lunes 23 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Columnistas El ojo de Horus
El ojo de Horus

Al archivo, borrón y cuenta nueva

El ojo de Horus

Redacción Por Redacción
8 de septiembre de 2022
Al archivo, borrón y cuenta nueva

Al archivo, borrón y cuenta nueva

Mientras muy de a poco se reacomodan el estrépito social y la espuma mediática por la muerte de los bebitos en el Materno Neonatal Ramón Carrillo, el fiscal Raúl Garzón avanza puntillosamente con la investigación y jugando un partido de ajedrez, especialmente con los defensores de Brenda Agüero. Los abogados Luis Obregón y Luis Pareja lograron que se antepusiera la declaración indagatoria de la enfermera a la pericia interdisciplinaria psiquiátrica psicológica, y así poder ingresar al expediente para ver las pruebas que involucran a la principal implicada. Por ahora, posibles nuevas imputaciones por omisión de los deberes de funcionario público están en la gatera de las posibilidades. El ex ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, continúa siendo un firme candidato si finalmente se confirma que en vez de denunciar penalmente lo que sucedía, optó por avalar que se realice un sumario interno.

Pero la semana pasada, una derivación provocó mucho ruido en Tribunales Dos. La denuncia de Garzón a su par Guillermo Gonzales, quien supuestamente en mayo pasado ya había sido consultado por el abogado Alejandro Escudero Salama – supuesto emisario de Cardozo- sobre bebitos con pinchazos raros en el nosocomio. Esta situación fue revelada por el director de los forenses, David Dib, quien también fue consultado en mayo sobre la extraña situación. Ocurre que el Código Procesal Penal indica que un fiscal debe de oficio promover acción penal al tomar conocimiento de un delito.

Un tercer fiscal, Iván Rodríguez, es ahora el responsable de dilucidar si Gonzales sabía que había bebitos fallecidos y dejó pasar su obligación de investigar y, de este modo, también probablemente de salvar las vidas de neonatos que fallecerían pocas semanas después. En principio, Gonzales habría sido consultado por los «pinchazos» y qué debían hacer las autoridades desde el Ministerio de Salud, pero no habría sabido sobre las muertes de los recién nacidos. Claro que esta investigación no aparenta resolverse en breve, y si Rodríguez llegara a encontrar pruebas, deberá pasar la causa a la jueza de control Anahí Hampartzounian. Contradiciendo las expectativas del conventillo interno, un sabiondo recordó un viejo éxito bailantero e –irónicamente- se atrevió a cambiarle la letra Al olvido… por Al archivo, borrón y cuenta nueva.

Pobre familia Basaldúa

El pasado 1 de julio, en Cruz del Eje, terminó el juicio por el crimen de Cecilia Basaldúa con la absolución del único acusado, el albañil Lucas Bustos, quien estuvo preso durante un par de años por orden de la fiscal de Cosquín, Paula Kelm, responsable de una investigación muy discutida y criticada. De hecho, la propia familia de Cecilia, la abogada querellante Daniela Pavón y el representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Gerardo Batiston, siempre dijeron que Bustos era un perejil y que al asesino había que buscarlo por el lado de Mario Mainardi, en cuya casa la víctima se alojó en los días previos al crimen, en abril de 2020. Además, la sospecha siempre involucró a policías de Capilla del Monte.

De hecho, cuando en el juicio llegaron los alegatos, la única duda consistía en el pedido del fiscal Sergio Cuello, quien a pesar del raquitismo de la prueba, solicitó la condena a prisión perpetua para Bustos. Algunos lo interpretaron como un pedido corporativo para cubrir a la instructora. Claro que, en el veredicto, el pedido del fiscal no cosechó ni siquiera un voto ya que por unanimidad los ocho jurados populares y los dos jueces técnicos votaron por la absolución. El fallo también pidió a la Fiscalía General que se designe un nuevo fiscal que retome la investigación para llegar al esclarecimiento del hecho.

Sin embargo, de modo sorpresivo, el fiscal Cuello resolvió presentar una casación ante el Superior Tribunal de Justicia, para que revise la sentencia. Así las cosas, ahora se volverá a perder otro tiempo valioso, ya que hasta que el Alto Cuerpo no resuelva, no será designado el nuevo fiscal y la causa se estancará en un impasse cuasi vergonzoso y por tiempo indeterminado. Es verdad que Cuello podía apelar, pero con un fallo en contra por unanimidad y con la familia de Cecilia rogando por una nueva investigación, la decisión del fiscal es otra bofetada a las víctimas. No hace falta decir que el paso del tiempo conspira fuertemente contra el hallazgo de la verdad y máxime con un crimen tan embarrado y enmarañado que remite a la incómoda pregunta: ¿Qué habrá detrás de todo esto? Por eso, y como una lamentación, bien corresponde decir: «Pobre familia Basaldúa».

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Vejez
Club de la Porota

Debates. Impermanencia y vejez

20 de febrero de 2026
ricardo fort
El ojo de Horus

Próximos juicios. El «Ricardo Fort» narco / ¿Otro bebé sacudido?

18 de febrero de 2026
Perú
Análisis internacional

Mondo Cane. Perú: vacancia permanente

18 de febrero de 2026
comunicación
Club de la Porota

Hackear el viejismo. Los supuestos que guían nuestra comunicación

13 de febrero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

En 60 días se empezará a ver la estructura del Infinito Arena.

Infinito Arena. Cristian Martin: En 60 días veremos el estadio saliendo hacia arriba

Por Eduardo M. Aguirre
23 de febrero de 2026
0

Altas Cumbres

Siniestro vial. Despiste y vuelco en la ruta de las Altas Cumbres

Por Redacción
22 de febrero de 2026
0

Crecida,

Temporal. Crecida del río: cierran puentes entre Mina Clavero y Cura Brochero

Por Redacción
22 de febrero de 2026
0

Una conductora está grave tras chocar contra un poste

Siniestro vial. Una conductora está grave tras chocar contra un poste

Por Redacción
22 de febrero de 2026
0

Unidad Turística de Embalse de Río Tercero. Fotos: Sergio López Martínez y Fabio Grementieri.

Patrimonio estatal. Embalse: el Gobierno declaró “sin destino” el complejo turístico y abre la puerta a su venta

Por Fátima Vanessa Giménez
22 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Salud

El Gobierno adelanta la campaña antigripal y envía las primeras vacunas a todo el país

31 minutos atrás
Espectáculos

Córdoba ofrece una semana cultural con cine chino, esculturas y gala lírica

47 minutos atrás
Fútbol

Instituto visita a San Lorenzo con la chance de meterse en zona de clasificación

59 minutos atrás
Hoy Mundo

Escalada narco en México: Argentina y otros países alertan a sus ciudadanos

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.