sábado 27 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Columnistas El ojo de Horus
El ojo de Horus

¿Cometió un delito?

El ojo de Horus

Redacción HDCPorRedacción HDC
23 de diciembre de 2021
¿Cometió un delito?

¿Cometió un delito?

Entre los primeros juicios importantes del 2022, se fijó con fecha del lunes 14 de febrero el que tendrá como imputado al histórico gremialista Rubén Daniele, conductor del sindicato de Empleados Municipales durante 32 años ininterrumpidos. El «Gringo» fue desde siempre muy carismático para convocar, arengar y contagiar con mensajes claros y ardientes a miles de municipales, protagonistas a través de los años y de las diferentes gestiones de tantos intendentes, de conflictos -a veces interminables- y que en la mayoría de los casos terminaron con logros laborales y salariales importantes.

Sin embargo, en el 2009, durante un conflicto con Daniel Giacomino, Daniele dijo: «Vayan preparando todas las cárceles de Córdoba, porque no les van a alcanzar para meternos a los 10.000 municipales». Por estos dichos, fue imputado por incitación a la violencia colectiva, por lo que arregló una probation y brindó clases de apoyo en un Ipem, como acto reparatorio.

Pero en el 2017, durante otra asamblea en medio de un conflicto con Ramón Javier Mestre, volvió a soltar su furia y dejó una advertencia dura contra el jefe comunal. «Este intento de pisotear nuestra dignidad…, le prometo señor intendente que lo va a pagar muy caro. O lo están haciendo a propósito, o vamos a hacer tronar el escarmiento, carajo». La consecuencia de estas manifestaciones fue una nueva imputación por el mismo delito, que de acuerdo al artículo 212 del Código Penal, prevé una pena de entre tres y seis años de prisión. Habida cuenta de que por el primer hecho ya se acogió a la probation, algo que no puede repetir, ahora deberá sentarse sí o sí en el banquillo de los acusados de la Cámara Sexta del Crimen.

Sin dudas, la vieja discusión sobre la criminalización de la protesta gremial se hará presente en el juicio. Pero, además, las expresiones de Daniele se dieron en un contexto de asamblea, desde la explanada de Cañada y Caseros. Por ello, la pregunta central será: Daniele… ¿cometió un delito?

¿Quién es el dañino?

Supuestamente el periodismo tiene como misión fundamental ayudar a que la gente vea con mayor claridad la realidad y, por lo tanto, cuando la información es falsa, lejos de contribuir a la lucidez, lo hace en favor del embobamiento.

A finales del 2016, más de 10.000 cordobeses marcharon por el centro de la ciudad en defensa del bosque nativo y en contra de los desmontes. En esa manifestación participaron referentes sociales y culturales como Raly Barrionuevo y Doña Jovita, entre otros. Para cronicar esa noticia, Andrés Carpio de Cadena Tres, dijo que quienes se movilizaban eran «300 personas, que perturbaban el orden público y que marchaban por nada, entre otros conceptos», propios de una bajada de línea desvalorizante y desajustada con los hechos reales. Ante semejantes expresiones, el actor José Luis Serrano, quien personifica a Jovita, salió al cruce de esa desinformación y lo trato a Carpio de «terrorista y embustero».

El comunicador demandó civilmente a Serrano por «daño moral» y la jueza Raquel Villagra no solo desestimó la presentación, sino que hizo una especial mención a lo que representa la libertad de expresión y la responsabilidad de los periodistas a la hora de contar sobre la verdad de los hechos. Curiosamente, tiempo después, la Cámara Civil y Comercial de Primera Nominación y por mayoría, revirtió el fallo y le dio la razón al demandante, aunque reduciendo la petición de un resarcimiento de 300.000 $ a 46.000$. La apelación de Serrano fue desestimada, pero ahora deberá ser revisada por orden del Superior Tribunal de Justicia.

Más allá del resultado final de esta contienda judicial, que incluso tal vez llegue a la mismísima Corte Suprema, resulta inadmisible que «periodistas y operadores» tengan licencia libre para decir lo que sea en nombre de la libertad de prensa. Lo ocurrido es un episodio más en estos años revueltos en los que muchas veces la mentira termina siendo la verdad. Dicho de otro modo: cuando un periodista miente intencional y deliberadamente… ¿quién es el dañino?

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Compartir espacios también transforma la manera de envejecer.
Club de la Porota

Bienestar. Vivir juntos, pero no revueltos: lo que el cohousing intergeneracional le hace al cerebro

26 de junio de 2026
Colombia
Análisis internacional

Mondo Cane. Las claves del giro colombiano a la derecha

25 de junio de 2026
31 de agosto / Plaga de abusos
El ojo de Horus

Justicia. 31 de agosto / Plaga de abusos

25 de junio de 2026
Rondas y susurros que entraman generaciones
Club de la Porota

Experiencias. Rondas y susurros que entraman generaciones

19 de junio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Flybondi

Crisis aérea. Flybondi suspendió todos sus vuelos y enfrenta una denuncia penal

PorRedacción HDC
26 de junio de 2026
3

La Provincia fue convocada por el Gobierno Nacional para aportar su brigada USAR de búsqueda y rescate urbano.

Asistencia. La Provincia enviará a Venezuela su Brigada de Rescate tras el terremoto

PorRedacción HDC
26 de junio de 2026
0

Pronóstico del tiempo para Córdoba, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.

Clima. Pronóstico del finde: baja la temperatura y el domingo llega con viento sur

PorRedacción HDC
26 de junio de 2026
0

Junio tendrá un cierre con mucha cultura y Selección

Qué puedo hacer. Junio tendrá un cierre con mucha cultura y Selección

PorCandela Alberti
26 de junio de 2026
0

Murió la conductora Ernestina Pais: su auto fue atropellado por el tren

Accidente fatal. Murió la conductora Ernestina Pais: su auto fue atropellado por el tren

PorRedacción HDC
26 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Cabo Verde igualó con Arabia Saudita y será rival de Argentina

2 horas atrás
Cultura

Murió la conductora Ernestina Pais: su auto fue atropellado por el tren

5 horas atrás
Nacional

Horas decisivas para el Gobierno: se acercaría la salida de Adorni

5 horas atrás
Córdoba

La Provincia habilitó una suba salarial del 2,6% para los judiciales

6 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.