miércoles 23 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Columnistas El ojo de Horus
El ojo de Horus

Cinco años de impunidad/¿Qué fue?

Expectativa por la nueva fiscal del caso Basaldúa. La incógnita sobre cómo murió Guillermo Bustamante

Jorge Vasalo - EspecialPorJorge Vasalo - Especial
23 de abril de 2025
0 0
0
El crimen de Cecilia Basaldúa sigue impune.

El crimen de Cecilia Basaldúa sigue impune.

CINCO AÑOS DE IMPUNIDAD

Por estos días, se están cumpliendo cinco años del femicidio de Cecilia Basaldúa en Capilla del Monte. Fue exactamente el 25 de abril del 2020 cuando su cuerpo fue encontrado a la vera del río Calabalumba, cerca de un basural. Antes de ser asesinada, Cecilia había sido abusada y la presunción de su familia es que el o los autores contaron con la ayuda de la policía local para desaparecer y alterar pruebas, y también de una muy deficiente investigación que llevó adelante la fiscal Paula Kelm de Cosquín.

Cecilia tenía 35 años, era oriunda de la ciudad de Buenos Aires y de hecho había pasado las fiestas de fin del año 2019 junto a sus padres en el barrio porteño de Núñez. Cuatro años antes, había armado su mochila y a dedo, se había ido a recorrer Latinoamérica. Vivió experiencias fantásticas en lugares como el Amazonas y publicó muchas de esas experiencias y fotos, con la intención de escribir un libro para compartir lo más importante de lo mucho que había vivido. Cecilia gozaba de buena salud, sabía cuidarse, era cinturón negro de taekwondo y había integrado la selección argentina de hockey sobre hielo.

Fue el 4 de abril del 2020 cuando habló por última con su mamá y le contó que había conseguido un lindo lugar para vivir, con una hermosa vista del Cerro Uritorco. Pudo poner su carpa en el jardín de Mario Mainardi, un vecino del pueblo, quien curiosamente recién el 7 de abril denunció la desaparición de Cecilia. Llamativamente, Mainardi dijo que Cecilia se había ido con “un brote psicótico” dejando su celular, computadoras y otras pertenencias en la carpa.

Lo cierto es que el juicio que se realizó a mediados del 2022 fue un auténtico fiasco en el que pretendieron condenar a un joven campesino de 21 años, Lucas Bustos, algo así como un “perejil” para quien incluso, el fiscal Sergio Cuello, había pedido la condena de prisión perpetua. Tan grosero resultó el proceso que los padres de Cecilia y la abogada querellante Daniela Pavón pidieron la absolución de este muchacho con quien pretendieron ocultar la verdad.

Como en un sainete difícil de comprender y luego del fallido juicio, comenzó a investigar el ex fiscal Nelson Lingua, quien luego debió abandonar el cargo al no aprobar el examen para ese puesto judicial. Tras la nueva vacancia, ahora será el turno de la futura fiscal Sabrina Ardiles y el clamor es que retome la investigación haciendo foco en Mainardi y en otros presuntos involucrados. Por lo pronto, mañana a media tarde habrá una marcha en Capilla del Monte reclamando ni más ni menos que se descubra la verdad y se haga justicia. Ya pasaron cinco largos años de impunidad.

¿QUÉ FUE?

La muerte de Guillermo Bustamante, de 39 años, el pasado 24 de marzo y luego de un altercado en una estación de servicios de Villa Páez, ha generado una discusión jurídica muy interesante, más allá de la fatalidad del hecho y del impacto político, dentro y fuera de la Policía de Córdoba, tras la detención de cinco efectivos acusados inicialmente por homicidio calificado. Recordemos que Bustamante fue a cargar combustible y se habría negado a pagar. Entonces el estacionero llamó a policías conocidos que trabajan en la zona, quienes concurrieron y lo redujeron. Sin embargo, estas maniobras derivaron en el fallecimiento de Bustamante.

