Ito Baraka es un joven africano que vive en un país de la costa atlántica cuyo nombre no conocemos. Es un universitario y se rodea de amigos y amigas.
Son los tiempos revoltosos de la pos independencia. El colonialismo ha quedado atrás, pero las promesas de una esperanza democrática se han oscurecido. Reina un partido único, a través del terror militarizado: “Mil novecientos ochenta. En aquella época, en mi país, el modo de pensar debía ser el mismo para todos, conforme a las directivas del Partido”. Muertes, torturas, desapariciones y pobreza (cualquier coincidencia con las dictaduras latinoamericanas, evidentemente no son coincidencias).
Resistencias
La resistencia es cultural. Son cuatro amigos: Ito, Wally, Beno y Sika. Deciden hacer teatro y practican de manera clandestina la obra del gran Samuel Beckett: “Final de partida”. La puesta en escena no se logra, e Ito cae preso y es trasladado a un Centro de Detención.
La novela “Explicación de la noche” sucede en dos momentos espaciotemporales: África y Canadá. El autor va intercalando, magistralmente, capítulos que remiten a la historia africana, con otros capítulos que refieren al presente del personaje en Canadá.
Ito, acobachado en un minúsculo departamento, acompañado de una novia originaria de los pueblos nativos del norte, repasa su historia y la escribe. Su escritura, lejos de cualquier triunfalismo, es cruda y directa: “Soy un hombre de grutas y madrigueras, la vida transcurre sobre mi cabeza, mientras arrastro por este subsuelo mi sueño prehistórico de libertad”.
Las doscientas páginas de esta novela son impecables. Un libro que jamás se nos cae de las manos y amalgama con maestría un estilo directo y ágil con un contenido profundo que queda reverberando en la memoria.
Vital literatura africana
Edem Awumey, el autor, nació en Lomé, Togo, en el año 1975, y desde que comenzó a publicar cosechó importantes premios en el campo de la literatura francófona. Es preciso destacar que, en 2006, recibió el Gran Premio Literario de África Negra, uno de los galardones más prestigiosos, que cuenta entre sus filas a autores como Léopold Sedar Senghor, Jean-Baptiste Tati Loutard, Véronique Tadjo, Gabriel Okoundji y Titinga Pacéré entre muchos otros.
Desde el año 2005, Edem Awumey, al igual que su personaje, Ito Baraka, reside en Canadá.
La novela está publicada por la editorial argentina Empatía, que dirige Marcela Carbajo. La editorial está exclusivamente abocada a la edición de narrativas provenientes del continente africano, y desde hace unos cinco años viene desarrollando una labor de visibilización de la literatura africana que resulta de suma importancia para abrir cuerpo y mente hacia otras latitudes.
Casi a modo de manifiesto, Empatía, es clara y precisa en sus redes, en torno a su meta: “Con este objetivo nace Editorial Empatía: dar a conocer historias que nos acerquen a tiempos y geografías sobre las que, hasta ahora, han circulado escasas ficciones. Libros que nos inclinen a una participación afectiva en realidades hasta ahora ajenas. Nuestro foco estará puesto en esta primera serie en los diferentes países africanos y su realidad post colonial, con textos sobresalientes por su calidad literaria”.
Son, hasta ahora, doce los títulos que empatía ha distribuido en el mercado editorial. Todos ellos de muy buena calidad literaria, excelentes traducciones y nombres de peso en el mundo africano, como la ruandesa Scholastique Mukasonga, o Ngũgĩ wa Thiong´o, de Kenia.
Vale la pena adentrarse en el mundo literario africano de la mano de Empatía, le aseguro al lector que no saldrá desilusionado.