domingo 4 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Columnistas El centinela ciego
Reseñas

Abdulrazak Gurnah, Premio Nobel de Literatura 2021

Reseña de “Paraíso”, Editorial Salamandra, 2021, que acaba de llegar a las librerías de Córdoba

Leandro CallePorLeandro Calle
12 de mayo de 2022
0 0
0
Abdulrazak Gurnah, Premio Nobel de Literatura 2021

El Premio Nobel de Literatura concedido el pasado año a Abdulrazak Gurnah abrió la puerta de un nuevo interés sobre la literatura africana. De hecho, se multiplicó el número de escritores y escritoras premiados, a saber: Paulina Chiziane, de Mozambique, ganó el premio Camões; el senegalés Boubacar Boris Diop, el Premio Internacional Neustadt 2022; Mohamed Mbougar Sarr, también de Senegal, recibió el Premio Goncourt 2021; y recientemente la marfileña Véronique Tadjo se alzó con el LA Times Book Prize for Fiction, con su novela “En compagnie des hommes”.

Como podemos observar, son años de sol para la literatura africana. Sin embargo, no hay que ser ingenuos. En 1986, Wole Soyinka, de Nigeria, ganó el premio Nobel de Literatura. Le propongo hacer una prueba: vaya, salga y busque su librero amigo; recorra la zona de librerías de su ciudad y trate de comprar algún libro de Soyinka. ¿No tiene ganas de salir? Bueno, investigue un poco a través de internet qué librerías argentinas mantienen en sus catálogos libros del famoso nigeriano. Encontrará poco. Casi nada.

Igual no hay que desesperarnos. Lo importante que hay que saber es que estos vaivenes de premios sirven y visibilizan, pero hay que sostener y luchar en el tiempo contra el gran monstruo del mercado.

Lo que quiero decir es que la literatura africana existe desde hace mucho, tiene una riqueza y una madurez maravillosa que, lamentablemente, desconocemos; y el origen de ese desconocimiento se reparte entre nuestra mirada corta y una concepción eurocéntrica y capitalista del mundo editorial.

Largas páginas llevarían, a su vez, responder la pregunta de si existe África, así como nosotros la pensamos.

Abdulrazak Gurnah, acaba de ganar el Nobel y es un buen empujón para las letras africanas, en este caso de expresión inglesa. El mismo Gurnah vive desde hace muchos años en Inglaterra. Otro gran tema, la diáspora africana.

Salamandra acaba de editar, por primera vez en español, su reconocida novela “Paraíso”, de 1994. La novela posee una cadencia asombrosa para estos tiempos violentos y veloces. El ritmo es continuo y sereno, y cuando nos queremos acordar, estamos involucrados en un mundo fascinante, en una caravana (nunca mejor dicho) que comienza por los caminos y paisajes de Tanzania, pero que va enrizándose en el paisaje interior del ser humano.

El protagonista es Yusuf, un niño apenas, que ignora que su padre tuvo que darlo como pago de una deuda al poderoso mercader Aziz. De esclavitud se trata, sí, pero Gurnah sabe contar la historia sin almibarar la realidad, sin condimentar en exceso.

Entramos así, en esa ingenua ignorancia de Yusuf y, con él, caminamos y aprendemos. Si observamos más de cerca, notaremos que “Paraíso” posee una analogía con la historia de José, que se narra a partir del capítulo 37 del Génesis. Y mucho más cercana resulta la sura 12 del Corán: “Sura de Yusuf”, donde Yusuf es vendido a un mercader, Aziz. Los nombres del Corán corresponden con los de la novela.

La caravana de Aziz encuentra a su paso diferentes lenguas y culturas. El mundo árabe y la colonización europea sobresalen. Asimismo, se manifiestan los temores y la sospechas de lo que luego conoceremos como colonización: “Tengo miedo de los tiempos que tenemos por delante –dijo Hussein en voz baja, y ello hizo que Hamid dejase escapar un débil suspiro-. Todo está alborotado. A esos europeos se los ve muy decididos y, mientras luchan por la prosperidad de la tierra, nos aniquilarán a todos. Habría que ser un estúpido para pensar que están aquí con el fin de hacer algo bueno. No es el comercio lo que buscan, sino la tierra. Y todo lo que hay en ella… incluidos nosotros”.

