jueves 19 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Columnistas El ojo de Horus
Casos recientes

El Guille de la gente / Algo es algo

El caso sobre el espantoso asesinato del paramédico Guillermo Ríos. La justicia de Formosa condenó a cazadores que mataron y faenaron a un yaguareté.

Jorge Vasalo - Especial Por Jorge Vasalo - Especial
10 de septiembre de 2025
Guillermo Ríos, el paramédico asesinado.

Guillermo Ríos, el paramédico asesinado.

El Guille de la gente

El pasado lunes, en la Cámara del Crimen de Villa Dolores, comenzó el juicio por el espantoso asesinato del paramédico Guillermo Ríos en la localidad de Las Rabonas, un pueblito muy tranquilo ubicado en Traslasierra, a 17 kilómetros de Mina Clavero y a 160 km de nuestra ciudad. El crimen sucedió el 22 de diciembre del 2023 y sacudió la modorra de una comunidad totalmente alejada de hechos tan violentos y escabrosos.

Los acusados son José Ignacio Rodríguez de 23 años y Rocío Ayelén González de 22, quien estaba conviviendo con Ríos, un enfermero de 41 años muy querido en el pueblo, padre de dos hijos, muy servicial y sociable, de gran participación durante la época de la pandemia y que además conducía la ambulancia del dispensario comunal. La tragedia se descubrió durante la tarde del 26 de diciembre, cuando la hermana de Ríos fue a su casa y en el patio encontró el cadáver, ya en estado de descomposición. Días después, la autopsia forense confirmó que falleció por un fuerte traumatismo de cráneo provocado por un instrumento contuso, aparentemente una masa de albañil, con la que Rodríguez lo habría golpeado en la cabeza, luego de una discusión y pelea. Como si fuera poco, se supo luego que los dos imputados -de hurto calamitoso y homicidio calificado por alevosía y también por el vínculo en el caso de la mujer- intentaron irse a Santiago del Estero en la camioneta de la víctima, pero el vehículo fue retenido en un control policial por el estado de ebriedad que presentaba el presunto asesino. Sin embargo, ellos quedaron libres y entonces volvieron a la casa de Ríos y Rodríguez buscó la moto Honda Tornado con la que finalmente huyó a Ojo de Agua. Además, a Ríos le robaron joyas, dinero y su teléfono celular. Una hipótesis de la fiscal Gallaratto, responsable de la investigación, es que el transfondo de este hecho tan dramático pudo haber sido amoroso, ya que Rocío Gonzalez también habría tenido una relación con Rodríguez. Sin embargo, para su defensor José Nayi, la joven no participó en el crimen y por lo tanto pugnará por una absolución o por un cambió de imputación, por ejemplo, a encubrimiento. Recordemos que, así como está la acusación, prevé la única pena posible de prisión perpetua. Más allá de las circunstancias y de lo que surja de las audiencias, para quienes conocieron Guillermo Ríos sólo queda el recuerdo de alguien muy valorado y querido, y que era considerado “El Guille de la gente”.

Algo es algo

A paso lento, mejora la conciencia ambiental en nuestro país y a pesar de tantos poderes ocultos (y no tanto), que impunemente siguen destruyendo a nuestra flora y fauna y sin ninguna clase de reproche judicial, o en todo caso alguno muy esporádico y para calmar cuestionamientos sociales y mediáticos. En Córdoba por ejemplo, se hizo en el año 2011 el primer juicio por fumigaciones ilegales y después se frenó todo,cuando en realidad los controles brillan por la ausencia y muchos productores no toman ni siquiera los recaudos mínimos para no envenenar a un montón de gente indefensa.

