domingo 14 de septiembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Columnistas El ojo de Horus
El ojo de Horus

Justicia lenta

El ojo de Horus

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
6 de mayo de 2021
Justicia lenta

Justicia lenta

Dicen muchos psicólogos que el suicidio es un crimen interno, una parte de uno mismo que decide acabar con otra parte aborrecida, odiada y maldita. En alguien desesperado, ese acto extremo se suele dar de manera intempestiva para, por ejemplo, no ver el choque del cometa Halley contra la Tierra. En cambio, en un depresivo el desenlace se planifica y se ensaya mentalmente, como quien juega con las ideas.

La semana pasada, contábamos aquí el calvario de Sathya Aldana, en Un monstruo”. Esta adolescente de 19 años, que en enero del 2020 se pegó un tiro en Villa Urquiza al no poder superar un pasado abominable, tras ser violada entre los 8 y los 14 años por su propio padre. Próximamente, Walter Manuel Insaurralde será juzgado por la Cámara Tercera del Crimen y, posiblemente, sea condenado a prisión perpetua, tal como lo pidió el fiscal Marcelo Hidalgo, al considerar que el suicidio de la joven también es culpa del abusador. El contexto familiar actual carga además con la dura enfermedad terminal que padece Nancy Monges, la madre de Sathya.

Sin embargo, desde la comodidad que da el paso del tiempo, nos permitimos hacer algunas preguntas. En el círculo íntimo ¿nadie se daba cuenta de que Insaurralde abusaba de su pequeña hija? ¡fueron seis años de esta cruz! ¿nadie pudo denunciar? Cuando a los 17 años Sathya cuenta su tremendo pasado y denuncia a su padre, ¿la Justicia no advirtió la gravedad de lo ocurrido? ¿la fiscal Ingrid Vago actuó con lentitud? Es increíble que Insaurralde haya permanecido libre hasta hace una semana.

Lo cierto es que Sathya, antes de apretar el gatillo, pidió auxilio y dio señales. De hecho, tomó pastillas con lavandina y hasta intento cortarse las venas. Solo tenía 19 años.

Alguna vez fue una niña alegre que jugaba y tenía sueños. Lo impresionante es que, durante aquellos años de sometimiento, su lucha por sobreponerse fue titánica. Sus libretas de calificaciones del Colegio Gabriela Mistral, al que concurría, así lo demuestran. En los casilleros de todas las materias solo había muy buenos y excelentes.

Cárceles y memoria

La intervención arquitectónica que transformará a las ex cárceles de la Unidad Penitenciaria 1 (UP1) de barrio San Martín; y Encausados, de barrio Güemes, en Parques Abiertos, irremediablemente reflota infinidad de recuerdos sobre hechos ocurridos durante la última dictadura.

En ese tiempo, ambos penales se convirtieron en campos de concentración por los que pasaron cientos de presos políticos de diferentes organizaciones, la gran mayoría, torturados y otros asesinados, como René Moukarzel y Paco Bauducco.

A poco del golpe del 24 de marzo de 1976, un grupo de policías fue a buscar al joven José Manuel de La Sota, ex secretario de Gobierno del destituido intendente de nuestra ciudad, José Domingo Coronel. No encontrándose en ese momento en su domicilio, se presentó en la vieja jefatura del Cabildo y allí lo detuvieron y lo llevaron a la UP 1, ya controlada por el genocida Menéndez. Al provenir de la «derecha peronista», al Gallego no lo dejaron entrar ni a los pabellones 6 y 8, donde estaban recluidos muchos militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y Montoneros. Consideraban que era un «isabelista traidor», y entonces lo alojaron en el pabellón 9, junto a varios gremialistas. Allí no la pasó bien, ya que algunos detenidos lo insultaban con ganas, entre ellos un militante del Peronismo de Base, que mucho tiempo después se convertiría en uno de sus principales colaboradores.

En la UP 1, De la Sota fue protegido por delegados de Ika Renault y Perkins. Según cuentan, hasta lo acompañaban para ir al baño. Finalmente, De La Sota sacrificó su reloj pulsera y, gracias a la gestión de un guardia con las autoridades de la cárcel, fue trasladado a Encausados, donde fue blanqueado y permaneció por varios meses.

Ya siendo gobernador, dijo que una vez se orinó durante un simulacro de fusilamiento, una tortura psicológica habitual, que fue sufrida por la mayoría de las víctimas del Terrorismo de Estado.

A 45 años de aquel horror, una, entre tantos penosas historias, corresponde a quien ya en democracia fuera tres veces gobernador de Córdoba.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

A un año del acuerdo por la educación
El ojo de Horus

Casos recientes. El Guille de la gente / Algo es algo

10 de septiembre de 2025
Horror total / Una segunda oportunidad 
El ojo de Horus

Casos recientes. Horror total / Una segunda oportunidad 

3 de septiembre de 2025
La pieza estrella de tu living ¿Cómo elegir el sillón perfecto?
El ojo de Horus

Juicio y cárcel. El maldito COVID / Aunque parezca mentira

27 de agosto de 2025
Mario Ignacio Rey
El ojo de Horus

Casos recientes. Mario Ignacio Rey / Llegaron las urnas

20 de agosto de 2025

Noticias más leídas

Una funcionaria judicial presentó una grave denuncia contra el Presidente de la Cámara Federal de Córdoba

Persecución. Una funcionaria judicial presentó una grave denuncia contra el Presidente de la Cámara Federal de Córdoba

Por Redacción
11 de septiembre de 2025
0

Así quedó la bulevarización de Av. Maipú entre Olmos y Sarmiento

Obras. Así quedó la bulevarización de Av. Maipú entre Olmos y Sarmiento

Por Redacción
12 de septiembre de 2025
0

Renunciaron los abogados de Spagnuolo tras el hallazgo de miles de dólares en sus cajas de seguridad

Sin imputaciones formales. Renunciaron los abogados de Spagnuolo tras el hallazgo de miles de dólares en sus cajas de seguridad

Por Redacción
12 de septiembre de 2025
0

Club Atlético San Lorenzo de Las Flores.

Barrio Las Flores. Un adolescente de 13 años falleció mientras practicaba fútbol

Por Redacción
12 de septiembre de 2025
0

Lian Flores.

Ballesteros Sud. Renunció la fiscal del caso Lian, el niño desaparecido hace más de seis meses

Por Redacción
12 de septiembre de 2025
0

Últimas destacadas

Córdoba

La Provincia asumió la presidencia del Parlamento Federal del Clima

10 horas atrás
Hoy Córdoba

Los cuatro barrios en donde estará presente Operativo DNI

10 horas atrás
Ambiente

Realizarán un ecocanje circular en Instituto Atlético Central Córdoba

10 horas atrás
Tenis

Vuelve el tenis a Villa María con un nuevo Challenger

10 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.