jueves 19 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Columnistas El ojo de Horus
El ojo de Horus

¡Qué vergüenza!

El ojo de Horus

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
17 de marzo de 2021
¡Qué vergüenza!

¡Qué vergüenza!

Da mucha bronca que la Justicia no sea pareja para todos, y muchas veces deje abierta una puerta para la impunidad de los poderosos y aprovechadores. Si bien la Ley Penal Tributaria establece condenas para los evasores en el pago de impuestos, pone un límite en el monto del dinero no tributado para dividir entre el reproche penal y la sanción administrativa.

Por estos días, solamente quienes hayan evadido más de 1.500.000 pesos, quedan imputados con la posibilidad de recibir condenas por delitos que pueden llegar a configurar una asociación ilícita fiscal. Pero quienes hayan evadido por debajo de ese monto, sólo quedan a merced de alguna multa que eventualmente puede aplicarles la Afip.

Curiosamente, el sistema pergeñado por jurisconsultos que al mismo tiempo defienden a los tramposos, tiene preparado un increíble paracaídas para los eventuales imputados. Se trata de la elevación de ese monto límite por efectos de la inflación, lo que produce la despenalización automática de los ladrones.

La estrategia de los abogados defensores entonces es muy simple: hacer múltiples presentaciones para dilatar los procesos y esperar que la causa penal quede en la nada y todo se transforme en una lacónica cuestión administrativa.

Esto es, y a modo de ejemplo, si alguien evadió hoy 1.700.000 pesos, sólo tiene que patear para adelante la acusación y esperar que el nuevo límite supere ese monto.

Conclusión: un ladrón de una bicicleta será condenado sí o sí por el robo que cometió; pero a muchos evasores de cifras millonarias la ley actual les regala la impunidad. ¿Acaso nadie se da cuenta de esta arbitrariedad? Lo cierto es que hasta tanto no haya una modificación en la normativa, no queda más alternativa que masticar bronca ante semejante injusticia. La catarsis sirve de poco por ahora pero nos permitimos gritar ¡Qué vergüenza!

No pudo

En agosto de 2017 la Cámara Sexta del Crimen condenó a prisión perpetua, en fallo dividido, a Luis Alberto Moyano y Noemí Susana Malicho. Ambos concubinos fueron encontrados culpables de maltratar y provocar la muerte del hijito de dos años de la mujer. El hecho sucedió un año antes en barrio Yofre, de esta ciudad.

Según los fundamentos de esa máxima condena, Moyano, de 59 años, zamarreaba al pequeño cuando lloraba, o para disciplinarlo. De hecho, le provocó traumatismos severos en la cabeza. En el caso de Malicho, de 34 años, los jueces consideraron que hizo caso omiso a lo que sufría su propio hijo, y que lejos de defenderlo permanecía impasible.

Sin embargo, su defensora oficial Alfonsina Muñiz apeló al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y consiguió un fallo favorable y con una perspectiva de género, que tal vez en otros tiempos no hubiera sido posible.

Moyano, como mínimo, maltrataba psicológicamente a Malicho, y por lo tanto ella también era una víctima, sometida y presionada por un hombre psicópata y violento. El TSJ introdujo de este modo, una clarísima diferencia a la hora de comparar las conductas y los delitos cometidos. Por lo tanto, ahora Malicho deberá ser nuevamente condenada pero teniendo en cuenta circunstancias extraordinarias de atenuación. La condena a perpetua fue anulada y la nueva pena deberá ser de entre 8 y 25 años de cárcel.

Podemos interpretar entonces, que esta mujer fue una «victimaria víctima», y que muy probablemente no evitó el crimen de su hijito simplemente porque no pudo.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

ricardo fort
El ojo de Horus

Próximos juicios. El «Ricardo Fort» narco / ¿Otro bebé sacudido?

18 de febrero de 2026
Ezequiel Castro.
El ojo de Horus

Casos violentos La muerte de Ezequiel Castro y las preguntas / Torettos mortales

11 de febrero de 2026
Yiyo
El ojo de Horus

Narcotráfico. Yiyo incorregible

4 de febrero de 2026
Abogados
El ojo de Horus

Reflexiones sobre la justicia. Abogados penalistas cordobeses / Punitivismo demagógico

17 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Entre más de 12 mil personas, el mensaje de Camila convirtió el recital de Airbag en un homenaje íntimo.

Memoria y música. Un sueño compartido: la historia detrás de un cartel que emocionó en Leones

Por Priscila Perez
17 de febrero de 2026
0

Por obras en la Avenida Maipú, se trasladaron las paradas de siete líneas de colectivos

Paro nacional. Jueves sin transporte urbano e interurbano en Córdoba

Por Redacción
18 de febrero de 2026
0

Desde el gremio adelantaron que resistirán el cierre de la fábrica de Fate.

Más desempleo. Cierra Fate: la fabricante de neumáticos anunció el fin de sus operaciones y despidió a 920 trabajadores

Por Redacción
18 de febrero de 2026
0

Mientras espera la oferta provincial, Uepc se sumaría a un posible paro de Ctera

Gremiales. Mientras espera la oferta provincial, Uepc se sumaría a un posible paro de Ctera

Por Redacción
17 de febrero de 2026
0

Belgrano es uno de los equipos que se ve afectado por el paro general.

Torneo Apertura. El paro general obligó a reprogramar la fecha: cuándo juegan Belgrano, Instituto y Estudiantes de Río Cuarto

Por Redacción
18 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Fuerte temporal en el sudeste cordobés: evacuados, viviendas destruidas y cortes de servicios

36 minutos atrás
Nacional

Diputados sesiona este jueves para aprobar con cambios la reforma laboral de Milei

1 hora atrás
Sucesos

Discutió con su vecino, dañó las cuatro ruedas de su vehículo y quedó detenido

1 hora atrás
Deportes

El Campeonato Argentino de Ruta vuelve a Córdoba tras 25 años y se correrá del 26 al 29 de marzo

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.