Hace un par de semanas, la justicia de Formosa condenó en un fallo histórico a cuatro cazadores que mataron y faenaron a uno de los pocos yaguaretés que quedan en esa provincia norteña (sólo cinco registrados). Según la acusación, los imputados salieron armados a buscar una vaca perdida y encontraron a un yaguareté, al que balearon a pesar de la prohibición por tratarse de una especie en grave peligro de extinción. El caso ocurrió el 27 de julio del 2024 y tal vez no se hubiera conocido si estos hombres no hubieran fotografiado al felino colgado y cuereado. Como si hubieran hecho una hazaña, se permitieron jactarse del mismo modo que los hacen los millonarios que publican fotos de sus “divertidos” safaris en África, cuando asesinan animales indefensos y con armas super poderosas. Lo inédito de esta causa judicial es que se lograron cuatro condenas. Tres de ellos recibieron 2 años de cárcel domiciliaria y la restante también de 2 años, pero de ejecución condicional. Asimismo, el juez Pablo Morán ordenó que los condenados tengan que capacitarse sobre la protección del yaguareté y otras especies nativas. Desde la ONG Red Yaguareté, querellante en el proceso, consideraron que las condenas fueron exiguas y por eso impulsan un endurecimiento de las leyes que protegen a las especies que sean declaradas Monumento Nacional y que estén en situaciones límites como sucede con este animal, del que solo quedarían menos de 300 ejemplares en todo el país.

Por lo pronto, lo conseguido con estas cuatro condenas se puede leer desde el vaso medio lleno, o desde el medio vacío. Por un lado, la sanción punitiva no satisfizo las expectativas. Pero por el otro, se llegó con la lucha por la preservación de la fauna autóctona, adonde nunca antes. Y además, socialmente se reinstaló la necesidad de cuidar nuestro ambiente como a un tesoro. Resumiendo, las organizaciones ambientalistas no consiguieron todo lo que buscaban, pero para nada se fueron con las manos vacías. Como solemos decir al cabo de desafíos difíciles, es importante valorar lo conseguido… y siempre algo es algo.

Temas: El ojo de horusPerspectiva
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

víctimas
El ojo de Horus

(In)justicia. Acompañando a las víctimas / Llegar tarde… no alcanza

18 de marzo de 2026
drones
El ojo de Horus

Juicios. A todo… o nada / Drones nocturnos

11 de marzo de 2026
tarotista
El ojo de Horus

Casos del interior. El tarotista de La Bolsa / Sos mío o de nadie

4 de marzo de 2026
felicidad
El ojo de Horus

Juicios. Volvió a nacer / El anzuelo como felicidad mágica 

25 de febrero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Imagen difundida por la Policía de Córdoba.

Cosquín. No descartan ninguna hipótesis tras la aparición de la niña E.M.P.

Por Redacción
19 de marzo de 2026
0

Circulaba por la circunvalación en un scooter eléctrico, un tipo de vehículo no habilitado para transitar en autovías y autopistas.

Seguridad vial. Sancionaron a un hombre que circulaba en scooter eléctrico por la circunvalación

Por Redacción
19 de marzo de 2026
0

La historia de «Tero» Valverde Suárez deja de ser una incógnita

48 años de espera. La historia de «Tero» Valverde Suárez deja de ser una incógnita

Por Redacción
18 de marzo de 2026
0

Destinado a mediadores y mediadoras matriculados y profesionales vinculados al servicio de mediación.

Cronograma. Inscripciones abiertas al ciclo de capacitación en mediación

Por Redacción
17 de marzo de 2026
0

Docentes cordobeses se movilizaron en medio de un paro de 48 horas

Niveles de acatamiento. Docentes cordobeses se movilizaron en medio de un paro de 48 horas

Por Redacción
18 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

A cuatro meses de la desaparición de Delicia Mamani, organizan una marcha para el sábado 21

22 minutos atrás
Cultura

Premio Provincial de Teatro Siripo 2025-2026: anunciaron a los nominados

38 minutos atrás
Hoy Córdoba

Tour de France: habrá muchos cortes de tránsito en la provincia este domingo 22

46 minutos atrás
Hoy Mundo

Crecen los llamados globales para frenar la guerra en Oriente Medio

48 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.