viernes 17 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Columnistas El centinela ciego

El compromiso de un poeta revolucionario

Leandro CallePorLeandro Calle
20 de marzo de 2020
El compromiso de un poeta revolucionario

Hace un par de semanas ha fallecido Ernesto Cardenal: poeta, sacerdote y revolucionario sandinista. En todo el mundo resonó su muerte como la partida de una de las grandes figuras de la cultura latinoamericana. Su obra poética consta hoy de tres gruesos tomos. Desde sus primeros poemas de tono amoroso, podemos encontrar tres líneas (entre otras) que se mantienen y sostienen su decir poético a lo largo del tiempo: Dios, la revolución y el universo. Admirador de Ezra Pound, sus últimas publicaciones son largas cantigas” (así las llama el poeta) que dan cuenta de su admirado maestro.

Reconocido mundialmente en el ámbito poético por Oración por Marilyn Monroe”, Ernesto Cardenal, logra allí, un conjunto armónico y bello de ternura, realidad y mística.
Contrario modo de lo que se piensa, lo que hace de la poesía de Cardenal una poesía empapada de realidad social y política, no es el mero discurso (tan habitual en cierta poesía militante) sino el compromiso del sujeto. Él es un ser comprometido con la historia de Nicaragua y América latina, por eso su poesía expresa, de algún modo, lo que no es otra cosa que una coherencia de vida. Su vivir, hacer y poetizar.

Ernesto Cardenal formó parte, junto con su hermano, el jesuita Fernando Cardenal, del gobierno de la revolución sandinista, que logró la caída del dictador Somoza y la gestación de una Nicaragua libre. Ernesto fue ministro de Cultura, y Fernando ministro de Educación. Daniel Ortega, el actual presidente de Nicaragua, fue integrante de aquella revolución y de la junta de gobierno.

Como suele pasar con todas las revoluciones, la cuestión comienza el día después. ¿Qué se hace cuando se llega al poder? Y es aquí donde brilla la coherencia del poeta trapense de Solentiname”, para nombrarlo con una canción de los hermanos Mejía Godoy. Albert Memmi, escritor tunecino de origen judío, escribió a fines de los 50 Retrato del colonizado” y Retrato del colonizador”; de algún modo preparaba y se adelantaba a las grandes independencias africanas que, en su mayoría, acontecieron en 1960 (con excepción de las colonias portuguesas que se independizaron en 1975, y algunos países del Maghreb en los 50). Pasados los años independentistas, Albert Memmi, vuelve a la reflexión con un libro que se llamó Retrato del descolonizado”, en el año 2004. Allí comenta: Yo sostengo que la desdicha actual de las poblaciones del tercer mundo no provienen solamente de la acción continuada de los antiguos colonizadores, sino principalmente de los nuevos dirigentes, de los que yo denuncié la corrupción y tiranía, que entretenían una pobreza paradojal, incluso en los países ricos, el estancamiento de las costumbres y la migración en masa”.

Esto que resulta común para casi toda África, tiene que ver con América latina. Pasados los crueles bloqueos económicos, la caída del muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría, Nuestra América” sigue hundida en la pobreza y la violencia. El Daniel Ortega de la revolución no es, ciertamente, el mismo Daniel Ortega que hoy es presidente. Y Cardenal no silencia la verdad: en uno de los gruesos tomos de La revolución perdida” -sus memorias- podemos leer este párrafo de cuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional – FSLN pierde las elecciones: Hasta entonces ninguno de los dirigentes había poseído a su nombre propiedades o capital. Ni siquiera las casas donde vivían eran de ellos. El Frente Sandinista, que pasó directamente de la guerrilla al poder, tampoco tenía ningún bien legalizado ni ninguna renta, y al convertirse en un partido de oposición iba a necesitar medios materiales. Apresuradamente se transfirieron edificios, haciendas, empresas, fábricas y toda clase de bienes del Estado a dirigentes que iban a administrarlos para el FSLN; pero se quedaron con ellos… Así fue como la mayoría de los miembros de la Dirección Nacional (aunque no todos) y otras autoridades del partido o altos funcionarios del Gobierno y líderes sindicales se quedaron con cuentas bancarias, casas, vehículos, empresas comerciales, supermercados, haciendas cafetaleras y ganaderas, ingenios de azúcar, fincas bananeras, restaurantes, televisión, radios, empresas comercializadoras de carne y de banano y empresas financieras y bancarias. El pueblo fue ajeno a todo esto.”