Yusuf, el pobre muchachito suajili del desierto, como se lo nombra alguna vez, atiende una tienda y también participa en alguna caravana. El viejo mercader va dándose cuenta de que los tiempos cambian: “Pero ahora que los perros europeos están en todas partes ya no habrá más viajes”. La opresión colonial venidera viene a sumarse a la opresión árabe y a la acostumbrada opresión de los poderosos. Yusuf, sin familia, esclavo sin saber que es esclavo, trabaja con relativa tranquilidad para Aziz. Hay una tienda, hay amigos, hay un misterioso jardín en la casa de Aziz con un ama misteriosa que lo solicita.

Otra vez la historia de la Biblia y del Corán. Abdulrazak Gurnah le puso a su novela, como título, “Paraíso”. Una primera interpretación nos podría llevar a las paradisíacas playas de Zanzíbar, donde nació el autor tanzano, pero tal vez no haya relación directa con el texto. ¿El jardín misterioso, como una especie de jardín edénico? ¿Los viajes? ¿El amor? ¿En dónde está el paraíso en la novela “Paraíso”?

De algún modo, el paraíso siempre es un lugar perdido y buscado. Pasado y futuro. Sin embargo, con la cadencia propia de su estilo, sin nombrarla, sin decirlo, me atrevería a decir que el paraíso para Abdulrazak Gurnah, es la libertad.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Día internacional de las personas mayores
Club de la Porota

1° de octubre. Día internacional de las personas mayores

1 de octubre de 2026
Estafadores y asociados / Bomberos abreviados… y condenados
El ojo de Horus

Justicia. Estafadores y asociados / Bomberos abreviados… y condenados

1 de octubre de 2026
Lukas Esquivel, nominado a Abanderado de la Argentina Solidaria: la gratitud como camino
Club de la Porota

Reconocimiento. Lukas Esquivel, nominado a Abanderado de la Argentina Solidaria: la gratitud como camino

25 de septiembre de 2026
El Flautista de Hamelin
El ojo de Horus

El ojo de Horus. El Flautista de Hamelin

24 de septiembre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Beneficios Hoy Día

Noticias más leídas

Córdoba tendrá una jornada cálida con posibles lluvias hacia la noche

Clima. Córdoba tendrá una jornada cálida con posibles lluvias hacia la noche

PorRedacción HDC
4 de octubre de 2026
0

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. Antes del escándalo / Nadie se hace cargo del cartel / Tiempo de revancha

PorPasilleos de Córdoba
4 de octubre de 2026
0

Colapinto remontó en Malasia, pero una mala estrategia de Alpine lo dejó fuera de los puntos

Formula 1. Colapinto remontó en Malasia, pero una mala estrategia de Alpine lo dejó fuera de los puntos

PorRedacción HDC
4 de octubre de 2026
0

La afectación abarcará a 40 barrios de la capital.

Este sábado. Corte programado en 40 barrios: Aguas Cordobesas realizará obras en la Av. Santa Ana

PorRedacción HDC
3 de octubre de 2026
0

Crisis multidimensional

Historias de Córdoba. Juan Cruz Taborda Varela: La República de Córdoba existió (o casi)

PorJuan Cruz Taborda Varela - Especial
4 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Talleres y Belgrano se enfrentan en una nueva edición del clásico cordobés

2 horas atrás
Nacional

Empresarios miran hacia 2027 y se preguntan qué Milei continuará después de las elecciones

2 horas atrás
Hoy Mundo

Brasil define su futuro hoy, en una elección marcada por la polarización

2 horas atrás
Nacional

La AFA cambió su esquema de cobros y designó a una sociedad de Dubai

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.