martes 16 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Columnistas El centinela ciego
Poesía

La palabra musical de Pablo Seguí

Por Leandro Calle

Leandro Calle Por Leandro Calle
31 de marzo de 2022
La palabra musical de Pablo Seguí

Llegan a mis manos cuatro libros de Editorial Barnacle, dirigida por el poeta y editor Alberto Cisnero. Un catálogo de poesía, que crece y crece. Y la poesía llega siempre de manera misteriosa. Hace un tiempo había leído una reseña sobre “Un hilo naranja” del poeta Daniel Freidemberg y estaba interesado en conseguir ese libro.

Como digo, la poesía llega misteriosamente. El director de este diario aparece con cuatro libros a mi casa. Una cena de amigos. Entre ellos estaba “Un hilo naranja”. Y junto al libro de Freidemberg, estaban los de Fabián Herrero: “La luna tiembla en mi cuerpo de agua”; “Lady Macbeth”, de Ricardo Herrera y “Babía y otros poemas” de Pablo Seguí. Me llamaron la atención los nombres de Freidemberg (Diario de poesía) y de Herrera (Hablar de poesía), otrora antagonistas, juntos en la misma casa editorial. Y al mismo tiempo, con el asombro, llegó también la celebración de un gesto noble que manifiesta que dentro del espacio de la poesía, hay lugar para todos. Pero el libro que buscaba leer y comentar era el de Pablo Seguí, que misteriosamente, ya no estaba en la pila de libros que me habían traído a casa. Por algún lado debe estar, pensé, y me puse a revolver y repasar por los lugares en los que habíamos estado. La poeta Marcela Rosales, se lo había llevado. Es necesario aclarar que el “llevamiento” fue a partir de un cambio de decisión del “traedor” de los libros, el director de este diario, que sin avisar cambió de destinatario en mis propias narices sin darme yo cuenta… Rastreando este misterioso entuerto, pude llegar a la poesía de Seguí, a través de Marcela y a través del mismo autor, con quienes me puse en contacto. Valga esta brevísima crónica para mostrar los inquietantes y maravillosos caminos de los libros.

Llegar a “Babía y otros poemas” es llegar a un territorio en donde todo es alusión a otro tiempo y el paisaje que podemos tocar y sobre todo escuchar, lanza guiños permanentes hacia un atrás idílico y al mismo tiempo real, que se hace presente en cada palabra que resuena. El libro está construido en base a una inclusión o encuadre donde “Babía” tiene un lugar protagónico. Incluye, contiene. Es un vientre materno que cuida lo que allí se gesta o mejor, lo que está en permanente gestación y otorgamiento, la palabra del poeta. Es allí, es en “Babía”, donde Seguí es fecundo. Su tierra de olvido y ausencia que hace presente la palabra, donde brotan poemas como largas bocanadas de humo que salen ordenadamente una tras otra.

Seguí, utiliza a lo largo de todo el libro el heptasílabo. Un verso de arte menor que aquí, en la destreza del oído musical de Pablo, de menor no tiene nada. Cada sílaba va llevando a otra de una manera natural y melódica, incluso sorteando los encabalgamientos, que pueden ser fáciles de hacer, pero difíciles de lograr. Pablo Seguí, nos ofrece un libro que está finamente atravesado por la música. Fluye acertadamente desde la forma con contenidos arduos y laberínticos.

La poesía, aparece a su vez como lugar de revelación. Revelación propia que es también revelación para todos: “Es indudable: espero./ Pero lo que se acerca/ -y no siempre- en la noche/ es mi voz, pronunciada,/ eso sí, desde un sitio/ quizá más prestigioso,/ en todo caso núbil”.

En permanente búsqueda, en estado de espera, Seguí se nutre del mundo clásico al tomar al heptasílabo como medida y al mismo tiempo introduce palabras del habla coloquial. Así, aparecen: bondi, compu, selfie, videoconferencia. Ese río que fluye musical amasa líquidamente las palabras y las vuelve poemas. No hay artificialidad, hay poesía. El dejo melancólico, junto a la forma clásica de arte menor, la modernidad de lenguaje y la necesaria cuota de misterio (La babía), dan un excelente resultado en el paisaje poético de la actualidad, que muchas veces se hamaca entre el olor a naftalina de lo atávico y el chisporroteo vulgar de la autoreferencia. “Babía y otros poemas”, lejos de estos extremos, nos lleva de la mano hacia la poesía. Y, ¿qué es la babía?: “Es una casa más/ entre todas las casas”. Me atrevería a decir que la Babía, es su lugar en el mundo.

 

“Babía y otros poemas” de Pablo Seguí, y los libros de editorial Barnacle se consiguen en Dylan Libros.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

comunidad
Club de la Porota

Nuevas transiciones. Transiciones y una membresía que nace de la comunidad

11 de diciembre de 2025
Miami
Análisis internacional

Mondo Cane. Miami y otro duro golpe al trumpismo

10 de diciembre de 2025
pesos
El ojo de Horus

Casos judiciales. Muchos pesos… y dólares / Chamuyero

10 de diciembre de 2025
Herminia Barzola, nueva Charaba
Club de la Porota

Raíces que abrazan. Herminia Barzola, nueva Charaba

4 de diciembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Tras una hora de espectáculo se suspendió el show de Shakira: malestar y críticas del público

Por tormentas. Tras una hora de espectáculo se suspendió el show de Shakira: malestar y críticas del público

Por Redacción
15 de diciembre de 2025
0

El «Presidante» inesperado: Gebel agita el tablero político argentino

Disruptivo. El «Presidante» inesperado: Gebel agita el tablero político argentino

Por Redacción
15 de diciembre de 2025
0

ARCA actualizó las escalas y definió los nuevos topes de facturación

Monotributo 2025. ARCA actualizó las escalas y definió los nuevos topes de facturación

Por Redacción
15 de diciembre de 2025
0

José María Paz

Historias de Córdoba. Pero en el amor… el caso de José María Paz

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
14 de diciembre de 2025
0

Belgrano dio vuelta la serie ante una multitud y gritó campeón por primera vez

Torneo Femenino. Belgrano dio vuelta la serie ante una multitud y gritó campeón por primera vez

Por Redacción
15 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Sucesos

Crimen de Nora Dalmasso: la Fiscalía concluyó la investigación y pidió la elevación a juicio

6 horas atrás
Mascotas

Cuidadores de mascotas: cómo elegir con quién dejar a quienes más queremos

6 horas atrás
Ambiente

Mapeo del estrés climático: la acumulación de calor, ruidos y tránsito en Córdoba

6 horas atrás
Economía y Negocios

La canasta de crianza superó los $570.000 en noviembre para niños de 6 a 12 años

8 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.