Tal vez por esta coherencia entendemos por qué, en el mismo sepelio del poeta, entraron algunos dirigentes y armaron un escándalo allí donde la gente quería despedir a un hombre profundamente comprometido con la causa revolucionaria. En la revolución, decía Cardenal en sus memorias, no había millonarios; ahora hay millonarios”.

Unos meses antes de la muerte, el papa actual, Francisco, lo rehabilitó en su sacerdocio (discutible y sospechosa manera de moverse, muy habitual en Jorge Bergoglio, que parece hacer siempre leña del árbol caído). La distancia con la institución eclesial aconteció en particular a partir de la visita de Juan Pablo II: la foto del papa polaco retando con un índice aleccionador a un Ernesto Cardenal de rodillas dio la vuelta al mundo. Era algo previsible. Cualquier olorcito a marxismo o socialismo ponía nervioso a aquel papa que había colaborado directamente con la caída del comunismo. Pero, como dice el gran teólogo Gustavo Gutierrez, entre cristianismo y revolución, no hay contradicción”.

Todos estos aspectos –digamos, pasajeros y lamentables- en la vida de Ernesto Cardenal quedan muy -pero muy- pequeñitos al lado de la obra inmensa que nos deja, fruto de su compromiso hondo con el pueblo y con el evangelio.

Creo que estos versos de Juan Gelman son los adecuados para decirle adiós a uno de los poetas más importantes del siglo XX en América latina: Nosotros arrastramos los pies en ríos de sangre seca, almas que se pegaron a la tierra por amor, no queremos otros mundos que el de la libertad, y esa palabra no la palabreamos porque sabemos hace mucha muerte que se habla enamorado y no del amor, se habla claro, no de la claridad, se habla libre, no de la libertad”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Una historia de orfandad
El centinela ciego

Novelas cordobesas. Una historia de orfandad

16 de mayo de 2024
“Acervbo”: Susana Arévalo entre el yo y el doble
El centinela ciego

Poesía cordobesa. “Acervbo”: Susana Arévalo entre el yo y el doble

14 de marzo de 2024
“Mi corazón es una perra huérfana”, de Ernestina Elorriaga
El centinela ciego

Reseñas. “Mi corazón es una perra huérfana”, de Ernestina Elorriaga

29 de febrero de 2024
“El combustible necesario”, la novela premiada de “Nato” López
El centinela ciego

Premios cordobeses. “El combustible necesario”, la novela premiada de “Nato” López

10 de enero de 2024
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Pami

Sin aviso previo. Médicos de Pami denuncian una reconfiguración en los padrones de pacientes

PorRedacción HDC
14 de julio de 2026
12

Milei

Agenda presidencial. A 32 años del atentado, la Amia recuerda a sus víctimas con la presencia de Milei

PorRedacción HDC
17 de julio de 2026
0

FIFA analiza una denuncia del Reino Unido por la bandera de Malvinas

Mundial 2026. FIFA analiza una denuncia del Reino Unido por la bandera de Malvinas

PorRedacción HDC
16 de julio de 2026
1

Refugio cálido: Atravesar el invierno sin reformas

Arquitectura y diseño. Refugio cálido: Atravesar el invierno sin reformas

PorHéctor Magnone - Especial
16 de julio de 2026
0

Brasil rechaza aranceles del 25% de EE.UU. y activa ley de reciprocidad comercial

Tensión. Brasil rechaza aranceles del 25% de EE.UU. y activa ley de reciprocidad comercial

PorRedacción HDC
16 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Aerolíneas Argentinas habilita un tercer vuelo de refuerzo a Nueva York ante la alta demanda

48 segundos atrás
Hoy Córdoba

Reforzaron la vigilancia aérea con helicóptero y aviones hidrantes ante el riesgo de incendios

12 minutos atrás
Nacional

El Gobierno flexibilizó los envíos postales y habilitó exportaciones sin límite de valor

22 minutos atrás
Fútbol

La FIFA cobrará entrada para que hinchas vean la conferencia previa a la final

38 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.