Inicialmente, el fiscal Guillermo González dispuso la detención del subinspector Marcos Altamirano, del oficial ayudante Nicolás Bulacio y del cabo Juan Martín, por ser presuntos coautores de homicidio calificado, que prevé la única pena de prisión perpetua. También fueron encarcelados el oficial inspector Walter Perfumo por encubrimiento y el sargento Mariano Córdoba por omisión de cumplimiento de deberes de funcionario público. Ahora bien, la autopsia al cuerpo de Bustamante y el análisis toxicológico  confirmaron el hallazgo de restos de cocaína y de etanol en su cuerpo y un corazón hipertrofiado, a pesar de ser un adulto joven. Con estas pruebas, el fiscal modificó la acusación a homicidio preterintencional y alivió muchísimo la situación procesal de los policías involucrados, quienes recuperaron la libertad.

Sin embargo, las diferencias de enfoque persisten, porque desde la querella afirman que Bustamante fue maltratado y que esa situación le provocó stress y la posterior muerte. Entienden que fue un hecho intencional y que los policías actuaron por fuera del protocolo y que por lo tanto debe mantenerse la imputación inicial. Para el fiscal, en cambio, habría habido algún maltrato por parte de los efectivos, pero nunca la intención de provocarle la muerte, que sobrevino por la condición de la víctima. Para las y los defensores de los policías, en cambio, “los de azul” actuaron correctamente en la aprehensión y deberían ser sobreseídos.

Como se puede apreciar, la discusión está abierta y seguramente así llegará esta causa al juicio oral y público. ¿Los policías maltrataron a Bustamante?, ¿El stress generado por la detención provocó su muerte?, pero ¿Qué tipo de homicidio fue entonces? Son sólo algunas preguntas que se pueden resumir jurídicamente en una sola… ¿Qué fue?

Temas: El ojo de horusJorge VasaloJusticiaPerspectiva
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

negligencia
El ojo de Horus

Casos judiciales. Cadena de negligencias / Nadia Rivero… ¿Suicidio por violencia de género?

17 de septiembre de 2026
María Belén Juárez.
El ojo de Horus

Justicia. ¿Sabía lo que hacía? / Río Cuarto…50 años después

10 de septiembre de 2026
Chico
El ojo de Horus

Menores y violencia. Señales de alerta / Chico bromista

3 de septiembre de 2026
Gabriela Pérez
El ojo de Horus

Juicios. Gabriela Pérez / “Yo le pegué… llamen a la policía”

27 de agosto de 2026

Noticias más leídas

Es docente provincial, tiene una enfermedad poco frecuente y reclama cobertura de Apross

Pedido. Es docente provincial, tiene una enfermedad poco frecuente y reclama cobertura de Apross

PorMelani Cordi
21 de septiembre de 2026
0

Habrá feriado nacional el lunes 9 de noviembre y el martes 10 se suma Córdoba

Visita Papal. Habrá feriado nacional el lunes 9 de noviembre y el martes 10 se suma Córdoba

PorRedacción HDC
22 de septiembre de 2026
0

La UNC abrió las inscripciones para 78 cursos gratuitos: cómo anotarse

Requisitos. La UNC abrió las inscripciones para 78 cursos gratuitos: cómo anotarse

PorRedacción HDC
22 de septiembre de 2026
0

Cuotazas: la Provincia amplía la financiación en cuotas para compras en comercios

Córdoba Impulsa. Cuotazas: la Provincia amplía la financiación en cuotas para compras en comercios

PorRedacción HDC
22 de septiembre de 2026
0

Lionel Messi.

A la venta. Argentina-Bolivia en el Kempes: cuánto salen las entradas para ver a la Scaloneta

PorRedacción HDC
21 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Lionel Scaloni y un guiño que ilusiona con su continuidad

4 horas atrás
Nacional

El oficialismo cede con la Ley de Emergencia en Discapacidad

5 horas atrás
Hoy Córdoba

Habrá feriado nacional el lunes 9 de noviembre y el martes 10 se suma Córdoba

5 horas atrás
Nacional

Designaron a Pablo Di Liscia como nuevo Secretario de Discapacidad

5 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.