y Palabras, Futuros Posible, fuego, sentido, narrativas, personas, conversar, Japón, listar, Presente, Vejeces

No me gusta ser apocalíptica. Ya lo habrán notado. Elijo creer que los desafíos son oportunidades para volver a encontrarnos. Que la diversidad es lo que pone interesante al encuentro. En el marco de las jornadas de Futuros Posibles, organizadas por PINE (Plataformas de Introducción a las Nuevas Economías), la Facultad de Ciencias Económicas y la UNC, fui invitada a presentar la propuesta de El Club de la Porota porque, según Francia Mazzo (la chilena anfitriona del panel) somos una semilla, una perla del presente que se ocupa del futuro posible. Conmigo hubo otras semillas/perlas: los jóvenes de “Sección de Jóvenes Córdoba: Antroposofía” y el Centro de Promoción del Adulto Mayor (Cepram).
Tras jugar, conectar, escucharnos en un contexto de atención plena y celulares desactivados concluimos que tenemos que gestar espacios para todas las edades. Y así quedó manifestado: “Promover espacios para encontrarnos y conversar entre Porotos, Porotas y Porotitos” (en alusión a los jóvenes y niños).
En el taller de Trazos y Palabras Andrea y Natalia nos hablaron de “El viento entre los pinos«, un ensayo acerca del camino del té de Malena Higashi (argentina nieta de japoneses) La ceremonia del té japonesa está hecha de códigos compartidos entre anfitrión e invitado, la dimensión temporal y espacial y la idea de que la vida cotidiana es parte también de algo que a primera vista parecería relegado a lo ritual. El corazón del chadó (camino del té) tiene que ver con cómo la práctica sostenida nos va constituyendo como personas: suaviza los gestos y las palabras, agudiza los sentidos y la sensibilidad. Wa kei sei jaku: armonía, respeto, pureza, tranquilidad.

A 10 años de la primera Porota aún me sigo preguntando ¿qué hago?, ¿qué hacemos en El Club de la Porota? Diez años después, creo que voy comprendiendo: ¿será quizá, que tenemos que ritualizar los encuentros?, ¿recuperar las ceremonias?, ¿habilitar espacios para conversar?, ¿será que este es el camino hacia la construcción de un presente/futuro para todas las edades?
Sol Rodríguez Maiztegui
REGALATE ESTE MOMENTO
Inauguramos el espacio “Regalate este momento” con el objetivo de ritualizar la lectura de las columnas de El Club de la Porota. Transformarnos en anfitriones de unos minutos de reflexión individual o colectiva. No tenemos que estar de acuerdo. Tampoco hace falta emitir una opinión o juicio sobre lo que leemos, sino más bien permitirnos conectar con la temática, preguntarnos ¿qué siento sobre lo que hoy me proponen? Regalarnos la cadencia de un ritual sin reloj. Esa quietud que acompaña un buen té, un rico mate y la danza de las hojas que se asoman por la ventana. A la lectura le sumamos esta charla TEDx a la que podrás acceder y escuchar en YouTube:
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